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Peugeot 508 Disponible en el segundo trimestre de 2019

Primera prueba del nuevo Peugeot 508 SW

Publicado el martes 02 de julio de 2019
Primera prueba del nuevo Peugeot 508 SW

Cuando los SUV están más de moda que nunca, Peugeot vuelve a apostar por las berlinas familiares, aunque, con el nuevo Peugeot 508 SW, la marca francesa cambia la receta para ofrecer más diseño, calidad interior, equipamiento y tecnología.

Desde el lanzamiento del Peugeot 403 familiar en 1958, Peugeot siempre ha tenido un modelo de estas características en su catálogo. En las últimas décadas, el 406 break, el 407 SW y el más reciente 508 SW han sido alternativas más prácticas que sus homólogos con carrocería sedán, pero, con el nuevo Peugeot 508 SW, la receta ha cambiado. A diferencia de sus predecesores, el nuevo "break" de la marca francesa antepone el diseño a la practicidad, ya que tiene un aspecto más deportivo, pero no es mucho más versátil que el 508 de cinco puertas.


Peugeot 508 SW: así es por fuera



De hecho, el 508 SW es más corto y bajo que su predecesor, si bien es 4 cm más largo que la variante de cinco puertas, por lo que alcanza los 4,79 m de longitud. En términos de anchura son idénticos (1,86 m), pero la variante familiar es casi 2 cm más alta (1,42 m de altura) y 40 kg más pesada (1.460 kg). Peugeot ha realizado ligeros cambios en el chasis para que el extra de altura y peso no repercuta a nivel dinámico, rebajando el centro de gravedad y optando por una suspensión un punto más firme que permite al 508 SW comportarse como el 508 de cinco puertas. Las dos versiones se asientan sobre la plataforma modular multi-energía EMP2 del Grupo PSA, por lo que, además de los motores diésel y de gasolina que se ofrecen en el lanzamiento, podrá montar las mecánicas híbridas enchufables de las que te hablamos hace unas semanas.

Más información sobre el Peugeot 508 SW

En materia de diseño, la principal diferencia con respecto al Peugeot 508 se encuentra en la parte trasera. Peugeot reconoce que se ha inspirado en los shooting brake (familiares con carrocería de dos puertas) para diseñar el 508 SW y, gracias a ello, tiene un aspecto más deportivo que el del anterior 508 SW; de hecho, recuerda más al 407 SW por la caída del techo y el diseño de la zaga. Más allá de la parte trasera y de las barras del techo, comparte el resto de elementos con el 508 de cinco puertas, por lo que también incorpora faros delanteros y traseros led, los característicos "colmillos" delanteros que sirven como luz diurna y como intermitente, el anagrama 508 en la parte delantera del capó y un difusor trasero que puede integrar las colas de escape en algunas versiones, las cuales son reales y no falsas, como en muchos de los últimos modelos que han llegado al mercado, sin ir más lejos, en el Peugeot 5008. Las llantas son siempre de aleación y tienen entre 17" y 19".


Peugeot 508 SW: así es por dentro



El interior también es idéntico al de la versión de cinco puertas, al menos en lo que toca al diseño, ya que los 4 cm más de longitud del 508 SW le permiten incrementar el volumen del maletero, que incluye raíles metálicos para ajustar la carga, hasta los 530 litros, mientras que el 508 se conforma con 487 litros; con los asientos traseros abatidos (se pliegan mediante un tirador ubicado en el maletero), queda un espacio de carga completamente plano con 1.780 litros de capacidad, en lugar de los 1.537 litros del cinco puertas. El portón del maletero puede tener apertura y cierre eléctrico, así como función manos libres que permite abrirlo pasando el pie por debajo del paragolpes; la boca de carga, eso sí, es estrecha y hay que inclinarse mucho para llegar hasta el fondo del maletero porque el umbral de carga es más bien bajo.



El puesto de conducción es el ya conocido i-Cockpit, con un volante más pequeño de lo habitual, el panel de instrumentos digital en una posición muy elevada y la consola central orientada hacia el conductor. En este sentido todo es igual que en el 508, con materiales de buena calidad que ajustan a la perfección, un diseño atractivo y una disposición de los mandos bastante cómoda, ya que todos los botones quedan a mano. En función del acabado, puede estar rematado con materiales como la madera (GT) o las molduras de plástico en negro piano, que son bonitas, pero se ensucian y rayan con mucha facilidad.



Para los asientos hay varias tapicerías disponibles, desde la clásica de tela hasta el Alcantara y el cuero negro o rojo; las butacas delanteras pueden tener ajustes eléctricos y ser calefactables, mientras que las traseras tienen el respaldo ligeramente más inclinado que en el 508 de cinco puertas para ser más cómods, aunque, en la práctica, apenas se nota. Sin salir de la parte trasera, conviene decir que solo hay espacio para dos pasajeros, ya que la plaza central es muy estrecha y, como mucho, sirve para un niño o para un adulto en trayectos muy cortos; el acceso a esta zona también es complicado porque hay poco espacio y la cabeza toca con el techo al entrar, pero, una vez dentro, hay altura suficiente para personas de hasta 1,85 m.



El equipamiento es muy completo en todas las versiones. Como en el 508 de cinco puertas, hay cuatro acabados disponibles: Active, Allure, GT Line y GT; en el lanzamiento también se podrá escoger el First Edition, que está basado en el nivel GT e incluye más equipamiento y detalles estéticos exclusivos. Desde la versión básica, el 508 SW incluye al menos seis airbags, sensor de aparcamiento trasero o retrovisores abatibles eléctricamente. Con los acabados más altos se añaden los faros delanteros led, el sistema de infoentretenimiento con navegador 3D TomTom y conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto, el techo panorámico practicable o una completa dotación de sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo o la visión nocturna.


Peugeot 508 SW: así va



De inicio la oferta mecánica está formada por cinco motores, tres diésel y dos de gasolina. En diésel se ofrece un 1.5 BlueHDi de 130 CV con cambio manual de seis velocidades y, opcionalmente, uno automático EAT8 con ocho velocidades, por encima, está disponible el 2.0 BlueHDi con dos niveles de potencia: 160 CV y 180 CV, ambos asociados a la transmisión automática EAT8. En gasolina se puede escoger entre el 1.6 PureTech de 180 CV y el mismo bloque con 225 CV; los dos se asocian a la transmisión automática EAT8 y el más potente solo está disponible con el acabado GT.



Durante la toma de contacto por los alrededores de Lisboa, Portugal, pudimos probar casi todas las motorizaciones. En marcha no se aprecian diferencias con respecto al Peugeot 508 de cinco puertas; los 40 kg extra de peso y los cm adicionales a lo largo y a lo alto quedan compensados con los cambios realizados en el chasis. Aunque la suspensión es ligeramente más firme, no se nota y sigue siendo un coche cómodo en cualquier circunstancia. La insonorización del interior es muy buena y ningún motor es especialmente ruidoso, de hecho, lo único que se aprecia es el ruido aerodinámico, sobre todo en la zona de los retrovisores; a pesar de ello, los propulsores de gasolina son más refinados y, por tanto, más agradables.



Si hablamos de rendimiento, el BlueHDi de 130 CV ya permite moverse con cierta soltura y es suficiente para la mayoría de conductores, ya que dispone de 300 Nm de par, si bien el BlueHDi de 160 CV empuja más gracias a sus 400 Nm de par y es mejor opción en caso de viajar con el maletero cargado. La diferencia de rendimiento entre el diésel de 160 CV y el de 180 CV es mínima -el 180 CV es 0,1 segundos más rápido en el 0 a 100 km/h- y ofrecen la misma cifra de par, así que la opción más lógica es la de 160 CV, ya que será más barato. Los dos motores de gasolina ofrecen mejores prestaciones y un sonido más agradable, pero el consumo es bastante más alto, sobre todo en el de 225 CV.


Disponibilidad y precios



De momento no hay precios de ninguna versión, pero Peugeot ha confirmado que el 508 SW estará disponible desde el segundo trimestre de 2019, por lo que, a lo largo de las próximas semanas, deberíamos conocer todas las tarifas.

 
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