Del Peugeot VLV al nuevo e-2008, todos los Peugeot eléctricos

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Peugeot continúa el camino de la electrificación en su gama. Un recorrido que, si bien tiene al e-208 y al e-2008 como máxmos exponentes, tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX.


Como bien sabemos, la industria del automóvil se enfrenta a grandes cambios y la transición energética se está convirtiendo en un tema esencial en la lucha para mitigar los riesgos climáticos. Recordemos que la visión de futuro de Peugeot pasa por llegar al 100% de vehículos electrificados en 2025. Desde el Peugeot VLV nacido en 1941 hasta el nuevo e-2008, la firma del león ha experimentado un recorrido repleto de modelos electrificados que analizados en las siguientes líneas.

20 coches eléctricos que no sabías que existían

Peugeot VLV (1941)

Fotos: Peugeot VLV eléctrico

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Enfrentándose a la ocupación alemana y a las penurias de la época, en 1941 Peugeot propuso una alternativa revolucionaria: el VLV o «Vehículo ligero de ciudad», un pequeño automóvil diseñado para una cadena de tracción eléctrica eficiente. El VLV se presentó bajo la forma de mini cabrio con dos asientos espaciados. Este vehículo económico destinado al uso urbano, tenía la intención de satisfacer la demanda de medios de transporte para aquellos cuyo vehículo hubiese sido requisado o no pudiese circular debido al combustible racionado o a su elevado precio.

Diseñado como un «ciclocar», con una vía ancha en la parte delantera y una estrecha en la trasera, el VLV funcionaba con electricidad mediante baterías almacenadas en el maletero delantero y un motor eléctrico sin diferencial que actuaba sobre las ruedas traseras. Su autonomía era de 70 a 80 km, para una velocidad que no superaba los 35 km/h. Fueron utilizados ??por en su mayoría por carteros y médicos. En total, se fabricaron 377 unidades del VLV en París desde junio de 1941 hasta febrero de 1943.

Peugeot 106 Electric (1993)

Peugeot 106 Electric

Peugeot comenzó la comercialización de automóviles eléctricos para particulares en julio de 1995 con el 106 Electric. Este lanzamiento comercial fue precedido de un experimento llevado a cabo en colaboración con EDF y la Comunidad de Ciudades de La Rochelle desde finales de 1993 hasta finales de 1995. En total, 25 unidades del 106 Electric fueron probados por particulares, profesionales y administraciones locales. El 106 se produjo de 1990 a 2003 con 2.798.246 de ejemplares, incluidos 3.542 unidades eléctricas entre 1993 y 2003.

Peugeot Ion Concept (1994)

Peugeot Ion Concept

En el Salón del Automóvil de París de 1994 la firma francesa presentó el Peugeot Ion Concept. Un vehículo explorado, concebido y diseñado exclusivamente para la ciudad que sintetizaba soluciones adaptadas, destinadas a satisfacer de la mejor manera las expectativas y exigencias de una clientela urbana en la década del 2000. Ofrecía al conductor y a los pasajeros un nivel de confort y equipamiento todavía futurista para un automóvil de serie. Todo estaba diseñado e instalado para facilitar la vida a bordo: dos puertas anchas daban acceso a cuatro asientos, acceso a brazos cargados, reproductor de CD, teléfono manos libres, pantalla de cristal líquido y emplazamientos para videojuegos de niños. Con 3,32 m de largo y 1,60 m de ancho, el Ion Concept era impulsado por un motor de corriente continua de 20 kW, alimentado por baterías de níquel-cadmio.

Peugeot Tulip (1996)

Peugeot Tulip

El Peugeot Tulip nació en 1996 a raíz del deseo de conciliar la ciudad, el automóvil y el medio ambiente mediante un transporte urbano libre, individual y público. El Tulip se organizaba en torno a una red de vehículos de alquiler para la ciudad y para uso público. Una estación central se encargaba de la gestión, reserva, mantenimiento de móviles y facturación.

Peugeot Touareg (1996)

Peugeot Touareg

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1996, este vehículo era un todo terreno silencioso y respetuoso con el medio ambiente gracias a sus baterías de hidruro de níquel / cadmio colocadas en el respaldo de los asientos delanteros. El motor eléctrico desarrollaba una potencia de 35,5 kW. Estaba asistido por un monocilindro que actuaba como un generador que permitía la recarga autónoma de las baterías y otorgaba un alcance de 300 kilómetros con 15 litros de combustible.

Peugeot e-doll y Peugeot Bobslid (2000)

Peugeot e-doll

En el año 2000, con motivo del Salón del Automóvil de París, la firma del león exhibió en su stand cuatro concept cars de diseño futurista, creados por los equipos de Gérard Welter bajo la temática «año 2000» y «movilidad urbana». Entre estos cuatro prototipos llamados «City Toyz», dos eran eléctricos: e-doll y Bobslid.

Peugeot Bobslid

El primero era un concept car con capacidad para tres personas, impulsado por dos motores eléctricos derivados directamente del Scooter eléctrico PEUGEOT Scoot’elec. En cuanto al segundo, se trataba de un concept car de tres plazas, 100% eléctrico, propulsado por 40 motores eléctricos distribuidos en cuatro ruedas motrices y dirigido por joystick.

Peugeot BB1 (2009)

Peugeot BB1

Peugeot presentó en el Salón de Frankfurt de 2009 el concept car urbano 100% eléctrico llamado BB1. Capaz de acoger a cuatro personas en solo 2,50 metros de largo, el BB1 era un vehículo 100% eléctrico, reinventó el automóvil en todas sus dimensiones: arquitectura, estilo, diseño interior, conducción, conectividad, respetando al máximo el medio ambiente. Ultra compacto, ultra ligero (600 kg) gracias a una carrocería de carbono, el concept BB1 seguía siendo un modelo de vehículo urbano adaptado a las complicaciones de una ciudad densa. Su batería Li-ion le otorgaba ya en la época una autonomía de alrededor de 100 km, suficiente para usos urbanos, incluido el car sharing.

Peugeot EX1 (2010)

Peugeot EX1

Concebido en 2010 para celebrar el 200 aniversario de la marca, este concept car 100% eléctrico era un roadster biplaza con un aspecto futurista. El EX1 pasaba de 0 a 100 km / h en solo 2.24 segundos para alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h en 5,1 segundos. Su rendimiento provenía de su aerodinámica afilada, de su estructura ultraligera y de sus dos motores eléctricos, que le otorgaban su potencia máxima acumulada de 250 kW (340 CV) distribuida en sus 4 ruedas motrices. Gracias a su estructura de carbono y a su peso ligero, el Peugeot EX1 batió seis récords mundiales homologados por la FIA.

Peugeot e-2008 (2019)

Peugeot e-2008

Presentado en el Salón de Cantón de 2019, el nuevo Puegeot e-2008 es el primer SUV 100% eléctrico del fabricante francés. Nace con una estética muy similar a la de su hermano pequeño, el 208. Líneas muy llamativas que otorgan personalidad al coche y presentan el nuevo lenguaje de diseño de la marca

El e-2008 tiene una potencia de 136 CV y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h en el modo de conducción Sport. Este modelo es capaz de recorrer hasta 310 km con una sola recarga gracias a la presencia de una batería de 50 KWh. Ultra-tecnológico, adopta la nueva generación del PEUGEOT i-Cockpit® 3D con un gran abanico de equipamientos y ayudas a la de conducción

Varios de estos icónicos vehículos son objeto de una interesante exposición en el Museo de Aventure Peugeot en Sochaux que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2021.


 

Peugeot 2008