Polestar 2 2023: retoques estéticos e importantes cambios mecánicos
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Polestar 2 2023: retoques estéticos e importantes cambios mecánicos

La firma perteneciente a Geely, también propietaria de Volvo, ha realizado una actualización de su modelo estrella, el Polestar 2.

Polestar comenzó como la denominación de las versiones deportivas de Volvo, tal y como sucedió con Cupra, aunque a diferencia de la marca del Grupo Volkswagen se convirtió en un fabricante de coches 100 % eléctricos. El pasado año 2022 fue el de su consagración, gracias sobre todo al Polestar 2, su modelo más popular.

Al igual que sucede con otros eléctricos, como el Hyundai Ioniq 5 o el Kia EV6, el Polestar 2 es un coche difícil de clasificar. Aunque sus formas podrían corresponderse con las de un compacto, su longitud (4,61 metros) le aleja claramente de este segmento. Además de los modelos coreanos, sus principales alternativas son el BMW i4 y el Tesla Model 3.

El Polestar 2 fue presentado a principios de 2019, si bien en España no comenzaría a venderse hasta mediados de 2022. Ahora, apenas tres años y medio después de su nacimiento, recibe su primer restyling… si bien la parte estética apenas cambia respecto al modelo precedente. Tal e así, que sólo la parrilla es claramente distinta y hay un nuevo modelo de llantas.

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Sin embargo, los cambios en la parte del chasis y la mecánica son muy importantes. La gama no varía en lo que a versiones se refiere, dos dotadas de un único motor y otras dos con dos unidades eléctricas y, por tanto, tracción a las cuatro ruedas. La principal diferencia es que las primeras, que antes eran de tracción delantera, ahora tienen el propulsor en la parte trasera y, por tanto, son estas ruedas las que empujan el coche.

El motor, además, es diferente al anterior (con rotor de imanes permanentes) y tiene 272 CV o 299 CV, mientras que el anterior se quedaba en 224 o 231 CV. Este mismo motor también se emplea en la parte trasera de las variantes de tracción total (Dual Motor). Según Polestar, se ha variado el reparto del par para dar más protagonismo a las ruedas traseras, en busca de un mayor dinamismo.

El Polestar 2 Dual Motor tiene 421 CV (13 CV más) y, como es lógico, ha visto mejoradas sus prestaciones (es 0,2 segundos más rápido en la maniobra de aceleración de 0 a 100 km/h). En cuanto a la versión más potente, conocida como Long Range Dual Motor Performance, también recibe el nuevo motor trasero pero no ve modificada su potencia (476 CV). Su aceleración también mejora en 0,2 segundos, hasta situarse en 4,2 s.

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En lo que respecta a las baterías, la de la versión de menor potencia pasa a tener 69 kWh y, sobre todo, admite recargas en corriente continua de 135 kW, frente a los 116 kW de antes. En el resto de la gama llega un acumulador de 82 kWh (antes 78 kWh) y una potencia de recarga de 205 kW. En ambos caso, para corriente alterna el cargador de a bordo admite una potencia de 11 kW.

Obviamente, la autonomía del Polestar 2 ha mejorado en todos los casos (además de la mayor capacidad, el motor trasero es más eficiente); en el mejor de los casos (Long Range Single Motor, la versión de 299 CV) alcanza los 635 kilómetros, que suponen 80 km más que en el anterior modelo. Las dos versiones Dual Motor tienen el mismo rango (592 kilómetros), mientras que la versión de acceso se conforma con 519 km.

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