Prueba Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo 2021: un 4×4 eléctrico surrealista

Javier Arús
Javier Arús
Llega la variante más práctica del Porsche Taycan. Y el Turbo S sigue siendo la estrella.

Sí, de primeras podrías pensar que el Porsche Taycan Cross Turismo es una especie de pesadilla teniendo en cuenta el tipo de coches que nos suelen gustar en esta publicación. Hablamos de un aparato eléctrico de casi 2,4 toneladas y con una carrocería de tipo crossover que todavía nos cuesta saber a qué se refiere, llámanos clásicos. Desde luego, los ingredientes no parecen los de una buena receta.

Sin embargo, el Porsche Taycan Cross Turismo es una propuesta completamente diferente. Es posible que hayas visto fotos de este modelo recorriendo a toda velocidad pistas de grava (sobre todo en su fase de prototipo) y, dejando al margen el sufrimiento de los bajos del coche y las probables a la par que costosas reparaciones que podría provocar circular así por un camino, esto no es un Taycan elevado con pretensiones off road.

Vale que tiene pasos de rueda de plástico y que, por defecto, el coche está 20 mm más alto sobre el suelo que el Taycan normal (puede llegar hasta 30 mm con el paquete off road opcional que, por 1.670 euros, añade una serie de aditamentos para proteger el coche frente a impactos de piedras sueltas); pero el asfalto es su territorio, y las pistas sólo un lugar por el que pasar… más bien despacio.

Porsche Taycan Turbo S 2021

La sensación que transmite esta versión, en vivo y en directo, es muy parecida a la del Taycan normal. Es un coche bajo y bien pegado al asfalto, con un diseño espectacular, todo sea dicho. Su presencia es soberbia, hasta el punto de que llama más la atención que otros deportivos de la marca. Lo podemos bautizar como un híper vehículo familiar. 

En la actualidad, el Porsche Taycan está remodelando de manera definitiva el modelo comercial de Porsche. Uno de cada tres Porsche en Europa son Taycan, y la marca tiene previsto que el porcentaje de Cross Turismo dentro de la gama del Porsche Taycan esté alrededor del 30 %. En el caso concreto de nuestra unidad de pruebas, estamos ante la versión más potente de la gama, el Turbo S, con un precio de salida de nada menos que 191.706 euros; y, con algunas opciones, supera la barrera de los 200.000 euros.

Está claro que los costes de desarrollo en infraestructura para hacer realidad el Porsche Taycan han debido ser astronómicos, pero estoy seguro de que los responsables de las cuentas de la marca alemana deben esgrimir una sonrisa cada vez que algún cliente confirma un pedido de Taycan, especialmente uno como el que tenemos para probar.

El Turbo S se sitúa en la cúspide de la oferta Cross Turismo. Por debajo se emplazan el 4, 4S y el Turbo (como puedes apreciar, aquí no existe versión de tracción solo al eje trasero como sí ofrece el Taycan normal). Tiene la misma potencia declarada (625 CV) que el Turbo normal, pero con la función overboost y realizando un Launch Control, el pico de potencia del Turbo S sube hasta los 761 CV, mientras que el normal se queda en ‘sólo’ 680 CV. En lo que se refiere a la cifra de par, hablamos de 1.050 Nm, lo cual roza lo surrealista, lo atómico, lo bárbaro, lo absurdo.

Porsche Taycan Turbo S 2021

Con todo este despliegue no es de extrañar que, pese a que este modelo declara una masa de 2.395 kg, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos, bajar de los 9 segundos en el 0 a 200 km/h y, lo que para mí es lo más impresionante, pasar de 80 a 120 km/h en menos de 2 segundos (te aseguro que después de hacerlo tres veces seguidas igual tienes que ir al quiropráctico a que te revisen las cervicales).

En términos de la tecnología del automóvil, hay suficiente de que hablar como para recogerlo en un libro y no sólo en el espacio de este primer contacto. Así que confío en que ya conoces todo lo relativo a la batería, la carga y la historia del Taycan (si te lo perdiste, lo puedes buscar en nuestras web o hacerte con números atrasados en www.luike.com), y me concentraré en cómo se mueve esta variante en concreto.

Lo primero que he de decir es que resulta muy cómodo desde detrás del volante (me gustaría que el asiento bajara un poco más), el diseño del habitáculo es elegante, a la par que impecable, y una mirada por encima del hombro me revela que esta unidad cuenta con la opción de 4 + 1 asientos (484 euros).

A pesar de ser un automóvil grande, el espacio trasero es sólo aconsejable para dos, con algo más de hueco para la cabeza que en el Taycan normal. Y si bien la idea de la carrocería familiar promete más sitio para las maletas, el apellido Cross Turismo apenas supone 39 litros más respecto al Porsche Taycan estándar (para un total de 405 litros… y 84 litros en el maletero delantero), aunque se puede ampliar hasta unos convincentes 1.170 litros si decidimos plegar los asientos traseros.

porsche taycan turbo s 2021 4

Conducir el Porsche Taycan Cross Turismo es una experiencia interesante. La calidad de rodadura es muy buena e incita una conducción relajada; llama la atención que las llantas de 21’’ sólo se dejan notar a velocidades muy bajas. Rodeado de cristales con aislamiento acústico (opción que cuesta 1.361 euros), todo es profundamente sereno y pronto llegas a la conclusión de que es un automóvil fantástico para viajar.

El rendimiento, disponible de manera instantánea, es absolutamente increíble y el Porsche Taycan es capaz de dejar al resto del tráfico como congelado; tanto que pronto te das cuenta de que el secreto para conducir el Cross Turismo es un saludable grado de circunspección respecto al pedal del acelerador. El hecho de que esté ahí no significa que tengas que usarlo, por fácil que sea acceder al rendimiento de los motores eléctricos; y, por supuesto, ese ejercicio de moderación con el gas también mejora el consumo del vehículo (la marca declara que este Cross Turismo Turbo S es capaz de recorrer entre 388 y 419 km en ciclo WLTP, aunque una vez esa cifra baja por debajo de 100 km, los nervios afloran).

También se requiere de cierto grado de moderación cuando pretendes disfrutar de sus capacidades dinámicas. Y tiene muchas; de hecho, teniendo en cuenta su tamaño y peso, se puede mover con una intensidad rabiosa que raya lo alarmante, ayudado por una capacidad de tracción inquebrantable y una agilidad fuera de lo normal, enfatizada aquí por la dirección en las ruedas traseras (de serie). Sólo cuando entras en una curva de 90 grados de una carretera secundaria con un poco de calor, de repente te das cuenta de cuánto pesa realmente el coche… y sólo con imaginar el destrozo que harías en el paisaje si las cosas se descontrolaran se te pone la piel de gallina.

Porsche Taycan Turbo S 2021

Debido a su tamaño y peso, y al acto más bien bidimensional de conducir un vehículo eléctrico (sólo dos pedales y sin sonido del motor, aunque este modelo ofrece una banda sonora sintética), el Cross Turismo necesita las carreteras correctas si quieres sacarle la quinta esencia. En vías estrechas te puedo asegurar que circular rápido con él puede ser algo imprudente y no tan agradable como si cuentas con el espacio adecuado.

Sin embargo, el mayor defecto de este automóvil no está relacionado con su existencia. Como automóvil, es una pasada. Punto. Pero no es culpa de Porsche que la red de carga en nuestro país actualmente esté por debajo de lo que en realidad se necesita para dar un impulso definitivo al coche eléctrico.

La ansiedad por la autonomía y la más que probable experiencia de tener que recargar el coche en algún lugar alejado de una vía principal en un punto de carga mal acondicionado para pasar un rato agradable es algo claramente poco atractivo para muchos; al igual que, como es lógico, hay quienes tienen un estilo de vida en el que el uso del automóvil eléctrico no les encaja de manera integral. Estos problemas seguramente se resolverán a tiempo. Dicho esto, no debería obviarse el hecho de que el Taycan Turbo S Cross Turismo es un crossover deseable y convincente.

Ficha técnica Porsche Taycan Turbo S

  • Motor: Dos eléctricos
  • Tracción: Total
  • Potencia: 625 CV (761 CV con Launch Control)
  • Par: 1.050 Nm con Launch Control
  • Peso: 2.395 kg (3,83 kg/CV)
  • 0-100 km/h: 2,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)
  • Precio: 191.706 euros

 

Porsche Taycan

Porsche Taycan