Desde que se pusiera a la venta en 2007, la actual generación del Mini ha ´presentado´ una nueva carrocería por año -algo nunca visto en sus rivales-.
El primero fue el 3p, al que se sumó el ´familiar´ Clubman en 2008, el descapotable en 2009 y el todo camino Countryman en 2010.
Ahora, en 2011, se une un llamativo Coupé que, respecto al 3p , cuesta unos 1.900€ más a igualdad de motor y equipamiento; incremento que se justifica por la mayor exclusividad de su diseño, su ´punto extra´ en cuanto a comportamiento deportivo€ y por poco más.
De hecho, el Coupé es sólo un poco más rápido que su hermano 3p, pero resulta más incómdo de suspensión y prescinde de las plazas traseras€ y sin olvidar que, por lo que cuesta, es posible acceder a modelos más grandes.
Por dentro y por fuera
El Mini 3P respecto al coupé es 4 cm más corto -3,69 m-, ofrece cuatro plazas y un maletero de 160 litros. Es, de media, 1.900€ más barato y está disponible con ocho motores de 75 a 211 CV.
No sólo estética.- El Mini Coupé estrena un alerón desplegable; éste se levanta automáticamente a partir de 80 km/h -y se vuelve a ´esconder´ si bajamos de 60 km/h; ambas operaciones también se pueden activar desde un botón en el salpicadero- .
Cuando al aire incide sobre él ejerce 40 kg de peso hacia abajo para ´pegar´ el eje trasero al suelo y mejorar la estabilidad a alta velocidad.
Delante todo igual.- ¿y detrás?
El diseño del salpicadero es exactamente igual que el de cualquier Mini: original, no muy práctico, con los mandos bastante dispersos y con una apariencia que no iguala ningún rival.
Por calidad .-La mayor parte del interior está realizado con un plástico duro y rugoso.
Los ajustes son mejorables, ya que se escuchan algunos ´grillos´ en marcha.El tacto de los mandos es bueno. Ponle guapo; si pagas, puedes elegir entre varios tapizados de cuero, inserciones€
Cómo va
Un comportamiento ágil y divertido, junto con un motor potente y no muy ´gastón´
Motor: Lleva el mejor propulsor 1.6 gasolina del mercado; tiene turbo, y su respuesta es magnífica entre 1.800 y 6.000 rpm -por eso es muy agradable de conducir- . Suena ´deportivo´ y grave€ algo que cansa un poco en viajes por autopista. Para lo que corre -de 0 a 100 en 6,4 seg.-, el consumo real es bajo -unos 8,0 l/100 km de media-.
Cambio: La caja es manual de seis marchas. Su tacto es durito, resulta precisa, los recorridos de la palanca son cortos y los desarrollos están bien escalonados.
Chasis: Construido sobre la plataforma del Mini Cabrio -con refuerzos en la parte trasera y el techo que mejoran la rigidez-, lo primero que llama la atención es lo dura que resulta la suspensión. Es muy ágil y estable en curvas, pero también ´rebotón´ y algo delicado cuando se circula rápido.
¿Y el resto?: La dirección es rápida y ´pesada´. Los frenos resultan potentes y aguantan las prestaciones del coche.
El Mini Coupé JCW pasa de 0 a 100 km/h en 6,4 seg., frente a los 6,5 seg. del 3p, 6,8 del Clubman y 6,9 del Cabrio. Sistema electrónico que, cuando una rueda -o eje- patina, se bloquea para transmitir ese exceso de fuerza a la otra rueda -o eje-.
Veredicto
Si el dinero o la practicidad no son problema y quieres el Mini más deportivo y llamativo, entonces es una compra recomendable.
Está compuesta por cuatro motores -cuanto más potente, mejor equipado-; todos adaptan un cambio manual de seis vel. – por 2.500€ más, se ofrece otro automático, excepto para el JCW-.
Lo que otros no te cuentan
Y el Roadster.- Mismos motores, listo para mayo de 2012, por 2.000€ más que el Coupé
¿Por qué comprarlo?.- Es el Mini más exclusivo, prestaciones y comportamiento excelentes, buen maletero.
¿Por qué no comprarlo?.- Bastante más caro que sus rivales, incómodo en cualquier carretera.
Ficha técnica y gama 2011
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