2005 - 103.232- - 355 CV - 288 km/h - 11,8 l/100 km

Porsche Carrera (2005) 911 4S

delantera 21
Porsche Carrera (2005) 911 4S
Autofacil
Autofacil


Ahora, con la llegada de la versión de tracción total, vuelven a ir contracorriente: si la mayoría afirma que, por ligereza, es más efectivo un modelo de tracción a un solo eje que uno con tracción total, pues ellos consiguen que su Carrera 4 sea más eficaz que su 2.

Y, eso, con un sobrepeso de sólo 55 kilos, una carrocería ensanchada, mejoras en el control de estabilidad –de serie– y un sistema de tracción muy sencillo. Ojo, muy pocas veces rodaremos tan rápido como para notar esa sutil mejora que cuesta 8.500-.

Por dentro y por fuera

El interior nos sigue llamando la atención por su excelente calidad.Postura de conducción .-Es baja y muy buena, con las piernas muy estiradas. Los reglajes eléctricos del asiento -de serie- y los del volante le permiten adaptarse a cualquier talla.

Mandos hay muchos y algunos -como el PASM* o el clima- son pequeños y exigen demasiada atención al activarlos pues están muy abajo.Las plazas traseras son pequeñas e incómodas, por lo que sólo podremos utilizarlas en momentos puntuales… o para aumentar el maletero, que es justo: sólo105 litros.

Respecto al ‘2’, el ‘4’ tiene las aletas posteriores más anchas -22 mm cada una-; la anchura crece hasta 1.852 mm -1.808 en el .Además del ‘4’ en el logo, tiene tres litros más de depósito de combustible que el ‘2’ -67-… y 30 menos de maletero -105-.Los frenos son como los del ‘2’: con pinzas rojas y los discos perforados de 330 mm. Eso sí, el ‘4’ añade una ayuda a la frenada*.

Porsche Carrera (2005) 911 4S interior

Cómo va

El 911 Carrera 4S transmite mucha deportividad al conductor, pero no es más efectivo ni más rápido que un BMW M3. Ambiente rácing el sonido del motor y el tacto duro de los pedales, del cambio -metálico y preciso-, de los frenos -muy potentes- y de la dirección -no muy rápida, pero sí precisa- acentúan mucho su carácter rácing. Tener tanto peso detrás sigue provocando un marcado subviraje -se va de frente- que le resta agilidad.

Eso sí, el ESP -llamado PSM, de serie- actúa con gran eficacia si es necesario. Una delicia por sonido y rendimiento: su rendimiento entre las 5.500 y las 7.000 rpm es excelente.

La tracción total y el mayor peso delante reduce el subviraje al acelerar a la salida de las curvas -provocado por el ‘peculiar’ reparto de pesos-.No existe diferencia entre el ‘2’ y el ‘4’ en comportamiento, pero el ‘4’ corre algo menos -288 km/h frente a 293 el ‘2’-. La aceleración de 0 a 100 km/h es idéntica: 4,8 seg.El ‘4’ es 8.504- más caro y consume más que el ‘2’ -11,8 frente a 11,5 l/100 km-. Esto se debe a su mayor peso y al sobreesfuerzo mecánico que supone llevar la tracción total.

Veredicto

El 911 con tracción total es todo un excelente deportivo… con la misma pega que la versión de propulsión trasera: un mal reparto de pesos. Eso sí, entre la transmisión y las múltiples ayudas eléctrónicas, nunca fue tan fácil conducir rápido un 911.

Ficha técnica y gama 2005

Porsche Carrera (2005) 911 4S
Motor Gasolina, seis cilindros bóxer, Neumáticos
Cilindrada 3.824 cc Nº puertas
Potencia 355 CV a 6.600 rpm Depósito – litros
Par Tamaño 442 x 185 x 130 cm
0 – 100 km/h 4,8 seg. Peso 1.475 kg
Tracción Maletero 105 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP
Consumo 11,8 litros / 100 km CO2 – g/km
De serie ABS, EBD, PSM -control de estabilidad-, asistente de frenada, dirección asistida, climatizador, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros , elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, volante de cuero multifunción, asientos deportivos, faros antiniebla, suspensión PASM, llantas de aleación de 19″, radio CD, alarma, inserciones en aluminio, asientos eléctricos, faros de xenón con lavafaros… Opciones Navegador (2.035-), frenos cerámicos (8.640), alarma (400), pintura metalizada (877), teléfono (845), tapicería de cuero (desde 1.453)…
LA GAMA 2005
Carrera 325 CV 83.720- / 13.929.836 pta
Carrera S 355 CV 94.728- / 15.761.413 pta
Carrera 4 325 CV 91.968- / 15.302.187 pta
Carrera 4S 355 CV 103.232- / 17.176.360 pta
Porsche Carrera (2005) 911 4S trasera

Lo que otros no te cuentan

¿Qué piensa del Carrera 4S? «Es más efectivo que el ‘2’ en curva». Röhrl ha rodado en el mismo tiempo con los dos, en el circuito de Nürburgring: «lo que pierde por su mayor peso, lo gana a la salida de las curvas porque tracciona mejor». l ¡Danos un ‘paseo’! Röhrl nos dio dos vueltas por el mítico tramo del Turini del Rallye de Monte Carlo. Al principio no quitó el ESP: «No hace falta para disfrutar del 911, porque sólo actúa en casos extremos», dijo. Y es cierto: íbamos a un ritmo endiablado y el 911 ni hacía extraños… ni el ESP actuaba. Después le ‘picamos’… y lo quitó. Derrapaba en cada curva, y nos dejó claro que es mucho más delicado sin ESP… pero no más rápido. Además, llevarlo así requiere ser un experto como él.

Rivales

CHEVROLET CORVETTE
CHEVROLET CORVETTE
Precio:desde 67.950-/3.028.225 PTA
Potencia: 404 CV
Velocidad máxima: 300 km/h
Consumo:13,0 l/100 km
Tamaño: 443x184x124 cm
Maletero: 295litros
Típico deportivo americano que consigue mucha potencia con una gran cilindrada… y un elevado consumo. Sólo dos plazas.

JAGUAR XK r 4.2
JAGUAR XK r 4.2
Precio: desde 98.200-/16.339.105 PTA
Potencia: 400 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo:12,4 l/100 km
Tamaño: 476x201x129 cm
Maletero: 327 litros
Es la mejor opción por comodidad y espacio disponible, pero su deportividad no alcanza a la de sus rivales. Cambia pronto.

MASERATI COUPÉ
MASERATI COUPÉ
Precio: 97.735-/16.261.735 PTA
Potencia: 390 CV
Velocidad máxima: 285 km/h
Consumo: 18,6 l/100 km
Tamaño:452x182x130 cm
Maletero: 315 lITR
Se trata de un deportivo utilizable a diario… pero, aún así, muy rápido y eficaz. Buena habitabilidad.

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