Porsche Carrera (2005) 911 4S
Ahora, con la llegada de la versión de tracción total, vuelven a ir contracorriente: si la mayoría afirma que, por ligereza, es más efectivo un modelo de tracción a un solo eje que uno con tracción total, pues ellos consiguen que su Carrera 4 sea más eficaz que su 2.
Y, eso, con un sobrepeso de sólo 55 kilos, una carrocería ensanchada, mejoras en el control de estabilidad –de serie– y un sistema de tracción muy sencillo. Ojo, muy pocas veces rodaremos tan rápido como para notar esa sutil mejora que cuesta 8.500-.
Por dentro y por fuera
El interior nos sigue llamando la atención por su excelente calidad.Postura de conducción .-Es baja y muy buena, con las piernas muy estiradas. Los reglajes eléctricos del asiento -de serie- y los del volante le permiten adaptarse a cualquier talla.
Mandos hay muchos y algunos -como el PASM* o el clima- son pequeños y exigen demasiada atención al activarlos pues están muy abajo.Las plazas traseras son pequeñas e incómodas, por lo que sólo podremos utilizarlas en momentos puntuales… o para aumentar el maletero, que es justo: sólo105 litros.
Respecto al ‘2’, el ‘4’ tiene las aletas posteriores más anchas -22 mm cada una-; la anchura crece hasta 1.852 mm -1.808 en el .Además del ‘4’ en el logo, tiene tres litros más de depósito de combustible que el ‘2’ -67-… y 30 menos de maletero -105-.Los frenos son como los del ‘2’: con pinzas rojas y los discos perforados de 330 mm. Eso sí, el ‘4’ añade una ayuda a la frenada*.
Cómo va
El 911 Carrera 4S transmite mucha deportividad al conductor, pero no es más efectivo ni más rápido que un BMW M3. Ambiente rácing el sonido del motor y el tacto duro de los pedales, del cambio -metálico y preciso-, de los frenos -muy potentes- y de la dirección -no muy rápida, pero sí precisa- acentúan mucho su carácter rácing. Tener tanto peso detrás sigue provocando un marcado subviraje -se va de frente- que le resta agilidad.
Eso sí, el ESP -llamado PSM, de serie- actúa con gran eficacia si es necesario. Una delicia por sonido y rendimiento: su rendimiento entre las 5.500 y las 7.000 rpm es excelente.
La tracción total y el mayor peso delante reduce el subviraje al acelerar a la salida de las curvas -provocado por el ‘peculiar’ reparto de pesos-.No existe diferencia entre el ‘2’ y el ‘4’ en comportamiento, pero el ‘4’ corre algo menos -288 km/h frente a 293 el ‘2’-. La aceleración de 0 a 100 km/h es idéntica: 4,8 seg.El ‘4’ es 8.504- más caro y consume más que el ‘2’ -11,8 frente a 11,5 l/100 km-. Esto se debe a su mayor peso y al sobreesfuerzo mecánico que supone llevar la tracción total.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Porsche Carrera (2005) 911 4S | |||
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Motor | Gasolina, seis cilindros bóxer, | Neumáticos | – |
Cilindrada | 3.824 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 355 CV a 6.600 rpm | Depósito | – litros |
Par | – | Tamaño | 442 x 185 x 130 cm |
0 – 100 km/h | 4,8 seg. | Peso | 1.475 kg |
Tracción | – | Maletero | 105 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 11,8 litros / 100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, EBD, PSM -control de estabilidad-, asistente de frenada, dirección asistida, climatizador, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros , elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, volante de cuero multifunción, asientos deportivos, faros antiniebla, suspensión PASM, llantas de aleación de 19″, radio CD, alarma, inserciones en aluminio, asientos eléctricos, faros de xenón con lavafaros… | Opciones | Navegador (2.035-), frenos cerámicos (8.640), alarma (400), pintura metalizada (877), teléfono (845), tapicería de cuero (desde 1.453)… |
LA GAMA 2005 | ||
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Carrera | 325 CV | 83.720- / 13.929.836 pta |
Carrera S | 355 CV | 94.728- / 15.761.413 pta |
Carrera 4 | 325 CV | 91.968- / 15.302.187 pta |
Carrera 4S | 355 CV | 103.232- / 17.176.360 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Qué piensa del Carrera 4S? «Es más efectivo que el ‘2’ en curva». Röhrl ha rodado en el mismo tiempo con los dos, en el circuito de Nürburgring: «lo que pierde por su mayor peso, lo gana a la salida de las curvas porque tracciona mejor». l ¡Danos un ‘paseo’! Röhrl nos dio dos vueltas por el mítico tramo del Turini del Rallye de Monte Carlo. Al principio no quitó el ESP: «No hace falta para disfrutar del 911, porque sólo actúa en casos extremos», dijo. Y es cierto: íbamos a un ritmo endiablado y el 911 ni hacía extraños… ni el ESP actuaba. Después le ‘picamos’… y lo quitó. Derrapaba en cada curva, y nos dejó claro que es mucho más delicado sin ESP… pero no más rápido. Además, llevarlo así requiere ser un experto como él.
Rivales
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