Se vendió de 1999 a 2007

Prueba de segunda mano: Hyundai Atos Prime

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Prueba de segunda mano: Hyundai Atos Prime
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Antes de que llegara el Hyundai i10, que acaba de presentar su tercera generación, su hueco estaba ocupado por el Atos, un minivolumen que dispuso de dos versiones de distinto diseño: normal y Prime.


A mediados de los años 90, la industria del motor veía el segmento de los microurbanos como uno de los más expandibles, y muchas marcas apostaban por él. Hyundai comenzó a desarrollar su microurbano en 1995, y presentó el Atos en el Salón de Frankfurt de 1997. Construido sobre una plataforma específica, muy sencilla y barata para poder comercializar el vehículo en mercados emergentes, se trataba de un coche en el que primaba la sencillez y el espacio interior. Su motor para las unidades de exportación era un 1.0 de gasolina de 54 CV, mientras que en Corea del Sur dispuso de un más pequeño 0.8.

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A Europa llegó en 1998, siendo uno de los primeros microurbanos de cinco puertas en este continente. Ese mismo año Hyundai presentó una carrocería rediseñada denominada Prime, que se vendería a partir de 1999 y que conviviría en la gama con el Atos normal. El Prime lucía una parte trasera mucho más estilizada, aunque ello repercutió en una pequeña merma de espacio interior y maletero respecto al Atos normal, si bien se trataba de dos aspectos en los que el Atos iba ‘sobrado’ en comparación con sus rivales. El Atos Prime también presentaba paragolpes en el color de la carrocería y una nueva parrilla delantera.

En 2001, Hyundai incrementó la potencia del motor a 59 CV, y en 2003 se produjo un restyling en el que se rediseñó por completo el frontal y la zaga, con un estilo más angular. También se sustituyó el motor 1.0 por un nuevo 1.1 de la misma potencia: 59 CV.

Hyundai Atos Prime

En 2007, el i10 reemplazó al Atos Prime en Europa, pero no en otras partes del mundo, donde sucedió en 2014.

¿Cómo era por dentro?

En el interior del Hyundai Atos Prime se puede encontrar un aspecto muy positivo y otro bastante negativo. El primero concierne a la habitabilidad, sorprendentemente buena para el tamaño del vehículo y la mejor de su segmento en su época, especialmente en lo referente a las plazas posteriores. Además, también disponía de uno de los mejores maleteros de su categoría, con 219 litros de capacidad. Por contra, la parte mejorable era su calidad de materiales, con plásticos de apariencia barata y ajustes no del todo bien resueltos. A cambio, cuenta con un cuadro de mandos muy legible y una correcta distribución de todos los mandos y botones.

Por último, sus asientos no destacan por comodidad y la postura de conducción es bastante elevada, con una visibilidad buena y un volante que dispone de regulación en altura.

 

Seat Exeo salpicadero

¿Cómo iba el Hyundai Atos Prime?

Este Hyundai Atos Prime es propiedad de uno de nuestros lectores, José Luis, que lo utiliza como segundo coche para ciudad. «Entre sus virtudes destacaría su robusto motor, su bajo consumo de combustible y su económico mantenimiento. Además, tiene un buen maletero para el tamaño del coche. Por contra, los aspectos más mejorables son la baja calidad de algunos de los plásticos de su interior, así como su comportamiento fuera de la ciudad, pues su pequeño motor es ruidoso en carretera, y las características de su carrocería le hacen algo inestable cuando se producen rachas de viento», explica.

¿Qué revisar en el Hyundai Atos Prime?

Realmente, el Atos Prime es un coche tan sencillo que tiene poco susceptible a estropearse. Por ello, a la hora de comprar uno, no hay más que fijarse en lo habitual a la hora de adquirir un coche usado: que no se produzcan ruidos en la suspensión, que no se desvíe la trayectoria al frenar, que el motor y el cambio no presenten anomalías y que el mantenimiento se haya cumplido tal cual recomienda el fabricante.

Ficha técnica: 1.0 de 2003

  • Motor: 4 cilindros, 999 cc
  • Potencia: 59 CV a 5.700 rpm
  • Par: 84 Nm a 3.250 rpm
  • Largo / ancho / alto: 3,49 m / 1,50 m / 1,58 m
  • Velocidad máxima: 142 km/h
  • 0-100 km/h: 16,5 segundos
  • Consumo mixto: 6,3 litros/100 km
  • Maletero: 213 litros
  • Peso: 830 kg
  • Cambio: Manual, 5 velocidades
  • Tracción: Delantera