Sanciones

Cómo saber si tengo multas de tráfico pendientes

Multa DGT
Cómo saber si tengo multas de tráfico pendientes
Noelia Soage
Noelia Soage
Si por error o descuido no te enteras de que tienes una multa, lo puedes consultar rápidamente y de manera gratuita a través del banco de datos de la DGT en Internet, denominado TESTRA, así como en la aplicación miDGT.

Bien por un error en la dirección, no estar en casa en el momento de la notificación o por un cambio de domicilio, puede haber multas de tráfico que no te sean notificadas. Pero que no lo sepas, no implica que no tengas que pagarla. Al contrario, la DGT publicará la sanción en los boletines oficiales correspondientes y, a partir de ese momento, se dará por notificada.

Y cuando más tardes en abonarla, en concreto, más de 20 días, perderás la oportunidad de recurrirla o de acogerte al pronto pago (un 50% menos) que ofrece el organismo. Un descuento bastante interesante si la sanción es por exceso de velocidad, por ejemplo, con multas de hasta 600 euros. No es igual afrontar un pago de 600 euros que de 300.

La multa de la DGT por abrir mal la puerta del coche

multaser 1
Si no pagas una multa en el plazo estipulado tendrás un recargo del 5%

Pero eso no es todo. Si no pagas en el plazo estipulado tendrás un recargo del 5%. Si después del siguiente período de tiempo asignado, tampoco pagas, la Agencia Tributaria se encargará de la multa y tendrá un nuevo recargo del 10%. Tras este, se agrava a un 20%, y posteriormente, se pasará al embargo.

Por lo tanto, para evitar sustos y que un descuido en carretera te vacíe el bolsillo, hay maneras de consultar si tienes multas de tráfico pendientes. El proceso es rápido y gratuito. Simplemente tendrás que acceder al banco de datos de la DGT a través de Internet, denominado TESTRA (Tablón Edictal De Sanciones de Tráfico), en donde encontrarás publicadas todas las multas en la sección ‘Trámites y multas’. Podrás consultar dicho tablón con el DNI, nombre y apellidos ó mediante la matrícula del vehículo.

También puedes consultar si tienes sanciones que desconoces en la aplicación gratuita miDGT, disponible para descargar en el móvil. Esta app resulta muy útil para cualquier consulta o trámite con tu carné de conducir, tus vehículos o en detalles como, en el caso de que no condujeras tú cuando tuvo lugar la infracción, puedas identificar a quién conducía.

Los documentos imprescindibles que puedes llevar en la APP de la DGT: carnet de conducir, permiso de circulación…
Puedes consultar si tienes multas pendientes en la aplicación gratuita para el móvil miDGT

Después de descubrir si tienes alguna multa, que puede ser de la DGT, de alguna Comunidad Autónoma o de algún Ayuntamiento, podrás pagarlas o bien a través de la propia aplicación antes mencionada, en la web del organismo de Tráfico, por teléfono llamando al 060 ó presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, así como en varias sucursales y a veces en oficinas de Correos.

Asimismo, recuerda que para que esto no suceda puedes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico para recibir comunicaciones y notificaciones de forma telemática relacionadas con tu vehículo, con los mismos efectos que la notificación en papel. Una vez que te anotas, cualquier multa o sanción te será notificada a través de este canal, que, a su vez, también te llega un aviso al correo electrónico o un SMS al móvil. Así te podrás olvidar para siempre de mirar el buzón o consultar las aplicaciones por si hay sorpresas.