El consumo medio es uno de los factores más importantes para los compradores a la hora de adquirir un coche nuevo. Por ello, hemos elaborado este reportaje en el que te mostramos los coches diésel que menos consumen de cada segmento. Este ránking hemos tomado como referencia el consumo medio declarado por los fabricantes, que hace referencia a los litros de combustible que necesita un automóvil para recorrer 100 kilómetros. Además, te explicamos brevemente qué soluciones adapta cada modelo para conseguir reducir el consumo y las emisiones al máximo: Stop/Start, elementos aerodinámicos activos, filtros de partículas, modos de conducción ultra eficientes, etc.
Los coches diesel que menos gastan por segmento, en fotos
Microurbanos: Fiat 500 2016 1.3 JTD 95 CV
- Consumo: 3,4 l/100 km
- Depósito: 35 litros
- Autonomía: 1.029 kilómetros
- Emisiones de CO2: 89 gr/km
El nuevo Fiat 500 2016 está disponible con un propulsor 1.3 JTD diésel de 95 CV asociado a un cambio manual de 5 velocidades; algo que le convierte en el único microurbano -junto con el Fiat Panda-, en equipar una mecánica diésel. ¿Sus prestaciones? Acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza 180 km/h con un consumo medio de 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km. Pese a su reducida cilindrada, se trata de un propulsor muy avanzado ya que incorpora un turbo de geometría variable, Stop/Start. El Fiat 500 1.3 JTD de 95 CV únicamente se vende aparejado al acabado Lounge desde 13.900 euros.
Urbanos Peugeot 208 1.6 BlueHDi 75 S&S MBC
- Consumo: 3,4 l/100 km
- Depósito: 50 litros
- Autonomía: 1.470 kilómetros
- Emisiones de CO2: 79 gr/km
Es el coche diésel que menos consume del mercado y, gracias a sus 50 litros de depósito, esta versión de bajo consumo del Peugeot 208, tiene 1.470 kilómetros de autonomía -récord entre los urbanos-. Para conseguir un consumo de tan sólo 3,0 litros, su propulsor 1.6 BlueHDI de 75 CV combina un filtro de partículas aditivado con urea, con una trampa para NOx y el dispositivo Stop/Start. Sus prestaciones son acordes a su potencia: acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos y alcanza 171 km/h. El precio de este Peugeot 208 es de 15.280 euros.
Compactos: Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 S&S MBC
- Consumo: 3,1 l/100 km
- Depósito: 53 litros
- Autonomía: 1.709 kilómetros
- Emisiones de CO2: 82 gr/km
No hay un compacto diésel que gaste mejore los 3,1 l/100 km de consumo medio del Peugeot 308 1.6 BlueHDI diésel de 120 CV. Para conseguir tal registro, su propulsor incorpora Stop/Start, filtro de partículas aditivado con urea y una trampa de NOx. Además, también contribuyen a minimizar el consumo un peso de 1.260 kilos, su Cx de 0,28 conseguido gracias a unos bajos carenados y unas tomas de aire frontales que se cierran cuando el motor no necesita refrigeración. Además, este Peugeot 308 ofrece unas prestaciones notables: alcanza 100 km/h en 9,7 seg. y 196 km/h. Cuesta desde 20.100 euros.
Monovolúmenes: BMW 216d Active Tourer
- Consumo: 3,8 l/100 km
- Depósito: 61 litros
- Autonomía: 1.605 kilómetros
- Emisiones de CO2: 99 gr/km
Este monovolumen de 4,34 metros de largo es uno de los BMW más revolucionarios de los últimos tiempos; como demuestra su versión diésel básica 216d. Bajo el capó, equipa el propulsor diésel más pequeño de BMW: un 1.5 de tres cilindros, asociado a un cambio manual de seis velocidades. ¿Sus trucos para ahorrar? Además del Stop/Start, incorpora unas tomas de aire activas -su Cx de 0,28 es excelente-, un modo de conducción denominado ECO Pro que actúa sobre el climatizador, el acelerador, la respuesta del motor para ahorrar combustible, etc. Cuesta desde 27.900 euros.
Berlinas: Renault Talisman 1.5 dCi 110 Life Energy
- Consumo: 3,6 l/100 km
- Depósito: 52 litros
- Autonomía: 1.444 kilómetros
- Emisiones de CO2: 95 gr/km
La versión básica del Renault Talisman es la berlina de su tamaño -4,85 metros de largo- que menos gasta y contamina: su consumo medio es de 3,6 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 95 gramos. Los responsables son su propulsor diésel 1.5 dCi de 110 CV -que consigue un excelente consumo medio de 4,0 litros en ciudad-; así como un reducido peso de tan sólo 1.387 kilos. Además, cuenta con Stop/Start un modo ECO que actúa sobre el motor para reducir el consumo… El precio de este Renault Talisman arranca en 24.000 euros.
SUV pequeños: Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 100 Active MBC
- Consumo: 3,6 l/100 km
- Depósito: 50 litros
- Autonomía: 1.388 kilómetros
- Emisiones de CO2: 95 gr/km
Una vez más un Peugeot con motor 1.6 BlueHDI es el coche que menos consume de su categoría, en este caso en la de SUV urbanos -mide 4,16 metros de largo-. Se trata del Peugeot 2008 equipado con el mismo propulsor 1.6 BlueHDI que emplean el 208 y el 308; aunque en este caso su potencia es de 100 CV. Se vende aparejado a un cambio manual de 5 velocidades y sus prestaciones son razonables: acelera de 0 a 100 km en 11,3 segundos y alcanza 180 km/h.
SUV medios: Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV 4X2
- Consumo: 3,8 l/100 km
- Depósito: 55 litros
- Autonomía: 1.447 kilómetros
- Emisiones de CO2: 99 gr/km
El Nissan Qashqai 1.5 dCi diésel de 110 CV de tracción delantera es el SUV de tamaño medio que menos gasta: 3,8 l/100 km -las emisiones son de 99 gr. De CO2/km-. Este equipa una caja de cambio de seis velocidades, indicador de cambio de marcha, una toma de aire frontal activa que se cierra por debajo de 30 km/h para mejorar la aerodinámica, etc. Su razonable peso de 1.460 kilos también contribuye a contener el gasto. El precio de este Nissan Qashqai es de 21.950 euros.
Coupés: Renault Mégane Coupé 1.5 dCi 110 S&S
- Consumo: 3,6 l/100 km
- Depósito: 60 litros
- Autonomía: 1.666 kilómetros
- Emisiones de CO2: 93 gr/km
Este coupé de 4,31 metros de largo, desarrollado a partir de la antigua generación del Renault Mégane, es el coupé diésel que menos consume. ¿Las razones? El desarrollo del cambio en sexta velocidad es muy largo -a 1.000 rpm circula a 58,2 km/h- y, además, su motor 1.5 dCi diésel -dotado de Stop/Start- tiene menor cilindrada y potencia -110 CV- que cualquiera de los motores diésel de sus competidores. Su precio es de 19.950 euros.
Pick Up: Mitsubishi L200 D/C 250 DI-D M-PRO
- Consumo: 6,4 l/100 km
- Depósito: 75 litros
- Autonomía: 1.171 kilómetros
- Emisiones de CO2: 169 gr/km
El consumo medio de 6,4 l/100 km de esta versión del Mitsubishi L200 puede parecer desmesurado comparado con el resto de modelos de este reportaje; sin embargo, teniendo en cuenta que pesa 1.945 kilos y que su Cx es de 0,40 es un dato excelente. Para conseguir ese registro, recurre a un avanzadísimo propulsor diésel 2.5 MIVEC de 154 CV dotado de distribución variable en admisión y escape, Stop/Start y una relación de compresión muy baja -de 15,5 a 1-. El precio de este Mitsubishi es de 31.229 euros
Cabrios: Mini Cooper D Cabrio
- Consumo: 3,5 l/100 km
- Depósito: 44 litros
- Autonomía: 1.257 kilómetros
- Emisiones de CO2: 105 gr/km
Para elegir el cabrio que menos gasta, sólo hemos tenido en cuenta modelos con capota ´clásica´ y hemos desestimado coches como el DS 3 o el Fiat 500 Cabrio, equipados con un techo de lona que desliza hacia atrás sobre los montantes del techo. De este modo, el Cabrio diésel que menos consumiría es el Mini Cooper D Cabrio. Pese a ser un veterano, este microurbano de 3,72 metros de largo y cuatro plazas sólo consume 4,0 l/100 km; un dato que consigue gracias a su sus dimensiones y reducido peso de 1.275 kilos son inferiores a los de sus rivales.