Algunos han sido muy populares de España

5 coches de los años 80 que todavía se venden

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Muchos de los mitos del automóvil surgieron en los años 80. Te mostramos cinco coches clásicos ochenteros, cuyos nietos puedes comprarte en el concesionario.

Los años 80 fueron una de las épocas de mayor esplendor de la historia del automóvil: en estos años se popularizaron las palabras turbo, catalizador, airbag o ABS…. Y, además, surgieron muchos de los automóviles más célebres que se recuerdan. Te mostramos cinco de esos clásicos populares.

1. BMW M3 E30 (1985 – 1991)

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La primera generación del BMW M3 fue una berlina deportiva desarrollada a partir del Serie 3 E30 de acuerdo a la normativa del Grupo A de rallys y, a día de hoy, está considerado uno de los mejores BMW de la historia. Respecto a los BMW Serie 3 normales se modificaron las suspensiones, los frenos y adaptó un motor 2.3 gasolina de 200 CV asociado a un cambio manual de cinco velocidades Getrag de tipo dog leg –con la primera marcha hacia atrás-… Esta mecánica evolucionó hasta llegar a los 238 CV del BMW M 3 Sport Evolution.

2. Renault Espace (1984 – 1988)

Renault Espace 1984 interor
Renault Espace 1984 rojo

El Renault Espace presentado en 1984 fue el inventor de los monovolúmenes: contaba con 7 plazas, una gran superficie acristalada y un sinfín de soluciones prácticas: los asientos delanteros eran giratorios, y el asiento central se convertía en mesa… de modo que el interior quedaba configurado como una especie de salón. Pese a todo, en su época este Renault no fue un modelo demasiado popular.

3. Seat Ibiza (1984 – 1993)

Seat Ibiza 1984 rojo

Apareció en 1984 y, tras cuatro generaciones, el Ibiza es el Seat popular y vendido de la historia. Su primera generación, diseñada por Giugiaro, disponía de una carrocería de 3,64 m de largo -con 3 ó 5 puertas-, se fabricaba en Barcelona y estaba desarrollada a partir de la plataforma el Fiat Ritmo; algo que le permitía ofrecer un espacio interior superior al de sus rivales. Con 1.308.461 unidades, fue el modelo que reflotó económicamente a Seat. Además, destacaba por el rendimiento de sus motores gasolina 1.2 y 1.5 System Porsche.

4. Mazda MX-5 NA (1989 – 1997)

Mazda MX-5 NA rojo

El Mazda MX-5 nació en 1989 como un pequeño deportivo inspirado en los deportivos británicos -en concreto en el Lotus Elan– y, a día de hoy, está inscrito en el libro Guiness de los récords como el roadster más vendido del mundo con casi un millón de unidades comercializadas. En el momento de su lanzamiento, este biplaza con techo de lona y propulsión trasera equipaba un propulsor 1.6 gasolina de 115 CV.

5. Fiat Panda (1980 – 2003)

Fiat Panda original

El Fiat Panda -o Seat Panda- ha sido uno de los urbanos más vendidos en nuestro país. En los 23 años que estuvo a la venta la primera generación se construyeron más de 4,5 millones de unidades en todo el mundo. En enero de 1980, Fiat presentó el Panda para sustituir al 127. Este urbano de 3,41 m de largo y cinco plazas, se comercializó con carrocerías de tres puertas, cabrio y comercial; esta última denominada Van y, desde junio de 1983, de una versión 4×4 que era un auténtico todo terreno camuflado capaz de subir pendientes con hasta un 45% de inclinación.