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Seat Para celebrar el 40º aniversario de su Centro Técnico

Seat presume de 12 prototipos en el Espíritu de Montjuïc

Publicado el miércoles 22 de abril de 2015
Seat presume de 12 prototipos en el Espíritu de Montjuïc

La marca española congregó, en el reciente Espíritu de Montjuic -una de las citas de referencia en España para los amantes de los clásicos-, 12 de los más significativos prototipos de su historia? Seguro que los has visto en alguna ocasión pero, ¿te acuerdas de todos ellos?

SEAT no deja de lado su presencia en el mundo de los clásicos y, como muestra, llevó al Espíritu de Montjuïc, realizado en el circuito de Montmeló, una selección de sus 12 prototipos más recordados. Es la primera vez que la marca española muestra todos estos vehículos, muchos de los cuáles adelantaban –o aún adelantan pero, ¿cuál era su ´excusa´? La celebración del 40 º aniversario de la creación de su Centro Técnico-, ubicado en Martorell, Barcelona; en el que trabajan cerca de mil ingenieros; y el que posibilita que la marca sea la única en España capaz de desarrollar desde el inicio hasta el final un vehículo completo. 

Para mostrar estos prototipos, que acompañaron en el Espíritu a muchos otros vehículos históricos de Seat, como los Seat 1500 Familiar, 600 L Especial, 850 Coupé, 1430 FU 1600, Fura Crono, Roda Crono 2000 e Ibiza de primera generación ; la marca montó una espectacular carpa donde los visitantes pudieron admirar y saber más de la historia de estos prototipos que, pese a que en algunos casos cuentan ya con cerca de 20 años, se conservan en un estado excepcional. Pero, si no pudiste asistir al Espíritu de Montjuïc, aquí los tienes:

Seat Córdoba Cabrio (1996)

Tres años después de lanzar la primera generación de la versión sedán del Ibiza, Seat hizo público este prototipo, que no se presentó en ningún Salón del automóvil. Aunque, en inicio, la idea de la marca era realizar un estudio para un posible Ibiza descapotable, finalmente lo realizó sobre la base del Córdoba. Disponible con una capota de tela que, una vez plegada, quedaba oculta a ras de la carrocería, no llegó a comercializarse debido a su complejidad técnica.

Seat Bolero (1998)

Presentado en el Salón de Ginebra de 1998, supuso un punto de inflexión en la imagen de Seat. Y es que esta berlina coupé de cuatro plazas, equipada con un motor V6 biturbo de 2.8 l y 330 CV –de hecho, el nombre completo del coche era Bolero 330 BT- cuajó una grandísima acogida gracias a su imagen deportiva, su refinada técnica –incorpora un sistema de tracción total con diferencial Torsen y una caja de cambios automática secuencial de seis marchas- y detalles como la ausencia de pilar central o las puertas en apertura opuesta. Además de adelantar futuros rasgos de modelos de la marca, como el Toledo II, el Bolero desveló el nuevo logo de la marca, que la firma española adoptó en todos sus modelos en 1999.

Seat Fórmula (1999)

Este espectacular roadster biplaza, que fue diseñado en el Design Centre Europe de Sitges, Barcelona; fue la apuesta de la marca en el Salón de Ginebra de 1999. Dotado con un motor 2.0 turbo de 240 CV y un cambio secuencial semiautomático de seis velocidades –se podía accionar con unas levas situadas tras el volante-, alcanzaba los 235 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a100 km/h en menos de 5 segundos. Aún así, lo más impresionante eran los detalles de su diseño, con llantas de 20", un alerón trasero que se eleva automáticamente a partir de 50 km/h o unas suspensiones que montan amortiguadores en posición horizontal€ y que se dejan ver en el capó delantero. Eso sí, sólo ofrecía 100 l de maletero.

Seat Salsa (2000)

Este prototipo, que fue presentado en el Salón de Ginebra del año 2000, resulta básico para entender la evolución de la marca en las últimas décadas, ya que, siendo el primer prototipo diseñado por Walter Da Silva como director de Diseño de Seat -hoy día jefe de diseño del Grupo VW-; desvelaba los rasgos comunes a modelos como la segunda generación del León o del Altea. Dotado con una mecánica V6, de 2.8 l y 250 CV, contaba también con cambio automático de cinco marchas y tracción total a las cuatro ruedas. Varias curiosidades: además de mezclar en su diseño rasgos de monovolumen y coupé, el Salsa fue desarollado íntegramente por el Centro Técnico de Martorell y el portón trasero es de doble apertura.

Seat Salsa Emoción (2000)

La versión 4x4 del Salsa se presentó en el Salón de París de 2000, como una propuesta más viable del Salsa. Diseñado asimismo en el Centro Técnico de Martorell, entre sus principales carácterísticas, destaca la suspensión neumática, que permitía escoger entre tres posibles alturas: Street –con una distancia al suelo de 240 mm-, Sport, y Off Road –con la suspensión elevada respecto al suelo en 310 mm-. Compartía con su hermano Salsa el propulsor 2.8 V6, de 250 CV, que entregaba 297 Nm de par a 3.200 rpm. Con él, alcanzaba los 233 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en apenas 7,9 segundos.

Seat Tango (2001)

De nuevo, un biplaza de Seat causó sensación; esta vez, en el Salón de Frankfurt de 2001. Lo hizo gracias a su interpretación, en clave contemporánea –adelantaba los rasgos de la tercera generación del Ibiza, a la venta en 2002- de los pequeños deportivos de los años 50 y 60 –medía tan sólo 3, 68 m de largo, por 1,18 m de alto. Sin embargo, al Tango -desarrollado por el Centro Técnico de Martorell junto con la división deportiva Seat Sport- no le faltaba refinamiento tecnológico, empezando por un pedalier adaptable a cada conductor –a través de un mando eléctrico ubicado en la consola central-, pasando por sus faros de xenon adaptativos y terminando por su motor 1.8 Turbo de 180 CV y su caja de cambios manual de seis marchas. Esto último le permitía alcanzar unas prestaciones acorde a su potente diseño: 235 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7 segundos.

Seat Altea Freetrack Prototipo (2007)

Presentado en el Salón de Ginebra de 2007, anticipaba el inminente Freetrack de producción –que Seat desvelaría en el Salón de Barcelona de ese mismo año-. Respecto al Altea XL de producción -aparecido a finales de 2006-, este prototipo contaba con una suspensión elevada en 18,5 cm y una anchura extra de 6 cm, ´culpa´ de unos pasos de rueda ensanchados para dar cabida a unos neumáticos 255/50 sobre llantas de aleación de 19". Otros detalles más del prototipo eran la presencia de la rueda de repuesto en el portón trasero o de unas defensas, realizadas en plástico con inserciones de aluminio, para proteger la carrocería. En el plano mecánico, este Freetrack Prototipo recurría a un motor 2.0 turboalimentado con 240 CV, unido a un cambio manual de seis velocidad. La tracción, por supuesto, era a las cuatro ruedas.

Seat Tribu (2007)

La primera creación para Seat del diseñador belga Luc Donckerwolke desde que, en 2005, fuera nombrado director de Diseño de la marca, fue este prototipo de 4x4, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2007. El Tribu, que derivaba de la base de un VW Tiguan, se anunció como un escaparate de los futuros rasgos de los modelos de la marca; y algunos de ellos pasaron al Ibiza IV, a la venta a partir de 2008; y al Seat Exeo. Bajo el capo, se encontraba un motor 2.0 TDI –se estimaba una potencia de 140 CV-, unido a una caja de cambios automática y a un sistema de tracción total pero, además, el Tribu ya contaba con tres modos de conducción disponibles para el conductor: Urban, Sport y Freerun.

Seat IBE (2010)

Con este modelo, SEAT presento en el Salón del Automóvil de París 2010 –un primer prototipo IBE ya había sido presentado en el Salón de Ginebra- su visión de un deportivo compacto –mide sólo 3,83 m, unos 20 cm menos que un Ibiza-. Diseñado por Luc Donckerwolke con una silueta baja, agresiva y donde destacan sus faros Led, anticipaba los rasgos de los nuevos diseños de la marca, como el actual León. Iba equipado con un motor eléctrico capaz de entregar una potencia equivalente a 102 CV que, junto a un peso contenido de sólo 1.100 kg, le permitía alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, una aceleración de 0 a 100 km en 9,7 segundos y una autonomía de unos 130 km.

Seat IBX (2011)

Diseñado, de nuevo, por Luc Donkerwolke, el SEAT IBX fue el prototipo presentado por la marca en el Salón de Ginebra de 2011. Con una longitud de 4,26 m y equipando una motorización híbrida –Seat no dio detalles de la misma, salvo que podría combinar su propulsor eléctrico tanto con motores turbo gasolina TSI como con propulsores TDI-, mostraba las líneas de diseño de la marca aplicadas a un futuro SUV compacto –según la propia Seat, éste podría presentarse en el próximo Salón de Ginebra de 2016-. ¿Un secreto? El interior de este prototipo, que nunca se mostró, es el de un Seat Altea.

Seat IBL (2011)

Seat no renuncia a las berlinas deportivas, y buena muestra de ello es este prototipo, mostrado por primera vez en el Salón de Frankfurt de 2011. Con una longitud total de 4,69 m, similar a la de un Seat Exeo, el IBL completaba una serie de concepts –con el IBE y el IBX- que presentaban el ADN de los futuros diseños de la marca. Destaca por su silueta estilizada, que se inicia con un frontal dotado con faros Leds de doble línea y rematada por unas llantas de aleación de 20". Bajo el capó, Seat hablaba de una mecánica híbrida –no facilitó más detalles- y, en su interior, el conductor del IBL podia seleccionar tres modos de comportamiento: Travel, Sport, y Efficiency.

Seat Ibiza CUPSTER (2014)

Hasta la llegada del recién presentado 20V20, el Cupster era el último prototipo de la marca española. Diseñado para el encuentro Wörthersee –uno de los eventos de tuning más importantes del mundo- de 2014, este prototipo celebraba los 30 años de fabricación del Seat Ibiza, y estaba basado sobre la versión Cupra del urbano español. Realizado en un exclusivo color "New Orange" y con llantas de 18", este biplaza descapotable mostraba un parabrisas y unas ventanillas recortadas, junto con una carrocería más ancha y baja. Además, en su interior, los asientos iban situados 7 cm más abajo que un Ibiza normal. Al igual que el Ibiza Cupra, iba equipado con un motor gasolina 1.4 TSI de 180 CV, unido a una caja de cambio automática secuencial DSG.

 
 


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