Pepe Oriola prueba el Seat Ibiza Cupra

El Seat Ibiza acaba de cumplir 30 años y, en todo este tiempo, la marca española ha conseguido vender más de cinco millones de unidades de este mítico urbano. Por eso, ¿qué mejor momento podíamos encontrar para probar el Cupra, la versión más rápida y deportiva de toda la gama Seat Ibiza?


  • 22.800€
  • 1.390 cm3
  • 180 CV
  • 228 km/h
  • 0-100 km/h: 6,9 seg.

Si tuviese que elegir dos años en la vida del Seat Ibiza que más han marcado su trayectoria, sin lugar a dudas, serían 1984 y 1996. El primero, lógicamente, porque es el año en el que nació este ya mítico treintañero. Y el segundo apela al aspecto deportivo más importante de su historia: el nacimiento del apellido Cupra. En aquella época, Seat era la marca que dominaba en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2 Litros, una categoría reservada a modelos de tracción delantera con motores 2.0 atmosféricos. El Seat Ibiza logró conquistar tres mundiales consecutivos en 1996, 1997 y 1998 con la ayuda de pilotos como los españoles Chus Puras y Oriol Gómez, el alemán Erwin Webber o los finlandeses Harri Rovanpera y Tony Gardemeister.

Qué debes saber de…Pepe Oriola

Quién es …Con sólo 19 años, este piloto barcelonés es una de nuestras más firmes promesas en el campeonato del Mundo de Turismos -WTCC-, certamen que ha disputado los tres últimos años con el equipo Tuenti Racing. Ahora, Oriola está en negociaciones para competir en 2014.

Su palmarés …Oriola terminó en el puesto 18 en su primera temporada en el WTCC con un Seat León, y en 2012 se clasificó 8º con el mismo coche, además de terminar segundo en las carreras de Portugal y Japón. En 2013, volvió a lograr el 8º puesto, y consiguió su primera victoria en la carrera de Marrakech -Marruecos-. Este último año, Oriola utilizó un Seat León durante la primera parte de la temporada y un Chevrolet Cruze durante la segunda.

Curiosidades…El hermano pequeño de Pepe, Jordi, también compite en turismos -en 2013, acabó tercero en el campeonato de Europa-. Ambos superan el 1,90 m de altura, y eso limita sus opciones en monoplazas. Sigue a Pepe en su web personal o a través de su cuenta de Twitter: @OriolaPepe74

Por eso, y porque Seat contaba con su propia copa Ibiza de rallyes desde 1994, era sólo cuestión de tiempo que la marca española decidiese desarrollar un Ibiza aún más deportivo que los GTI y GTI 16V que comercializaba hasta entonces. Y así nació el primer Ibiza Cupra -palabra que procede de la contracción de Cup y Racing-, una versión que, desde entonces, ha dado su apellido a todos los Seat más potentes y deportivos.

El que tengo delante es, exactamente, el último Ibiza Cupra. En esta generación, en Seat han decidido que la versión más deportiva del Ibiza se ofrezca sólo con la carrocería de tres puertas, que se denomina SC y que resulta más deportiva que la de cinco gracias a su forma coupé. Además, el Cupra se beneficia de unas exclusivas llantas de 17 pulgadas, unos paragolpes más deportivos, y unas tomas de aire delanteras con unas tapas con forma romboide. Aunque hay otros tres aspectos que le delatan claramente: los retrovisores exteriores pintados en negro, las chapitas de Cupra -de hecho, en el portón del maletero aparecen las siglas de Cupra en lugar de las de Ibiza- y, sobre todo, su enorme salida de escape central.

En el interior, lo primero que me llama la atención es el asiento. Sus formas no son demasiado espectaculares, pero es muy cómodo y consigue sujetar muy bien el cuerpo en las zonas de curvas. El logo Cupra en el volante deportivo y los pedales de aluminio son los otros elementos que lo diferencian del resto de Ibiza. La calidad de acabados es buena, pues se nota que todo está bien encajado y ajustado -y más tarde, en marcha, también podré comprobar que no se aprecian ruidos-.

Giro la llave y el motor 1.4 TSI de 180 CV se pone en marcha emitiendo un sonido bronco que procede, principalmente, de la zona del escape. Resulta bastante deportivo y, aunque se aprecia con claridad, no creo que suponga un gran problema para quien busque un GTI. Pongo la palanca del cambio automático secuencial DSG de siete marchas en la posición D y comienzo a circular. Debo reconocer que no soy muy amigo de las cajas automáticas cuando quiero conducir un deportivo, así que no tardo en seleccionar la función manual para cambiar con las levas del volante -también puedes hacerlo empujando la palanca hacia delante o hacia atrás para subir de marcha o reducir, respectivamente-. El motor, que cuenta con un compresor que mejora la respuesta a bajo régimen y un turbo para asegurar un buen rendimiento a altas revoluciones, responde con mucha energía desde poco más de ralentí y hasta que roza las 6.200 rpm. Además, el sonido del propulsor se vuelve especialmente intenso cuando aceleras a fondo, por lo que las sensaciones que se obtienen al apurar cada marcha resultan muy deportivas.

Debo reconocer que el cambio DSG funciona francamente bien, pues basta con accionar las levas para que cambie de manera instantánea tanto para subir de marcha como para reducir. Es más, en posición automática, también actúa con bastante rapidez, y es capaz de ‘interpretar’ muy bien cuándo quieres conducir de una forma deportiva para realizar cada cambio de marcha a un régimen de revoluciones más elevado, o si quieres circular con total tranquilidad.

Así, entre lo bien que funciona el cambio y la respuesta tan buena que tiene el motor, es muy sencillo extraer lo máximo de los 180 CV de este motor. Y es entonces cuando uno empieza a comprobar si el resto del coche está o no la altura de las circunstancias. Empecemos por la dirección. Tiene asistencia eléctrica, y eso puede provocar que no siempre notes que te estás acercando al límite de adherencia del eje delantero. Aún así, tiene el grado de dureza adecuado, se muestra suficientemente rápida y es muy precisa, de manera que el resultado final es bueno.

1.- La instrumentación cuenta con unas grafías específicas. 2.- El navegador -de serie- permite consultar la temperatura ambiente, la del motor o las revoluciones. 3.- Las levas son discretas, pero están bien ubicadas y tienen buen tacto.

El siguiente aspecto que me gustaría destacar son los frenos. Esta unidad cuenta con los frenos Seat Racing opcionales que, por 1.035 euros, sustituyen los discos delanteros de serie de 288 mm por unos de 312 mm y las pinzas delanteras por otras más deportivas firmadas por la marca de frenos de competición AP Racing -las reconocerás porque van pintadas en rojo y con la firma de Seat Racing-. Su rendimiento es muy destacable, y no sólo por conseguir unas cifras de detención bastante buenas; es que, además de eso y de ofrecer un tacto adecuado, se muestran especialmente eficaces frente al trato más exigente, de manera que podemos incluso plantearnos la posibilidad de rodar en circuito sin temor a que desfallezcan en apenas un par de vueltas.

ASÍ ERAN LOS ANTERIORES IBIZA DEPORTIVOS

1988. Se pone a la venta el Ibiza SXI. Equipaba un motor 1.5 gasolina de 100 CV, pesaba sólo 935 kilos y utilizaba un cambio manual de cinco marchas. Con todo, este Ibiza alcanzaba 184 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos. Costaba 7.640€.

1993. Nace el Ibiza GTI, que montaba un propulsor 2.0 de 115 CV y costaba 11.573 euros. Al año siguiente, la gama creció con la llegada del GTI 1.8 16V de 136 CV, y en 1996 se completó con la aparición del Cupra, que equipaba un motor 2.0 16V de 150 CV.

2000. Esta generación del Ibiza contaba con un motor 1.8 Turbo de 156 CV, un cambio manual de cinco marchas y valía 17.808e. En el año 2001, apareció la versión limitada Cupra R, que llevaba una puesta a punto específica realizada por Seat Sport y rendía 180 CV. Costaba 22.538€.

2005. Este Cupra fue el primero en disponer de una versión diesel. Así, además de un 1.8 Turbo de 180 CV con cambio manual de cinco marchas -por 21.363e; pasaba de 0 a 100 km/h en 7,3 seg. y alcanzaba 229 km/h-, había un Cupra TDI de 160 CV con seis velocidades -21.157€-.

En cuanto al comportamiento del chasis, las reacciones del Ibiza Cupra son siempre muy nobles y predecibles, con un eje trasero que nunca trata de ponerte en apuros pero que tiende a deslizar sólo lo justo como para asegurar una buena dosis de agilidad.

HAY MÁS IBIZA DEPORTIVOS

Además del acabado Cupra, el Ibiza también está disponible con el FR. La suspensión es un poco menos firme y se puede combinar con tres motores de gasolina -1.2 TSI de 105 CV y 1.4 TSI de 140 y 150 CV- y dos diesel -1.6 TDI de 105 VC y 2.0 TDI de 143 CV-. Esta terminación FR se comercializa con las tres carrocerías de la gama Ibiza: SC -tres puertas-, cinco puertas y ST -familiar-. El Ibiza FR cuesta desde 17.920 euros -1.2 TSI 105 SC-.

Por eso, a la hora de ir deprisa, tan sólo debes tener un poco más de cuidado en el momento de administrar el agarre de las ruedas delanteras porque, cuando éste se agota, el Ibiza comienza a irse de morro y se pierde gran parte de esa agilidad. Si esto ocurre, sucede con tal suavidad que para recuperar la trayectoria deseada basta con levantar ligeramente el pie del acelerador; y si hemos apurado tanto que la situación se vuelve delicada, el ESP de serie pondrá todo de su parte para que todo vuelva a la normalidad.

De todas formas, a poco que conduzcamos con cierta suavidad, evitando girar con brusquedad a la entrada de las curvas, será muy sencillo rodar a un ritmo muy elevado y sin que ese subviraje -tendencia a irse de morro- haga acto de aparición.

Precisamente, esa suavidad en la conducción es también recomendable a la hora de acelerar a la salida de las curvas. Como os decía antes, la respuesta del motor es bastante enérgica, y eso puede provocar que las ruedas delanteras tiendan a patinar. Para solucionarlo, el Cupra cuenta con el sistema XDS, que se encarga de frenar la rueda delantera interior para asegurar que ese exceso de fuerza llegue a la otra rueda, algo que evita que el Ibiza tienda a irse de morro. El sistema es bastante eficaz pero, si evitamos llegar a esta situación, podremos ir aún más deprisa y no ‘saturaremos’ tanto al equipo de frenos.

Para terminar, sólo nos queda hablar del precio. Este Ibiza cuesta 22.800€ y tiene un equipamiento de serie muy completo, por lo que me parece que es un coste muy razonable. Es verdad que el VW Polo GTI y el Skoda Fabia RS comparten mecánica y salen más baratos -22.640e y 21.130€, respectivamente-, pero también es cierto que el Polo está a punto de cambiar y el Fabia lo hará a final de año. El otro GTI automático que existe, el Renault Clio RS, sale más caro -24.900€-, aunque resulta más rápido -tiene 200 CV- y deportivo que los otros tres.

El veredicto de…Pepe Oriola

El Seat Ibiza Cupra es un urbano GTI bastante equilibrado y, sobre todo, muy sencillo de conducir al límite. Su motor, que tiene un sonido muy deportivo, responde con mucha fuerza a cualquier régimen, el cambio DSG de siete marchas es rapidísimo a la hora de cambiar y, por si fuera poco, su comportamiento es muy noble. Además, su relación precio-equipamiento-prestaciones también le resulta favorable, no es demasiado incómodo y, como tiene un consumo relativamente contenido cuando vas a un ritmo normal, lo puedes utilizar a diario sin problema. ¿Su mayor pega? Puede no ser el coche más indicado para quien busque un deportivo todavía más rácing.

NUESTRAS MEDIDAS

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 3.543 km Temperatura ambiente: 21ºC Presión atm.: 929 mbar Peso: 1.310 kg aprox. Reparto del./tras.: 57/43% Neumáticos: Bridgestone Potenza RE050A. Presión del./tras.: 2,7/2,2 bar.

DATOS OFICIALES
Potencia máxima: 180 CV a 6.200 rpm
Par motor máximo: 250 Nm de 2.000 a 4.500 rpm

DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máxima: 193 CV a 5.390 rpm
Par motor máximo: 284 Nm a 4.125 rpm

Curva de potencia y par: La forma de la curva muestra que este motor tiene una buena y progresiva respuesta por debajo de 4.000 rpm, volviéndose bastante más explosiva y contundente cuando se pasa ese régimen y hasta bien superadas las 6.000 rpm.

Aceleración

7,1 seg.
15,4 seg.
28,2 seg

Lo hace fácil La rapidez del cambio DSG, la ligereza del Ibiza, la contundente respuesta del motor y la eficacia del control de tracción hacen que las aceleraciones sean buenas.

Consumo

Urbano 8,6 l/100km: Recorrer 100km cuesta 12,12€

Extraurbano 7,8 l/100km: Recorrer 100km cuesta 10,99€

Medio 8,2 l/100km: Recorrer 100km cuesta 11,56€

Lo que esperas… El motor del Cupra se muestra ahorrador si no superamos las 2.500 rpm; de lo contrario, lo normal es rondar los 8,0 l/100 km de media, que llegan a los 15,0 l/100 km en conducción deportiva por carretera de montaña.

Medidas

Pese a su carrocería coupé, las plazas traseras permiten acomodar a dos adultos sin problemas; eso sí, la anchura no recomienda la presencia de un tercero, y el maletero no es de los mejores.

Adelantamiento

4,4 seg.
5,3 seg.
6,6 seg.

Sobrado… Además del rápido cambio DSG, el Cupra se beneficia de un motor que cuenta con un compresor para asegurar una buena respuesta hasta las 3.400 rpm y un turbo que toma su relevo a partir de ahí. Adelantar así es muy sencillo.

Sonoridad

Suena a ‘gordo’ …Seat ha conseguido un sonido mecánico bronco y deportivo, pero se escucha con bastante claridad y podría llegar a resultar demasiado cansado en un viaje largo si dentro van pasajeros a los que no les gusten los deportivos.

Ralentí: 45,2 db

a 60 km/h: 63,5 db

a 100 km/h: 69,2 db

a 140 km/h: 73,4 db

Frenada

De 60 a 0 km/h 12,9 m
De 100 a 0 km/h 36,1 m
De 140 a 0 km/h 70,2 m

Opcionales, pero… Nuestra unidad equipaba los frenos deportivos opcionales, que valen 1.035e. Su resultado es bueno por potencia y mejoran la resistencia frente a los de serie, por lo que son recomendables si vas a practicar una conducción deportiva.

Seguridad

Sin problema. Con cinco estrellas en el test de choque de EuroNCAP, un 82% de protección a adultos y un 77% en el caso de los niños, el Ibiza está considerado como un urbano muy seguro. Además, las reacciones del chasis son muy nobles, y cuenta con todo tipo de ayudas electrónicas.

En el mercado de V.O.

Existen pocas unidades usadas -hemos encontrado unas 20 en toda España- y, en casi todos los casos, con menos de 20.000 km. Su precio no baja de unos 16.000€, pues hay que tener en cuenta que los Seat se deprecian relativamente poco debido a la imagen que tienen de ser unos modelos con una mecánica robusta y fiable. Por eso, si tienes un vehículo para entregar con el Plan PIVE6, te interesará más un Ibiza Cupra nuevo.

SEAT  IBIZA CUPRA

Datos Oficiales

PRECIOS

Precio

22.800€

A la venta desde

Mayo de 2013

Seguro

1.334,37€*

1ª revisión  

102,34€ (15.000 km/1 año)**

2ª revisión

174,43€ (30.000 km/2 años)**

Garantía      

Dos años sin límite de km.

Otras garantías

12 años contra la corrosión sin límite de kilometraje.

Batería

193,41€**

Cambio correa distribución

Lleva cadena**

Pastillas de freno

146,18€**

 PRESTACIONES

De 0 a 100 km/h

6,9 seg. 

De 0 a 1.000 m

28,1 seg. 

Velocidad máxima

228 km/h  

CONSUMOS

Urbano

7,5 l/100 km 

Extraurbano

5,1 l/100 km 

Mixto

5,9 l/100 km 

Autonomía media

762 km 

 CUÁNTO MIDE

Largo/ancho/alto

4,05/1,69/1,42 m

Batalla

2,469 m

Vía delantera/trasera

1,44/1,44 m

Maletero

236 l 

Capacidad depósito combustible

45 l 

Peso (en orden de marcha)

1.259 kg 

 MOTOR

Motor

Gasolina, 4 cil., turbo y compresor, 1.390 cc

Potencia

180 CV a 6.200 rpm

Par máx.

250 Nm de 2.000 a 4.500 rpm 

Relación peso/potencia

6,99 kg/CV 

Situación

En posición delantera transversal

Potencia específica

129,5 CV/l

Válvulas por cilindro

Cuatro

Relación de compresión

10:01

Cambio

Automática, de siete velocidades

Propulsión

A las ruedas delanteras    

Dirección

De cremallera asistida 

Vueltas del volante

2,9 

Diámetro de giro

10,48 m 

 SUSPENSIÓN

Delantera

 Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera

Semi-independiente con eje de torsión,  muelles helicoidales y barra estabilizadora.

 FRENOS

Delanteros

Discos ventilados de 288 mm 

Traseros

Discos de 230 mm 

 RUEDAS

Neumáticos delanteros

215/40 R17

Neumáticos traseros

215/40 R17

Llantas (delante/detrás)

7,0×17″


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