Podrían estar afectadas unas 300.000 unidades

¿Llaman a revisión a tu Seat por el airbag? Pues no te preocupes: es algo preventivo y mucho más habitual de lo que crees

Autofacil
Autofacil

En los últimos días, muchos medios se han hecho eco de la llamada a revisión de Seat. ¿Hay motivos para preocuparse? En absoluto. Aquí te explicamos por qué se realizan estas llamadas, en qué consisten y qué debes hacer si tu coche está en la lista.

Vivimos en una época en la que el alarmismo es algo de lo más habitual. Y, si detrás está alguna organización que pueda sacar algún tipo de provecho, más todavía. Por eso, es muy probable que hayas leído que Seat va a llamar a 300.000 dueños de Ibiza, León, Toledo, Ateca y Alhambra vendidos en España entre 2012 y 2017 para revisar sus airbags cuanto antes y de forma totalmente gratuita. Y sí, es cierto. Pero es algo preventivo y muy habitual en todas las marcas.

Seat Ibiza 5p 2013 coches mas robados
Las unidades llamadas a revisión están fabricadas entre 2012 y 2017.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Este tipo de llamadas a revisión están a la orden del día, y afectan a todas las marcas. Se producen cuando se detecta que un mismo fallo se ha producido en varias unidades. Ante el riesgo de que eso pueda ocurrir en más unidades, y dado que son sistemas que pueden afectar a la seguridad, se analiza cuáles podrían ser las unidades afectadas y, a partir de ahí, se ponen en contacto con los dueños para que acudan a solucionar el posible fallo cuanto antes y de forma gratuita.

Para curarse en salud, se llaman a revisión a muchos más coches de los que probablemente pudiesen verse afectados. No sabemos la cifra exacta, pero basta con que una decena de coches hayan tenido este incidente para que se haya llamado a los 300.000 usuarios para erradicar cualquier posible fallo.

En este caso, el motivo está en el airbag, y más concretamente en su inflador. Con el paso de los años, puede deteriorarse y, en caso de accidente, podría desprender algún fragmento durante el inflado. Estos airbags están fabricados por el proveedor Takata, y es algo que ya afectó en su día a otras marcas como Toyota, Audi, BMW, Skoda o Volkswagen. Y, ahora, la alerta ha saltado en esos modelos de Seat, que también utiliza a ese mismo proveedor.

¿Debes preocuparte si tu coche está afectado? No. En primer lugar, ten en cuenta que son llamadas a revisión preventivas. Es decir, que no tiene porqué pasar nada. Pero, ante la más mínima duda, existe un sistema de alertas de la Unión Europea que obliga a las marcas a solucionar este problema.

Si tu coche está entre las unidades que podrían tener este problema, recibirás una notificación en tu casa donde se informará del problema y se te dará una forma de contacto con la marca para acudir a resolver el problema de forma completamente gratuita. En caso de que tengas alguna duda sobre si tu coche puede estar afectado, o si no te ha llegado la notificación (por ejemplo, si has cambiado de domicilio y no lo has notificado), puedes ponerte en contacto con Seat Responde (900 504 868, o [email protected]) y, con el número de bastidor de tu coche, te dirán si es una de las unidades llamadas a revisión o no.