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Prueba Seat Mii electric, el coche eléctrico más barato

Publicado el martes 10 de diciembre de 2019

Con 3,56 metros de largo y 260 km de autonomía, el Seat Mii electric es tan versátil como una navaja Suiza en ciudad. Y, además, es el primer coche eléctrico de Seat.


Hace 9 años fui uno de los primeros periodistas en probar el Seat Mii. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante. Los e-mails han sustituido al correo postal, los smartphones a las cámaras de fotos y los influencers están intentando dominar el mundo sirviéndose de YouTube.

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Y en lo que a este urbano respecta, la evolución ha sido evidente: los motores de gasolina de 60 y 75 CV; así como la versión Ecofuel impulsada por CNG, han dejado paso a una mecánica mucho más eficiente y ecológica: un propulsor 100% eléctrico de 83 CV que, además de no emitir CO2, es el más potente en la historia del modelo. Así que casi una década después, voy a volver a ser un pionero.

¿Cómo va el Seat Mii electric?



Giro la llave de contacto, se ilumina la instrumentación y el Mii electric, que únicamente se comercializará con carrocería de cinco puertas, cobra vida en perfecto silencio. Esa e una de las principales características de los coches eléctricos, que no hacen ruido y funcionan con total suavidad, algo que los convierte vehículos óptimos para ciudad.

No obstante, el recorrido que nos ha preparado Seat, con 107 kilómetros de ruta, de los que gran parte discurren por autopista y los alrededores de la sierra de Madrid, no es el entorno óptimo para este tipo de coches.

En marcha, lo primero que percibes es que este Seat tiene más energía al arrancar desde parado que los Mii con motor térmico; además su aceleración de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos no solo es un valor respetable para un coche de 83 CV, sino que además permite afrontar desplazamientos interurbanos son que las prestaciones sean un problema.



En marcha el Seat Mii electric permite elegir entre tres modos de conducción Normal, ECO y ECO+. En el modo de conducción normal, que es el más interesante para el día a día, este Seat Mii alcanza los 130 km/h de velocidad máxima -autolimitada- con bastante facilidad.

Por otro lado, como suele ser habitual en los eléctricos, los modos de conducción ECO y ECO+ están pensados para ahorrar batería y, por supuesto, eso implica prescindir de algunas cosas. De hecho, en el modo ECO la calefacción deja de funcionar -algo poco agradable en invierno-, mientras que el en ECO+, además, se limitan las prestaciones.

Otro de los puntos que marca la experiencia de conducción del Seat Mii son los distintos modos de retención. A través de la palanca de cambio el conductor puede elegir entre cuatro modos de retención: desde uno en el que el coche avanza prácticamente 'libre', hasta otro en el que se podría conducir sin apenas tocar el freno. Y, por supuesto, a mayor retención, más se recarga la batería en las fases de deceleración.

¿Cómo es la batería del Seat Mii electric?



El Seat Mii electric recurre a una batería con 36,8 kWh de capacidad, con 32,3 kWh de capacidad útil, que está situada en el lugar que ocupa en los Mii convencionales el depósito de combustible. Y, aunque el Mii sigue siendo un coche ligero, ágil y agradable de conducir, es la principal responsable de que el peso se incremente hasta los 1.235 kilos -un Mii Ecofuel pesaba 1.033-.

Por otro lado, en Seat aseguran que el Mii homologa 260 km en el ciclo WLTP que, en trayectos urbanos, podría llegar a los 350 km. Durante nuestra prueba el consumo medio se situó entre los 15,1 y los 18,1 kWh, lo que a efectos prácticos significa que este Mii puede superar la barrera de los 200 kilómetros de autonomía real sin demasiados problemas. Y eso equivaldría a un coste de utilización aproximado de un euro de electricidad cada 100 kilómetros. Además, sigue manteniendo un generoso maletero de 251 litros.



Otro punto interesante son los tiempos de recarga. De acuerdo con Seat, este modelo es capaz de recargar el 80% de la batería en cuatro horas, en un punto de recarga de 7,2 kW. Por otro lado, en caso de contar con una toma de 40 kW podría hacerlo en una hora. De acuerdo con Seat las baterías están garantizadas durante ocho años o 160.000 kilómetros u ocho años.

Además, la marca española garantiza como mínimo un 70% de capacidad útil en la batería al finalizar este periodo, incluso aunque el 100% de las recargas hayan sido rápidas.

Así las cosas, parece que el Seat Mii electric es un coche muy recomendable (más que uno de combustión) si realizas trayectos cortos y no tienes problemas para encontrar puntos de recarga.

El Seat Mii electric nace con un ofertón



Como ya hemos dicho, el Seat Mii electric es el primer coche eléctrico de la marca española pero además, nace con la intención de convertirse en el coche eléctrico más barato del mercado y para ello cuenta con una interesante promoción de lanzamiento -llega a principios de 2019-, en la que ofrece su versión más equipada, denominada Plus, a un precio muy interesante y un Wallbox gratis para el comprador -la instalación no está incluida-.

Este Seat tiene un precio oficial de 21.230 euros, a los que habría que restar los 1.800 euros de rebaja oficial, de modo que se quedaría en 19.430 euros. Y si financias con la marca, puedes rebajar ese precio hasta los 17.900 euros.

Además, a los clientes que entreguen un coche usado se aplicará un descuento adicional de 1.000 euros, que ascenderían hasta los 1.400 euros en caso de que se trate de un Seat. De este forma sería posible acceder a un Mii electric equipado al máximo desde 16.500 euros.

Si además, pudieras beneficiarte de alguna ayuda pública a la a la compra de vehículos eléctricos, podría decirse que el precio ya no sería una excusa para no comprar este tipo de coches.

 

 
 
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