100 % ELÉCTRICO

Nuevo Smart #1 2022: asalto al segmento SUV

Antón Quintiá
Antón Quintiá
Smart da el salto de coches para ciudad al segmento de los SUV con el Smart #1, resultado de la asociación con Mercedes-Benz y Geely. Un modelo 100 % eléctrico que, de entrada, declara una potencia de 268 CV y una autonomía superior a los 400 km.

Smart es una de las marcas de coches con más carisma desde su nacimiento a finales de los años 90. Y es que, bajo el paraguas de Mercedes-Benz, desarrolló un vehículo urbano con tamaño de coche ‘sin carnet’, pero con todo lo exigible a un modelo convencional. El Smart Fortwo, de apenas dos metros y medio de largo, tuvo una buena acogida, y ha sido su buque insignia hasta el día de hoy. 

Sin embargo, la marca europea ha atravesado un proceso de cambios, en los que se ha desmarcado un tanto de Mercedes (si bien sigue constituyendo una parte importante de su accionariado) y ha llegado a un acuerdo con la marca china Geely. Esta nueva alianza se ha materializado en el Smart #1, el primer modelo de la “nueva” Smart, y en Autofácil hemos podido asistir a su presentación. 

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Es el primer SUV de la marca

El cambio es evidente. Con este Smart #1 (traducido del inglés, Smart número 1) se rompe la línea de hacer coches pequeños, si bien el legendario Fortwo seguirá siendo comercializado. El #1 es un SUV urbano de tamaño medio, con unas cotas que alcanzan los 4270 mm de largo, 1822 mm de alto y 1636 mm de ancho; estas medidas lo sitúan en el entorno de otros modelos como el Ford Puma, el Nissan Juke o el Peugeot 2008.

El nuevo Smart se construye sobre la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture), desarrollada específicamente para vehículos eléctricos por Geely y Volvo. El diseño del primogénito ha corrido a cargo de Mercedes, concretamente de la delegación alemana, y han intentado darle un toque más elegante para situar a Smart en el segmento de fabricantes premium.

En el exterior, el #1 ofrece techo panorámico y llantas de 19”. A diferencia del concept presentado el año pasado, el modelo final de producción no prescinde del pilar B, y las puertas se abren de forma convencional y no de forma contrapuesta. Ambos grupos ópticos, de tecnología Matrix LED, están unidos por un fino haz de luz, cruzando el coche de lado a lado, e incorporan intermitentes dinámicos. Asimismo, los tiradores de las puertas se ocultan en la carrocería, y cuentan con un sistema que detecta cuándo el conductor va a acceder al vehículo. 

smart #1

Un interior amplio y equipado

El interior del #1 es bastante cómodo. El techo panorámico ayuda a generar una sensación de amplitud, y el espacio en las plazas traseras es más que correcto para una persona de estatura media. La ergonomía es notable, especialmente en los asientos delanteros, que destacan por ofrecer un buen soporte lumbar. El volante está ligeramente achatado en su parte inferior, y los reposacabezas se rematan con unos embellecedores en los laterales. 

La banqueta trasera es corrediza, lo que permite ampliar la capacidad de carga del maletero, que pasa de 323 a 411 litros. Una solución inteligente que permite dar un plus de espacio para las piernas cuando es necesario, o bien ampliar la capacidad del maletero trasero. Un maletero al que hay que sumar el que se sitúa bajo el capó que, es del tamaño de una guantera, con tan solo 15 litros de capacidad, lo que sitúa una capacidad total combinada de hasta 426 litros (el Ford Puma alcanza, por ejemplo, los 468 litros). Como es habitual en los vehículos eléctricos, no dispone de rueda de repuesto. 

Los acabados transmiten calidad y dejan patente el sello de Mercedes. El espacio se distribuye en torno a una consola central flotante, en la que se habilitan dos compartimentos para guardar objetos; además, los posavasos cuentan con una tapa corredera para ocultarlos cuando no se hace uso de ellos. Este elemento central conduce a una pantalla central de 12,8”. El cuadro de instrumentación también es digital, con una medida de 9,2”. Además, el acabado superior incluye HUD (Head Up Display) y un sistema de sonido Beats con 13 altavoces. Por último, y siguiendo la tendencia de la industria, este Smart dispone de iluminación ambiental, con LEDs que permiten elegir entre una gama de hasta 60 colores y 20 intensidades.

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Únicamente se comercializará con motor 100 % eléctrico

La parte mecánica corre a cargo de Geely. El Smart #1 cuenta con un motor eléctrico que arroja una potencia de 200 kW (unos 268 CV) y 343 Nm de par máximo. Esta fuerza se transmite solamente al eje trasero, y la velocidad máxima se sitúa en 180 km/h. Con una batería de 66 kWh de capacidad (62 kWh netos), Smart declara una autonomía de hasta 440 km (según ciclo WLTP). 

Esta batería permite recargar en corriente continua a 150 kW, pasando del 10 al 80 % de carga en 30 minutos, y en corriente alterna a 22 kW, pasando también del 10 al 80 % en 3 horas. Además, la marca ha anunciado un acuerdo con Digital Charging Solutions para que sus usuarios puedan acceder a su red de carga, con 290.000 puntos en Europa (5.000 de ellos en España). 

El apartado más tecnológico también ha corrido a cargo de la compañía china. Con cinco radares y dos cámaras, el Smart #1 cuenta con control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, asistente de carril, asistente de aparcamiento, highway assist (para autopistas), purificador del habitáculo (gracias a un sensor AQS y un ionizador), llave digital con control remoto y 7 airbags. 

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Precio y acabados del Smart #1 para España

El Smart #1 sale al mercado con tres terminaciones, de las que aún no hemos podido conocer todos los detalles: la Launch Edition, limitada a 1.000 unidades (70 de ellas serán para España), la Premium y la Pro Plus. La primera en llegar será la edición de lanzamiento, que abrirá el plazo de prerreserva la semana que viene (previo pago de 500 €), y la plataforma de ecommerce estará disponible a partir de septiembre. Se espera que las primeras unidades lleguen en febrero de 2023. 

En cuanto a los precios, Smart no ha querido desvelar nada, más allá de que las cifras provisionales están teniendo que ser revisadas por la coyuntura actual (nueva crisis en el transporte, guerra de Ucrania…). Alberto Olivera, director general de la marca en España, prometió un precio competitivo dentro de su segmento; tomando como referencia el Peugeot e-2008, podemos esperar una tarifa que ronde los 35.000 €. Habrá que esperar a otoño para conocerlo con detalle.

Como detalle a destacar, este vehículo será comercializado con un sistema de venta directa, en el que la concesionaria pasa a ser un agente. Dicho de otra forma, el precio será el mismo para todos los compradores, independientemente del punto de venta en el que adquiera el coche. Con este nuevo modelo, se torna imposible regatear con el vendedor. Por el momento, la red de distribución se va a limitar a 26 puntos venta, con regiones que se quedan yermas (como Extremadura o gran parte de Castilla y León). El #1 también podrá adquirirse en régimen de renting