Primera pueba SsangYong Korando e-Motion: un salto certero al eléctrico - Autofácil
Connect with us

Buscar

SsangYong Korando e-Motion 34 del

Korando

Primera pueba SsangYong Korando e-Motion: un salto certero al eléctrico

La marca coreana presenta su primer vehículo eléctrico sobre la base de su SUV medio: el SsangYong Korando e-Motion. Con 4,46 m de longitud, equipado con un motor de 190 CV y con una batería de 62,0 kWh brutos (55,3 kWh netos); declara una autonomía de 339 km.

Debido a la actual normativa de emisiones de los 95 gr y, sobre todo, a la prohibición de la venta de vehículos nuevos con motor térmico a partir de 2035, todas las marcas de automóviles están optando por lanzar vehículos electrificados o, directamente, eléctricos. SsangYong no es la excepción y acaba de poner a la venta en Europa su primer eléctrico: el SsangYong Korando e-Motion.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Desarrollado sobre la base del actual Korando, el SsangYong Korando e-Motion mantiene las dimensiones del SUV coreano (4,46 m de alto, 1,87 m de ancho y 1,63 m de alto, respectivamente). Sí cambia la altura libre al suelo, que en esta versión se rebaja hasta los 169 mm debido a la ubicación de la batería, situada bajo el habitáculo del vehículo.

SsangYong Korando e-Motion frontal

Con estas dimensiones, el SsangYong Korando e-Motion se coloca como un rival directo de otros SUV como el Kia Niro eléctrico (4,42 m), el MG ZS EV (4,32 m) o el Peugeot e-2008 (4,3 m).

Estéticamente, el SsangYong Korando e-Motion diferencia levemente de sus hermanos con motor térmico. Lo más llamativo es su calandra cerrada y sus llantas de aleación, de 17” y con un diseño más aerodinámico. Pero también presenta distintos detalles en azul, como la inscripción e-Motion en la parte inferior derecha del frontal, algunos detalles en los faros delanteros, las carcasas de los retrovisores y las taloneras en las ruedas traseras en ese tono.

Mientras, en la zaga, el SsangYong Korando e-Motion incluye la citada inscripción e-Motion en la parte inferior derecha del portón y, sobre todo, el difusor inferior en azul.

SsangYong Korando e-Motion interior

SsangYong Korando e-Motion: cómo es por dentro

En el interior, la versión eléctrica e-Motion presenta asimismo ciertos cambios respecto a sus parientes con motor térmico. Así, a los detalles en azul (en el volante, en la zona destinada a los botones; así como la presencia de una línea en este color a lo largo de todo el salpicadero), se suma la presencia de una pantalla de 12,3” a modo de cuadro de instrumentos (opcional en los Korando térmicos) y la de otra pantalla, de 8” y situada en la consola central, que controla el equipo multimedia del vehículo.

Asimismo, el Korando e-Motion adapta una palanca de cambio electrónica y muestra dos levas tras el volante, que sirven para regular los tres niveles disponibles de recuperación de energía eléctrica.

Por lo demás, el habitáculo del SsangYong Korando e-Motion mantiene las características del resto de Korando; esto es un salpicadero con los mandos a mano (los de la climatización, dos grandes ruletas, se encuentran bajo la pantalla multimedia; y el botón de arranque, de buen tamaño, bajo ellos). Realizado en plásticos duros en su mayoría (salvo el que recubre la parte superior del salpicadero), muestras unos buenos ajustes; pero también un exceso de acabados en negro piano: un auténtico imán para las huellas.

SsangYong Korando e-Motion plazas tras.
SsangYong Korando e-Motion plazas del.

Los asientos delanteros son firmes, aunque no recogen demasiado el cuerpo. A cambio, dos adultos de 1,90 m viajarán cómodos. Y esta sensación se multiplica en las plazas traseras, que destacan no sólo por altura, sino también por contar con mucho espacio para las piernas.

Incluso los respaldos de los asientos traseros pueden regularse en inclinación, quedando una especie de butaca en su posición más inclinada. Por anchura, las plazas traseras de este Korando podrían dar cabida a tres adultos delgados, aunque el túnel de transmisión es voluminoso y resta comodidad a ese pasajero central. Otra pega de las plazas posteriores es que los reposacabezas no suben todo lo que requerirían personas de elevada estatura.

En cuanto al maletero, cubica 423 L. No se trata de una cifra muy elevada y la colocación de objetos voluminosos se ve dificultada por la presencia de los pasos de rueda traseros, que restan espacio al portaequipajes. A cambio, este SsangYong Korando e-Motion ofrece ganchos laterales y, sobre todo, un doble fondo compuesto por dos paneles que pueden colocarse en vertical (sobre unos ejes) para separar la carga.

SsangYong Korando e-Motion maletero
SsangYong Korando e-Motion maletero partido

SsangYong Korando e-Motion: así es su mecánica

Este SsangYong Korando e-Motion equipa un motor eléctrico de 140 kW/190 CV y 360 Nm de par que, unido a una caja automática de una única marcha, proporciona energía al eje delantero. Con dicha configuración, alcanza una velocidad máxima (limitada) de 156 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

SsangYong Korando e-Motion motor

El propulsor va unido a una batería de 62 kW brutos (55,3 kW netos); lo que unido a un consumo homologado de 16,8 kWh/100 km, hace el SsangYong Korando e-Motion declara una autonomía eléctrica de 339 km, que aumenta hasta los 474 en recorridos 100% urbanos.

En cuanto a la recarga, este Korando puede recargar en corriente continúa a un máximo de 100 kW, mientras que, en corriente alterna (la doméstica), puede recargar su batería a un máximo de 7,0 kW. Eso implica que, en un poste de carga rápida, la batería del Korando puede recargarse al 80% en apenas 20 minutos mientras que, conectado a un poste doméstico de 7,2 kWh, se recarga al 100% en ocho horas.

Además de levas situadas tras el volante, que sirven para regular los tres niveles disponibles de recuperación de energía eléctrica, el Korando e-Motion cuenta, al lado del cambio, con un selector de modos de conducción que permite elegir entre cuatro: Sport, Normal, Eco y Eco +. Este último modo es el único que incluye una limitación de velocidad, en este caso, a 90 km/h y que se activa en cuanto lo conectas (frenando el coche si circulamos más rápido). Además, el modo Eco+ activa automáticamente asimismo el nivel 2 de frenada regenerativa; eso sí, pasados aprox. 10 segundos, y si se sigue acelerando, el sistema permite sobrepasar esa velocidad manteniendo el modo Eco+.

SsangYong Korando e-Motion cambio

SsangYong Korando e-Motion: así va

En marcha, el SsangYong Korando e-Motion se revela como un vehículo ágil para ser un SUV eléctrico. Y es que con 190 CV, este SsangYong contrarresta holgadamente sus 1.795 kg de peso (algo más que sus rivales directos; por ejemplo, un Kia e-Niro da en báscula 1.680 kg) y, sobre todo, los mantiene a raya con una suspensión firme que, sin resultar nunca incómoda, limita con eficacia los movimientos de la carrocería.

El SsangYong Korando e-Motion ofrece un buen aplomo, resulta estable y ofrece reacciones ágiles. También esta bien insonorizado y aislado, aunque en autovía y por encima de velocidades legales, el ruido aerodinámico se deja notar. Así, se trata de un coche cómodo en el uso urbano y también para viajar.

SsangYong Korando e-Motion lateralok

Ahora bien, no nos ha gustado tanto en carreteras con curvas lentas. Y es que, aun en giros pronunciados, el coche se mantiene estable… son los neumáticos (en esta unidad, unos Nexen Roadian GTX M+S mixtos) los ofrecen poca adherencia lateral. Así, el comportamiento en esas circunstancias mejoraría con unos neumáticos 100% de asfalto.

Lo que resulta muy logrado, en cambio, es la frenada. Con un equipo de discos ventilados en el eje delantero y discos en el trasero, el Korando e-Motion frena pronto, con potencia, y con un tacto perfectamente dosificable; muy alejado de las laxas frenadas (regenerativas) de otros eléctricos.

En cuanto al consumo, no se trata de un coche eléctrico particularmente ahorrador. Y es que si en conducción por vías rápidas gasta en torno a 17 kWh/100 km, en autovía, a velocidades legales, supera los 22 kWh/100 km. Por eso y frente a los 339 km de autonomía homologados, estimamos que un conductor medio podrá lograr, y siempre circulando más por ciudad/vías rápidas que por carretera, unos 280ó 290 kilómetros de autonomía real.

SsangYong Korando e-Motion: gama y precios

La gama del SsangYong Korando e-Motion comprende tan sólo dos versiones, aquella con el acabado base Urban y otra con la terminación superior Limited. En ambos casos, se trata de coches bien equipados.

SsangYong Korando e-Motion 34 tras.

La primera ya equipa, de serie, elementos como seis airbags, faros Led, control de crucero, retrovisores eléctricos y calefactables, pantalla de 8” con Bluetooth y conectividad Android Auto y Apple Car Play, sensor de lluvia y luces, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, cámara trasera, llantas de 17” y control de descenso en pendiente.

Mientras, el acabado Limited añade sensores de aparcamiento delantero y trasero, techo solar eléctrico, volante y asientos delanteros calefactables o cargador inalámbrico para smartphones.

En cuanto a los precios, el SsangYong Korando e-Motion con acabado Urban tiene un precio de partida de 39.900 euros, frente a los 42.900 euros del SsangYong Korando e-Motion Limited. Pero, por ahora y sobre ese precio, la marca ofrece un descuento comercial de 2.000 euros para cualquiera de estas versiones.

Además, recuerda que al tratarse de un eléctrico y si te acoges a las subvenciones del Plan MOVES III, puedes lograr una ayuda añadida de hasta 7.000 euros, con lo que el precio de partida del SsangYong Korando e-Motion eléctrico se queda en 30.900 euros.

Por último, el SsanYong Korando e-Motion puede elegirse en cuatro colores: azul, blanco, gris y negro. Sólo el primero no tiene sobrecoste, mientras que en el caso de los tres colores restantes, suponen un precio añadido de 410 euros.

Motorización y acabadoPVP recomendado (sin promociones)
SsangYong Korando e-Motion Urban39.900 euros
SsangYong Korando e-Motion Limited42.900 euros

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.