Probamos el SsangYong Tivoli Grand 2024 Urban Plus: se mantiene la practicidad - Autofácil
Connect with us

Buscar

SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (11)

Tivoli

Probamos el SsangYong Tivoli Grand 2024 Urban Plus: se mantiene la practicidad

La versión alargada del SsanYong Tivoli recibe los mismos cambios estéticos y de tecnología que su hermano pequeño. Pero, a la venta con un único motor de 163 CV, resulta muy versátil. En su versión automática, cuesta 23.900 euros.

Estimado lector, créeme cuando te digo que, a la hora de escribir esta prueba del SsangYong Tivoli Grand y antes de consultar los artículos anteriores de este vehículo, que ya sufrió un restyling en 2016 y otro en 2021 (lee aquí nuestra prueba de entonces); iba a titular este artículo con el epígrafe de “espacio a buen precio”.

La oferta Carwow del día

Lo malo (pero clarificador) es que, en 2021, ya titulé así la prueba el Tivoli Grand de aquel entonces. Y escribo clarificador porque quédate con esta idea: el SsangYong Tivoli Grand es un SUV práctico, que ofrece espacio, maletero y motor para viajar… a un precio contenido.

ssangyong-tivoli grand 2024

SsangYong Tivoli Grand 2024: 574 L de maletero a buen precio

Hablábamos de precio contenido. Y es sí, ya que la gama de este SsangYong Tivoli Grand arranca (incluyendo descuentos promocionales) desde los 21.400 euros; desde 23.900 euros para la versión automática de nuestra prueba. A cambio, hablamos de un SUV de de 4,48 metros (es hasta 25,5 cm más largo que el SsangYong Tivoli corto, con el que comparte una distancia entre ejes de 2,63 metros) y que ofrece 574 L de maletero; 146 de ellos bajo el doble fondo del piso del vano portaequipajes.

Aun así, SsangYong anuncia hasta 720 L de espacio del maletero (eso sí, contando desde el techo hasta el piso del maletero); una cifra que, con la segunda fila de butacas abatida, aumenta hasta los 1.440 L.

SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (6)
SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (7)

Si tenemos en cuenta estas medidas exteriores, el SsangYong Tivoli Grand es una alternativa económica a SUVs compactos superventas como el Hyundai Tucson (de 4,5 m de largo), o el Citroën C5 Aircross (4,34 m) cuyas versiones básicas y con cambio manual cuestan, respectivamente, desde 30.725 y desde 26.585 euros.

La diferencia de precio a favor del SsangYong Tivoli ya es notable. Pero a ella hay que sumar el hecho de que este Tivoli Grand se comercializa únicamente con un motor de cuatro cilindros, 1.5 L turbolimentado y que entrega 163 CV de 5.000 a 5.500 rpm, así como un par motor de 260 Nm desde 1.500 a 4.000 rpm. 

Con este motor, que obtiene la etiqueta C de la DGT, este Tivoli Grand con cambio automático alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y declara un consumo homologado de 7,8 L/100 km.

SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (4)

SsangYong Tivoli Grand: cambios en su versión 2024

Respecto al modelo de 2021, seamos claros: poco ha cambiado. Poco, pero significativo, como el exterior… y el interior, que ahora recibe una mayor tecnología. El SsangYong Tivoli Grand ha recibido los mismos cambios que el SsangYong Tivoli ‘corto’, la marca coreana (que a lo largo de 2024 pasará a llamarse KG Mobility, debido a su compra por parte de un nuevo propietario).

En el exterior, los SsangYong Tivoli reciben un nuevo frontal, compuesto por una nueva calandra (en la que desaparece la parrilla superior) y un nuevo paragolpes delantero. El paragolpes trasero, mientras tanto, recibe cambios en su parte inferior.

SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (2)

En el interior, mientras tanto, la diferencia más visible es la presencia de un nuevo módulo de mandos del climatizador, que abandona las ruletas por una serie de botones (siete arriba y siete abajo) de grafías pequeñas y situados sobre un fondo de negro piano. A nuestro parecer, más incómodos que los anteriores mandos. Por otro lado, también varía el software del sistema multimedia, que se muestra algo más rápido.

SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (18)

SsangYong Tivoli Grand 2024: espacio para cuatro adultos de 1,90 m

Antes de hablar del interior, tenemos que señalar que la actual gama del Tivoli Grand se estructura en torno a dos acabados: el base Urban Plus y el superior Limited. El primero, el que hemos probado, ya incluye bastante equipamiento, con elementos como cámara trasera, climatizador bizona, luces y limpiaparabrisas automáticos, conectividad con Android Auto y Apple Car Play, pantalla multimedia de 8”, cristales tintados o llantas de 16”.

El acabado superior añade, a lo anterior, sensor de párking delantero y trasero, llave con acceso y arranque inteligente, retrovisores plegables eléctricamente y llantas de aleación de 18”.

SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (15)

Pero, más allá del equipamiento que es bueno, hay que señalar que los acabados del SsangYong Tivoli Grand son correctos, con buenos ajustes pero con la práctica totalidad de plásticos duros, aunque texturizados. El tacto de los mandos es bueno (aunque, lógicamente, no premium) y lo que menos nos ha gustado es la abundancia de superficies en tono negro piano, que se marcan de huellas ‘a la mínima’.

En cuanto a espacio, las plazas delanteras albergan a dos ocupantes de gran tamaño sin ningún problema. Y las traseras destacan por su altura, gracias a la cual los ocupantes de hasta 1,90 m no tocarán con la cabeza en el techo y tienen un espacio cómodo para las piernas. En cuanto a la anchura, tres adultos delgados pueden realizar trayectos cortos, pero como en la práctica totalidad de los coches actuales, la plaza central (algo sobreelevada) queda reservada a un niño.

SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (9)
SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (8)

SsangYong Tivoli Grand 2024: así va

El SsangYong Tivoli Grand es un SUV con un marcado acento familiar. Por eso y más en su versión con cambio automático, no esperes ‘163 CV turbo’, sino más bien una entrega lineal y constante de potencia desde 2.300 rpm… y que parezca que tenga menos caballos de los que anuncia hasta que te acercas a las 5.000 rpm. Incluso si tenemos seleccionado el modo de conducción Sport (el más deportivo de los tres disponibles; junto con el Normal y el Winter), y cuando la respuesta del motor se afila; no resulta especialmente cautivadora.

Ese talante familiar se traslada a la dirección, que no resulta demasiado precisa ni informativa; y a la suspensión, que si bien cuenta con una amortiguación tirando a firme; se muestra más bien confortable, con un tarado blando y haciendo que el Tivoli Grand no resulte un coche ágil. Es más, en curvas lentas, los movimientos de la carrocería de este SUV resultan amplios y no ofrece la suficiente confianza al conductor para circular rápido en curvas.

SsangYong Tivoli Grand 2024 gris (5)

Lo mismo ocurre con los frenos. Este Tivoli Grand muestra una frenada homogénea y con potencia suficiente para detener el coche en distancias adecuadas… pero a poco que busquemos un ritmo rápido, echaremos en falta más mordiente en el tramo final del recorrido del pedal.

Pero si este Tivoli no resulta un coche adecuado para una conducción dinámica, sí lo es para realizar largos viajes, donde pese a estar algo peor insonorizado que otros rivales, su comodidad hace que los trayectos no resultan cansados.

Este afán rutero del SsangYong Tivoli Gran también se refleja en los consumos… que, en la práctica, no son excesivos para un SUV gasolina y con cambio automático. A velocidades constantes en vías rápidas, y gracias a un desarrollo largo de la sexta marcha (aprox. 55 km/h cada 1.000 rpm); este SUV gasta en torno a 7,0 L/100 o algo menos. En autovía y a velocidades legales, en cambio, el gasto se cifra entre los 7,5 y 8,0 L/100 km (dado su volumen, es sensible a la presencia de viento).

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?