Ha presentado tres prototipos

Tata muestra su futuro en el Salón de Ginebra

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La firma india también está presente en la principal feria europea del automóvil, gracias a tres prototipos: el Hexa Concept, el Bolt Sport Concept y el ConnectNext Concept. Tres proyectos que marcarán el futuro estético y tecnológico de la marca.


Tata es el principal grupo automovilístico de la India y, desde 2008, propietario de Jaguar y Land Rover. Pero sus productos han pasado bastante desapercibidos en el Viejo Continente; por ello, en los próximos años quiere cambiar este tendencia mejorando su oferta con diseños más al gusto europeo y aumentando la carga tecnológica. Su idea ha quedado plasmada en tres prototipos que ha expuesto en el Salón de Ginebra 2015: un monovolumen con aires de SUV, un urbano de corte deportivo y un vehículo con propulsión eléctrica.

Tata Hexa Concept

Tata Hexa ConceptPese a tratarse de un prototipo, el Hexa Concept presenta un diseño muy real, lo que hace pensar que pueda convertirse en realidad a medio plazo. Está basado en el Aria, un modelo que no ha tenido el éxito esperado, no solo en Europa, sino también en el mercado asiático; por ello, Tata ha modificado diversos aspectos, para hacerlo más ´apetecible´. En primer lugar, ha potenciado la imagen de todocamino, tan de moda actualmente, con protecciones tanto en los laterales de la carrocería como en la parte baja de los paragolpes. El frontal mantiene un diseño similar, pero la trasera ha cambiado por completo, reemplazando el portón del maletero y los faros, ahora ubicados en horizontal. También incluye unas generosas llantas de aleación de 19 pulgadas. Mientras, en el interior se ha mejorado el aspecto visual, la calidad de los materiales y la insonorización, además de estrenar un completo sistema de infoentretenimiento.

En la parte mecánica, el Hexa Concept está propulsado por un turbodiésel 2.2 VARICOR 400 con 156 CV y 400 Nm de par máximo. Puede estar unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, o a una automática, también de seis relaciones. La marca también anuncia un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Además, entre el equipamiento de serie, Tata señala seis airbags, control de estabilidad ESC, luces automáticas y limpiaparabrisas de accionamiento automático.

Tata Bolt Sport Concept

Tata Bolt Sport ConceptEste urbano es el más real del trío presentado por la marca india, ya que esta directamente basado en el Bolt Revotron 1.2T hatchback. Sobre este, incorpora un turbocompresor de mayor tamaño, un sistema de escape más deportivo y modificaciones en la electrónica. Mientras, la caja de cambios incluye unos desarrollos más cortos, para mejorar la respuesta. En la chasis, se ha modificado la suspensión, más firme y con menor altura libre al suelo, y el equipo de frenos. En lo referente al diseño, el paragolpes delantero recibe unas tomas de aire de mayor tamaño, y en el trasero se añade un difusor, mientras que el interior ha sido ´vestido´ con asientos deportivos tapizados en cuero, detalles en rojo por todo el habitáculo y detalles como los pedales deportivos.

Tata ConnectNext Concept

Tata ConnectNext ConceptLa mayor apuesta de Tata es este curioso vehículo eléctrico de cinco puertas, que demuestra el avance tecnológico que ha experimentado la marca. El ConnectNext Concept mide cuatro metros de longitud y tiene cinco plazas, con un diseño interior flexible. Los asientos flotantes pueden adaptarse a diferentes necesidades de uso, variando su posición o plegándolos. Adopta soluciones prácticas para aprovechar al máximo el espacio disponible, como un freno de estacionamiento eléctrico o las puertas posteriores de apertura inversa, que permiten prescindir del pilar B. También presenta avanzados sistemas de conectividad e infoentretenimiento, como unas pantallas individuales para los pasajeros de las plazas traseras.

Más imagenes de los prototipos de Tata

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