Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Técnica Trucos y ofertas de mantenimiento para que tu coche sobreviva al verano

Prepara tu coche para evitar averías en verano

Comentar Publicado el viernes 26 de junio de 2015
Prepara tu coche para evitar averías en verano

Viajar en verano con una temperatura ambiente superior a 35ºC es una tortura para el coche: el motor pierde rendimiento, el sistema de refrigeración trabaja hasta un 20% más, las ruedas sufren un desgaste superior en un 15%... algo que provoca que más de un millón de coches se averíen cada verano. Te contamos qué debes revisar para evitarlo.

Antes de realizar el viaje de vacaciones, es importante que realices una pequeña revisión de tu coche que puede evitar que te deje 'tirado' en carretera. Te mostramos los cinco puntos clave que debes analizar y las ofertas que ofrecen las marcas en caso de que prefieras revisar tu vehículo en el taller.

Qué debes revisar en tu coche antes de viajar

Aceite: Comprueba el nivel de aceite con el motor frío y en terreno llano y horizontal. Si se enciende el testigo del aceite en la instrumentación o está por debajo del mínimo, deberás añadir aceite hasta dejarlo entre las muescas del mínimo y el máximo -no conviene superar el máximo ya que puede provocar una sobrepresión en el sistema de lubricación que averiar el motor-. Recuerda mirar en el libro de usuario cuándo te toca cambiarlo.

Anticongelante: El nivel de líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo. Si es necesario reponerlo, el vehículo debe estar completamente frío y bajo ningún concepto se debe añadir agua del grifo. Siempre líquido refrigerante, que habrá que sustituir cada 2 ó 3 años. ¡¡Ojo!! Si detectas que el líquido anticongelante se consume muy rápido o que tiene un color extraño -suele pasar cuando contiene restos de aceite o restos de óxido al radiador- acude al taller ya que podría existir una fuga y el motor podría averiarse por sobrecalentamiento.

Neumáticos: Revisa su presión antes de comenzar el viaje y con los neumáticos fríos. Es muy importante llevar las presiones correctas ya que, por ejemplo, un neumático bajo tiende a incrementar su temperatura pudiendo reventar. También comprueba que los surcos de la banda de rodadura tienen al menos 1,6 mm de profundidad -es el mínimo legar-, que no presentan un desgaste irregular y que no tienen deformaciones con forma de ´huevo´ en los flancos -en este caso podrían reventar-.

Filtro del aire: Si está sucio no permite que el motor respire aire limpio de modo que pierde rendimiento. Además, de la pérdida de potencia puede provocar problemas en el catalizador y en la válvula EGR por acumulación de carbonilla. Si el filtro del aire está sucio sustitúyelo -cuesta unos 25 euros y puedes ver cómo hacerlo en el libro de usuario-.

Luces y limpias: Comprueba que no tienes ninguna bombilla fundida y que los faros delanteros están bien reglados para no deslumbrar al resto de conductores. Por otro lado, conviene comprobar el estado de los limpiaparabrisas ya que las altas temperaturas hacen que las gomas se endurezcan y pierdan eficacia de barrido.

Haz que el turbo dure más: Si tu coche tiene turbo, antes de apagar el motor déjalo encendido durante dos o tres minutos al ralentí. Así evitarás que el aceite del turbo se enfríe bruscamente y se carbonice.

En qué testigos debes fijarte este verano


Testigo de temperatura del motor

Si se enciende en marcha, indica que el motor se está sobrecalentando: detente en cuanto puedas y quita el contacto o provocarás una avería en el motor que te costará más de 1.200 euros de media. Una vez detenido, abre el capó con cuidado y comprueba el nivel de líquido refrigerante, pero sin abrir su depósito -lo verás a través del propio depósito-. Si falta refrigerante, puede existir una fuga -60 euros de media- o que la junta de culata se haya quemado -600 euros de media-. Si es correcto, dicho calentamiento puede estar provocado por una avería en el termostato o en el electroventilador -90 euros de media-. En cualquier caso, llama a una grúa y lleva el coche a un taller. 

Testigo de avería del motor

Si comienza a lucir, no prosigas el viaje y llama a una grúa: puedes tener un fallo importante en el motor -probablemente, en el sistema de inyección-. Si continúas, puede producirse una avería de más de 600 euros-. Normalmente, este testigo parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape. Si parpadea cuando conduces, es importante dejar de acelerar cuanto antes; de lo contrario, pueden dañarse componentes del escape por sobrecalentamiento. Por otro lado, es posible que se active un modo de funcionamiento del motor 'de emergencia' -o limp mode- que proporciona prestaciones muy reducidas. Si la anomalía se prolonga mucho, el testigo se queda encendido de forma permanente, indicando que se ha grabado una incidencia en la centralita del motor y que debe visitarse un taller para averiguar qué ha sucedido.
 

Testigo de presión del aceite

Indica que el motor tiene poco aceite y, sin él, el propulsor se romperá -3.000 euros de media-. Detente cuanto antes y comprueba el nivel de aceite -a través de la varilla- cuando se enfrie un poco. Si está bajo, puede deberse a una fuga -verás gotear aceite por los bajos de coche; desde 120 euros- o a que el motor ha consumido el aceite -se considera una avería si gasta más de 1,5 l/1.000 km, y la reparación superará los 800 euros-. En cualquier caso, es mejor llamar a un servicio de asistencia -el técnico te rellenará el aceite que falte y te dirá si puedes continuar o no- o a una grúa.
 

Testigo de pastillas de freno

Si se enciende al arrancar, cerciórate de que has quitado bien el freno de mano. Si se ilumina en marcha y en recta, para el coche: hay algún fallo en los frenos -200 euros de media-. Si se activa en curva, es que el nivel del líquido es insuficiente, así que debes observar el depósito: si está muy bajo, llama a una grúa; si sólo está un poco bajo y no se aprecia ninguna fuga, puedes continuar hasta un taller -cambiarlo y verificar el sistema cuesta 60 euros de media-. 
 

Testigo de batería

Si se enciende, acude a un taller especializado en electricidad cuanto antes: el alternador se ha averiado, así que terminarás quedándote sin batería... y el coche se parará. La reparación ronda los 180 euros de media. No es una situación peligrosa, pero si paras el motor no volverá a arrancar y si el alternador está muy tocado, puede que se para en marcha... de modo que podrías sufrir un accidente.

 

Ofertas de mantenimiento en tu coche

Revisión de verano FeuVert por 69,95 euros: La promoción incluye cambio de aceite y filtro de aceite -emplean aceite Total Quarz 9000 y filtro Bosch-, reseteo del ordenador de a bordo, puesta a punto de los niveles y una revisión de 15 puntos del vehículo. El precio incluye mano de obra.

Cambia aceite y filtro de aceite en Seat por 69 euros La oferta es aplicable a cualquier Seat Arosa, Ibiza,  Córdoba, León, Altea y Toledo con más de cinco años. Además, si lo deseas podrás cambiar el filtro de habitáculo por 24 euros, el del aire por 29 euros...

Revisión completa en Audi por 79,95 euros Hasta el 12 de julio, en los centros Aurgi podrás realizar una inspección de verano, que incluye 45 puntos de control, cambio de filtro de aceite y del filtro de aceite, filtro de aire y de habitáculo por 79,95 euros. La promoción incluye la comprobación de niveles de anticongelante, líquido de dirección, y reseteo de control de mantenimiento.

Ten tu Kia al día: Hasta el 28 de agosto, la firma coreana ofrece una promoción que incluye un 10% de rebaja en piezas y mano de obra en las operaciones de mantenimiento. Para adherirte a la promoción debes entrar en www.tentukialadia.es y decargar un cupón que deberás presentar en el servicio oficial.

Si te ha gustado esta noticia, en el número 178 de Autofácil correspondiente al mes de julio, encontrarás un reportaje de 19 páginas en el que te mostramos cómo preparar tu coche por el verano, incluyendo consejos, multitud de ofertas de mantenimiento de las marcas y códigos QR para que, a través de tu móvil, puedas ver vídeos relacionados con el mantenimiento tan interesantes como el siguiente.

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS