Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué es el diferencial y dónde va ubicado?

Publicado el domingo 08 de marzo de 2020
¿Qué es el diferencial y dónde va ubicado?

En el año 1827, el mecánico francés Onesiphore Pecquerur, maestro de taller en el Conservatorio de Artes y Oficios de París, inventaba el diferencial. Hoy día, está presente en todos los automóviles.

La aplicación del diferencial data de la segunda mitad del siglo XIX y fue aplicado en los primeros vehículos de vapor. La rápida evolución del mundo del motor hace que, a día de hoy, un vehículo sea una sincronización perfecta de un conjunto de sistemas coordinados entre si.

La caja de cambios es el segundo eslabón en la cadena cinemática de un vehículo y dependiendo del tipo de arquitectura y si la propulsión es trasera o la tracción es delantera, el diferencial irá montado en un lugar u otro del vehículo.

Un diferencial es un conjunto de elementos engranados entre sí cuya misión es producir la diferencia de velocidad o de giro de las ruedas motrices de un vehículo. Cuando se toma una curva, la rueda exterior debe girar a mayor velocidad que la rueda interior, por lo tanto, la rueda exterior debe recorrer una distancia mayor que la rueda interior, efecto que provoca una diferencia de velocidades angulares y un trazado de curva correcto y seguro.

Más información

A modo de ejemplo, si subimos un vehículo en un elevador de taller, arrancamos el motor y dejamos la caja de cambios en punto muerto, podremos observar que una rueda gira en un sentido y la otra en el sentido contrario, debido a la función del diferencial y a no tener ninguna velocidad engranada, efecto producido por el funcionamiento interno del diferencial.

Para poder diferenciar las partes de un diferencial, tenemos que tener en cuenta que podemos encontrar el diferencial en el eje trasero del vehículo (considerándose propulsión trasera) o bien alojado dentro de la caja de cambios (denominándose tracción delantera), pero independientemente de donde vaya ubicado, los componentes son los mismos.

¿Qué partes tiene un diferencial?

Corona



Es la encargada de recibir el par motor del eje secundario de la caja de cambios, a través del piñón de ataque, y dar movimiento a la caja de satélites y planetarios.

Piñón de ataque




Transmite el par motor que recibe del eje secundario de la caja de cambios hacia la corona en toma constante.

Caja de satélites y planetarios




Unida a la corona, aloja en su interior el conjunto de satélites y planetarios.

Satélites y Planetarios



Van engranados entre si y se encargan que haya diferencia de velocidad entre la rueda exterior e interior en una curva. Normalmente en un diferencial convencional se localizan dos satélites y dos planetarios, siendo en estos últimos, donde va engranadas las transmisiones y por donde sale el par motor hacia las ruedas.

Todo el conjunto de diferencial va alojado en la caja de cambios en los vehículos con tracción delantera, lubricándose con el mismo aceite del cambio, debiéndose sustituir según las recomendaciones del fabricante y utilizando normalmente un aceite SAE W 75. Esta arquitectura de caja de cambios, en la cual va incorporado interiormente el diferencial, recibe el nombre de caja de cambios simplificada.

Cuando la propulsión del vehículo es trasera, significa que existe un elemento de unión que lleva el par motor desde la caja de cambios, que está unida al motor, y el conjunto diferencial que se monta en el eje trasero. Se trata del árbol de transmisión, que está unido en la entrada del diferencial al piñón de ataque, siendo éste el encargado de dar movimiento al grupo diferencial.

De este diferencial salen las transmisiones o palieres hacia las ruedas, que pueden ir alojados en el interior del eje trasero o mediante transmisiones convencionales. El mantenimiento de este tipo de diferencial dependerá de las recomendaciones del fabricante, pero a modo de ejemplo, en el Mercedes-Benz Clase C 200, con caja de cambio manual y propulsión trasera, la marca recomienda la s ustitución del aceite del grupo cónico o diferencial entre los 80.000 y 100.000 kilómetros, siendo aceites especiales considerados EP (Extrema Presión) y debiendo respetar esta especificación al ser sustituido.

Estos sistemas de diferenciales han evolucionado y en la actualidad existen tracciones delanteras, propulsiones traseras y tracciones a las cuatro ruedas. Para estos últimos sistemas de tracción a las cuatro ruedas se montan para tal fin: diferencial delantero y trasero, diferencial central y caja de transferencia. 

 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0