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La clave para detectar una avería en el alternador

Pocas averías tienen unos síntomas tan claros como los de la avería del alternador. De todos, hay uno que es tan evidente que lo tendrás a simple vista.

El alternador es un elemento mecánico que, accionado por la correa de servicios, se encarga de generar electricidad para suministrarla a todos los sistemas eléctricos del coche y recargar la batería de 12V del coche. Al menos, es así en la inmensa mayoría de los coches con motor térmico convencional. Por tanto, y por una simple cuestión estadística, es relativamente habitual que los conductore sufran una avería en el alternador.

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¿Qué ocurre cuando se avería? Pues, simplemente, que nos quedamos sin esa corriente, de manera que todo el consumo de electricidad del coche dependerá de la batería de 12V. Y, cuando ésta se agote, el coche se quedará sin electricidad, por lo que no podremos continuar el viaje.

¿Por qué se avería un alternador? Hay multitud de opciones, pero las podemos dividir en dos grupos. El primero es por rotura o fallo en la correa de servicios. Si por algún motivo la correa deja de accionar la polea del alternador, éste dejará de generar corriente. Más allá de quedarnos sin alternador hasta que volvamos a ponerla, es una avería sencilla y no muy cara de reparar, pues una correa auxiliar de servicios ronda los 15-20 euros de media, y no exige una gran tiempo de mano de obra para sustituirla.

El otro motivo es que sea el propio alternador el que ha fallado. En ese caso, y dependiendo del tipo de avería, es posible que se pueda reparar o que haya que cambiar el alternador. La avería ya es más cara; una reparación puede rondar los 200 euros, pero la sustitución puede situarse entre los 300 y los 500 euros.

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Sea por un motivo o por otro, hay un síntoma inequívoco de que el alternador está fallando, y es que, cuando esto sucede, se enciende el testigo rojo de la batería en el cuadro de instrumentos. ¿Por qué? Sencillo. Este testigo luce siempre que la batería está entregando corriente y, al mismo tiempo, no recibe carga alguna por parte del alternador. Por eso mismo, cuando vas a arrancar el motor, la luz de la batería siempre está encendida, igual que cuando sólo damos el contacto. Y, por eso mismo también, una vez que arrancamos, el alternador se pone en funcionamiento accionado por el propio motor y la batería vuelve a recibir carga, de manera que la luz se apaga. Es cierto que puede haber otros motivos y otros síntomas, pero éste que te explicamos así es, sin duda, el más habitual.

¿Existe algún truco para alargar la vida del alternador? En realidad, no si nos referimos al alternador propiamente dicho. Lo que sí debemos hacer es vigilar el estrado de la correa de servicios, y proceder a su sustitución en caso de que haga algún tipo de ruido o que en el taller comprueben que ya no está en su mejor momento. Como decíamos más arriba, su coste de sustitución es muy bajo, y es un elemento cuya vida suele superar los 150.000 km sin grandes problemas, si bien depende de la edad de la propia correa, de la climatología, etc.

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