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Técnica

¿Dan los coches la potencia que anuncian las marcas?

En Autofácil hicimos la prueba con más de 300 vehículos que testamos en el banco de potencia para comprobar si el rendimiento de sus motores se correspondía con las cifras oficiales de los fabricantes.


En el número 83 de Autofácil, nuestro tema central estaba dedicada a la potencia real de los coches. Con cerca de 220 coches pasando por nuestras manos cada año, nuestra base de datos era lo suficientemente amplia como para poder hacer un reportaje sobre la potencia, que en aquellos momentos era un tema en auge. De hecho, no dejaban de llegarnos consultas de lectores que querían aumentar la potencia de su coche, o saber si el coche que tenían o el que iban a adquirir daba la potencia anunciada. Por aquel entonces, pocos pensaban en el consumo y las emisiones como ahora…

Así que tomamos las pruebas de potencia de 332 coches que habíamos sometido a esta prueba en la instalaciones de Demac, que contaba con uno de los bancos de potencia más completos y fiables del país en esos años.

El resultado, como podéis ver más abajo, fue interesante, y tuvo una gran acogida entre los lectores. Eso sí, había que tener en cuenta cosas como que esos datos correspondían a una unidad y con pocos kilómetros, y que no es lo mismo hacer esa prueba en Madrid con una altitud determinada, que en zonas de la costa de alta montaña.

El resultado fue un completo informe que reproducimos a continuación. Y si quieres adquirir el número de la revista en que se publicó, no tienes más que hacer clic en la portada.

portada Autofacil 83

Qué potencia tiene tu coche realmente

¿Crees que tu marca’te engaña’ con la potencia que anuncia? ¿Quieres saber cuántos CV da en realidad? Nosotros lo hemos comprobado en 332 versiones.

¿Mientren las marcas cuando anuncian las potencias de sus coches?

Cómo se homologa la cifra oficial

La potencia que declaran los fabricantes de coches y que se denomina ‘potencia oficial’ se homologa en organismos como el INTA -Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-.

¿Por qué se hace en el INTA?

Este organismo público es el responsable de homologar los datos de los vehículos que se venden en el mercado español. Las marcas envían allí el motor -normalmente, suele ser un prototipo- que va a llevar alguno de sus vehículos para que en el INTA comprueben su rendimiento real en el banco de potencia.

¿En qué condiciones?

Para obtener la potencia real, es necesario que la sala donde se encuentra el banco esté a una temperatura y presión determinadas. Como no es posible mantener siempre los mismos valores en todas las pruebas, hay que aplicar un un factor de corrección* para contrarrestrar las desviaciones que se puedan generar. La cifra de potencia obtenida es la que cada fabricante puede anunciar. Posteriormente, los fabricantes les vuelven a enviar otro motor sacado de la cadena de montaje para comparar y ratificar la potencia medida en el prototipo.

Entonces, ¿son válidos estos datos?

Como ocurre con las prestaciones y consumos homologados, su fiabilidad no es válida al 100%; eso sí, al menos, antes de la prueba es válido para establecer comparaciones entre dos modelos iguales que han pasado esas verificaciones en las mismas condiciones…

Dónde puedes ver la cifra oficial

Esta cifra aparece en las fichas técnicas que verás en los catálogos de los diferentes modelos que hay en los concesionarios, en el manual del usuario, en nuestra Motorguía…

*La temperatura de la cámara donde se instala el motor debe estar entre 15 y 35 grados si es gasolina y entre 10 y 40 si es diesel, con una presión atmosférica de entre 80 y 110 Kpa -lo normal en Madrid son unos 99-. Para igualar todas las medidas, se aplica una fórmula que corrige las posibles desviaciones y que es el denominado factor de corrección.

Así comprobamos si dicen la verdad

Dónde medimos la potencia real

Con la ayuda de Demac, que posee uno de los dos mejores bancos de potencia de España -y en el que testamos todos los coches que pasan por Autofácil-. Consigue datos de par, potencia, velocidad máxima, aceleración, simulación de pendientes… Sirve para modelos de tracción delantera, trasera o total de hasta 800 CV y que alcancen una velocidad máxima de hasta 350 km/h, con un peso máximo por eje de 4.000 kilos, una batalla -distancia entre ejes- máxima de 3.400 mm -sus rodillos son desplazables longitudinalmente- y una anchura máxima de 2.320 mm.

Con qué coches lo hemos comprobado

Las cifras se han obtenido sometiendo al banco de potencia a los modelos de pruebas de Autofácil y de CAR&TECNO, así como utilizando las cifras de potencia de los vehículos de numerosos clientes que han pasado por Demac.

Así me dimos la potencia

Sólo hay una forma de conocer la potencia real de 332 versiones: someterlas a la prueba del banco de potencia. Así se realiza, paso a paso, este exigente test.

  1. Tras comprobar que el vehículo no presenta ninguna anomalía y que los niveles -aceite, agua, líquido de frenos…- son correctos, lo introducimos en el banco, ubicado en una sala climatizada e insonorizada.

  2. Primero hay que ‘subirlo’ sobre unos rodillos que simulan el asfalto. Esto no es complicado… pero el coche tiene que quedar completamente centrado para que se mantenga estable al acelerar con una velocidad engranada. Cada eje se encaja en una línea de rodillos, que se ajustan longitudinalmente desde el ordenador central.

  3. Para evitar cualquier contratiempo, hay que sujetar bien el vehículo, atando con una eslinga los dos ganchos de remolque que tiene a unos puntos de anclaje que posee la sala del banco.

  4. Después, uno de nosotros se sube a bordo del coche y comienza a rodar con él sobre los rodillos al tiempo que otro introduce los datos -matrícula, número de bastidor…- en el ordenador central.

  5. Mientras, se colocan los extractores de gases en el tubo de escape y, por delante del vehículo, tres ventiladores ‘gigantes’ para asegurar tanto la refrigeración como la alimentación de aire para la admisión del motor.

  6. Después, se inicia el test de potencia, consistente en acelerar a fondo desde ralentí en 4ª velocidad si el cambio es de cinco marchas y en 5ª si es de seis.

  7. Una vez finalizado, el ordenador nos indica que dejemos que el motor se decelere hasta la propia inercia lo detenga. Los datos ya están registrados.

cocche en banco de potencia

Quiénes realizan la prueba de potencia

Normalmente, en la sala del banco de potencia se encuentra un redactor de Autofácil y un técnico de Demac, además del responsable del banco. En realidad, bastaría con la presencia de una sola persona para poder realizar la prueba, pues todas las funciones del banco se regulan a través de un mando a distancia que se puede manejar desde el interior del coche.

URBANOS

Listado completo de todos los urbanos probados.

Sólo dos dieron menos CV

De todos los modelos que pasaron por nuestro banco, sólo dos han dado menos potencia de la declarada oficialmente por la marca: el Renault Clio Sport -cuatro CV de menos- y el Mini John Cooper Works MonteCarlo -dos CV de menos, aunque este modelo ya no se vende- . Sólo el Chevrolet Matiz 1.0, el Kia Picanto 1.1 y el Opel Corsa 1.4 han registrado exactamente los mismos CV que los declarados oficialmente. A partir de aquí, el resto fue más ‘generoso’; por un lado, se encuentran los motores de gasolina atmosféricos – sin turbo-, que ‘regalan’, como mucho, cinco CV -en el caso del Smart Forfour-; por otro, tenemos las mecánicas con turbo, que obtienen mucha más potencia de la oficial: por ejemplo, el C2 HDi dio 17 CV de más, el Fiat Punto 1.3 JTD y Grande Punto 1.9 JTD entregaron 11 de más, el Skoda Fabia 1.9 TDI alcanzó 16 CV extra… Los casos más espectaculares son los del Peugeot 207 RC, el Mini Cooper S y el Seat Ibiza 1.9 TDI, con más de 20 CV de diferencia ‘por exceso’.

Preguntas frecuentes acerca de la potencia de los coches

COMPACTOS

Listado completo de todos los compactos probados

Cuatro dieron de menos

Este es el segmento que contiene menos modelos ‘mentirosos’: cuatro de los 70 vehículos analizados han ‘clavado’ la potencia oficial. Se trata de los Nissan Qashqai 2.0i de gasolina, Opel Astra 1.8 y los Renault Mégane dCi de 120 y 150 CV. Por otra parte, sólo otros cuatro modelos dan menos potencia de la oficial… de los cuales, tres son versiones deportivas: Alfa 147 GTA -le faltan 16 CV-, Citroën C4 VTS 16V -con un déficit de 14 CV- y Mazda 3 MPS -8 CV-. El cuarto es el VW Golf 2.0 FSI, motor al que le faltaban siete CV… y que ya no se vende -le sustituye el 1.4 TSI de 140 CV, que en nuestro banco ha registrado 162 CV-. El resto de modelos podemos dividirlo en dos grupos: los que están en cifras ligeramente superiores a lo declarado de forma oficial -unos cinco CV de media- y los que se disparan de forma escandalosa, como el Audi A3 1.9 TDI -20 CV de más-, A3 2.0 TFSI – 21-, Nissan Qashqai 2.0 dCi -22-, Renault Mégane dCi 130 -27-, Seat León FR TFSI -32- y Cupra -36-…

Berlinas grandes

Listado completo de todas las berlinas grandes probadas

Siete no dieron la talla

Ningún modelo de esta categoría ofrece la potencia declarada oficialmente por la marca. De hecho, hay siete que se han quedado por debajo de lo anunciado, destacando dos modelos de renombre: el Audi S6 -con 31 CV de déficit- y el BMW M5 – con 66 CV de menos… pero en este caso debido a la presencia de un limitador de velocidad, que no deja que el motor alcance el número de revoluciones adecuado para hacer la prueba de potencia-. En el lado opuesto, el que más CV extra ha entregado ha sido el Volvo S60 aunque con ‘sólo’ 14 CV de más.

Cómo se analiza la entrega de potencia de un motor

COUPES

Lisado completo de todos los coupes probados

Un poco de todo

Exceptuando dos casos extremos -el Mercedes SL 600, que dio 23 CV de menos, y el Alfa Brera 3.2, con 14 CV de más-, el resto se mueven en un estrecho ‘margen de error’, que oscila entre los 11 CV de más del VW Eos 2.0 TDI y los nueve de menos del BMW Z4 M y del Nissan 350 Z. Sólo hay un vehículo que ofrece la potencia oficialmente declarada: el Opel Tigra con mecánica turbodiesel y sus 70 CV.

*La razón de que el BMW M6 entregara más CV de los oficiales y el M5 menos se debe a que la prueba del primero se realizó en quinta velocidad -marcha más ‘corta’de lo debido;debía ser en sexta- y la del segundo en sexta,marcha en la que se alcanzaban antes los 250 km/h -cifra a la que actúa el limitador- que el corte el inyección,impidiendo conocer la potencia real.

BERLINAS

Listado completo de todas las berlinas probadas

¡Cuánta generosidad!

La inmensa mayoría de los modelos examinados en este segmento entrega, como mínimo, la potencia anunciada oficialmente por sus respectivas marcas. Eso sí, llama la atención que el Toyota Avensis 2.2 D-4D 177 entregue sólo 163 CV, es decir 14 menos de lo oficial… y sólo 13 más que la versión de 150 CV, así como el mal papel que muestran los Audi S4 y RS4, con 12 y ¡¡28 CV!! menos respecto a lo declarado por la marca. Entre lo más sorprendente, destaca que al Cadillac BLS 1.9d que pasó por nuestro banco de rodillos le ‘faltaran’ ocho caballos… cuando a un Saab 9-3 1.9 TiD -el mismo coche por motor y chasis- le ‘sobraron’ 7 CV… Entre los ‘sobrepotenciados’, destaca el motor 2.0 TDI de 140 CV del Passat… capaz de ofrecer un rendimiento cercano al de la versión de 170 CV; por ejemplo, sobre un Seat Toledo entregó 167 CV, mientras que el 2.0 TDI 170 se quedaba en 175 reales. Es decir, los 30 CV de diferencia teóricos se reducen, en la práctica, a ¡8 CV!

Por qué puede perder potencia un motor de combustión

TODOTERRENOS

Listado completo de todos los todoterrenos probados

Mandan los extremos

Estamos ante el segmento más ‘mentiroso’ con diferencia. Hasta 11 de los coches analizados ofrecen menos potencia de la declarada; existen casos ‘aceptables’, como el de los Mahindra Goa y Porsche Cayenne Turbo, que sólo ofrecen un déficit de seis caballos… pero los demás casos son alarmantes: los dos Hummer medidos han dado ¡¡¡46 y 48 CV de menos!!! Espectacular también es el caso del VW Touareg V8, al que le faltan 35 CV, o el Volvo XC90 3.2, que se dejó 33 CV en algún sitio… Los otros modelos que completan esta peculiar ‘lista negra’ son el BMW X5 4.8i -11-, Hyundai Santa Fe 2.7 -24-, Jeep Wrangler 2.8 CRD -19-, Mercedes ML350 -18- y Nissan Pathfinder 4.0 -14-; salvo en el caso del Jeep Wrangler -que es turbodiesel-, todos tienen como denominador común que adaptan un motor gasolina de elevada cilindrada. Por lo demás, el resto de todo terreno suelen estar sobrepotenciados, con valores que van de los diez del Honda CRV hasta los 37 del Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD.

MONOVOLÚMENES

Listado completo de todos los monovolúmenes probados.

En general, ‘honestos’

Los modelos de esta categoría se han mostrado bastante ‘sinceros’; tan sólo nos han defraudado un poco el Citroën C4 Picasso 1.6 HDI, los Chrysler PT Cruiser CRD y Voyager CRD y el Hyundai Trajet CRDI, modelos que se han quedado cuatro caballos por debajo de lo anunciado… aunque el caso más ‘sangrante’ es el del Kia Carnival, que ha dado 7 CV menos. En cuanto al resto, lo normal es que ofrezcan un superávit de unos siete caballos… pero hay casos ‘extraños’ como el del Mitsubishi Grandis -cuyo motor de origen VW entregó 25 CV de más-, los Opel Meriva 1.7 CDTI -18 CV- y Meriva OPC -23 CV-, el Seat Altea 2.0 TDI 140 – 27 CV de más- y el VW Touran 1.4 TSI -que dio 19 CV de más-.

Cómo se puede aumentar la potencia de un motor de combustión

VEREDICTO

Por marcas

Ford ha sido la única marca generalista en la que absolutamente todos sus modelos han dado más potencia de la declarada oficialmente; ocurre lo mismo con Smart y Tata -eso sí, sólo hay datos de un modelo de estos dos últimos-. Por detrás de ellos está Alfa (el 80% de los modelos medidos dieron más potencia),Honda (83%), Mitsubishi (87,5%), Seat (80%), Skoda (83%) y Volkswagen (91,6%). En los casos de Audi (76,9%),Citroën (62,5%), Chevrolet (60%),Fiat (75%),Hyundai (50%),Jeep (60%),Kia (62,5)%,Opel (68,4%), Peugeot (64,7%),Renault (52,9%), SsangYong (50%),Suzuki (71,4%) y Volvo (50%),al menos la mitad de sus modelos dan más CV de los declarados. BMW, Mercedes y Toyota obtienen unos resultados más mediocres: en los tres casos, en torno al 20 % de sus modelos no llegan a la potencia oficial. Hummer y Jaguar son las más mentirosas, pues todos sus modelos o uno de cada dos han dado menos potencia de la oficial…aunque sus resultados deben quedar ‘en cuarentena’por medirse pocas unidades -dos y cuatro respectivamente-.

Por segmentos

Los todoterreno y todo camino son los más ‘mentirosos’, con diferencia, de los siete segmentos analizados. Hay muchos modelos que no alcanzan la cifra oficial, en concreto 11,y además hay casos escandalosos como el del Hummer… En los demás segmentos los datos se pueden considerar normales, aunque es difícil encontrar coches que den la cifra exacta. Se puede decir que el 70% de los modelos probados dan más CV de lo declarado oficialmente.

Por tipo de motor

Los motores turbo, ya sean diesel o gasolina, han dado más CV de los oficiales. Los casos más espectaculares son los motores TSI,TFSI,1.9 TDI 105 y 2.0 TDI 140 de Grupo Volkswagen -lo habitual es que den 15 CV de más…sea cual sea el modelo mientras que, curiosamente, el 2.0 TDI 170 ofrece muy poco más de su potencia oficial… El resto, normalmente, da entre 5 y 8 CV más de media. Sí nos ha sorprendido la falta de potencia de tres modelos deportivos de Audi, en concreto el RS4,el S4 y el S6.

 

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