Las aplicaciones móviles, un extra cada vez más habitual en el sector del automóvil - Autofácil
Connect with us

Buscar

Las aplicaciones móviles, un extra cada vez más habitual en el sector del automóvil

Tecnología

Las aplicaciones móviles, un extra cada vez más habitual en el sector del automóvil

Al igual que sucede en otras muchas áreas, la industria del automóvil se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación digital. Este salto evolutivo viene acompañado de una serie de herramientas tecnológicas que afectan tanto a los conductores como a los vehículos de última generación.

En los últimos años, los fabricantes de vehículos han reforzado enormemente su apuesta por la tecnología aplicada a la nueva hornada de modelos. Una decisión que, en muchos casos, busca acompañar a los conductores que se enfrentan por primera vez a los nuevos sistemas de propulsión electrificados. Un ejemplo concreto de este proceso de digitalización son las aplicaciones exclusivas que marcas como Cupra, Tesla o Porsche han puesto a disposición de su cartera de clientes.

Porsche Connect aplicaciones móviles

Estas aplicaciones pretenden mejorar la experiencia del usuario dando acceso a funcionalidades tan innovadoras como la apertura y cierre en remoto de las puertas, la gestión de la carga de las baterías, la activación en remoto del climatizador o incluso la planificación de rutas o viajes que posteriormente pueden ser lanzados al sistema de navegación del coche. Con todo ello, cada vez resulta más habitual ver cómo los fabricantes se animan a participar en ferias relacionadas con el mundo de la tecnología como pueden ser el CES de Las Vegas o el Mobile World Congress que se está celebrando estos días en Barcelona.

A continuación, repasamos algunas de las aplicaciones móviles que ya se encuentran disponibles, así como sus principales funcionalidades. Todas ellas están disponibles tanto en la App Store como en Google Play.

  • FordPass

Esta aplicación ha sido diseñada de manera exclusiva para la gama de vehículos electrificados de la marca del óvalo. Permite consultar las tarifas más interesantes y ofrece un mapa con los puntos de carga más cercanos a nuestra posición. Con esta herramienta también es posible consultar las alertas de mantenimiento de un vehículo o bloquear o consultar los últimos viajes y consumos.

  • Charge MyHyundai

La app de la compañía coreana permite conocer la ubicación de los puntos de carga más cercanos y si se están utilizando, el precio que pagaremos por conectar nuestro vehículo y la compatibilidad de los enchufes. Además, la aplicación también permite el pago por el uso de este servicio.

  • Kia Connect

La aplicación Kia Connect permite a sus usuarios acceder a diferentes funciones como la gestión de la carga, el resumen de una ruta con datos como el consumo o la velocidad media del trayecto o incluso la localización del aparcamiento del coche. Otra de las opciones más interesantes que ofrece esta app es la posibilidad de accionar el sistema de climatización antes de comenzar un viaje para hacer que el habitáculo se encuentre a una temperatura óptima cuando nos subamos al coche.

  • My Cupra

Aunque por el momento solo se encuentra disponible para el nuevo Cupra Born, la app My Cupra llegará muy pronto para el resto de modelos electrificados de la firma deportiva de Martorell. Permite conocer el nivel de autonomía disponible, opciones para aumentar la vida útil de la batería o la programación horaria de las rutinas de carga. También es posible activar el climatizador de forma remota para configurar la temperatura del vehículo antes de la salida.

  • My Audi

En el caso del Audi e-tron la aplicación My Audi permite gestionar el proceso de carga y comprobar la autonomía restante. Para el resto de modelos ofrece funciones como la programación de la climatización o la posibilidad de pedir citas con el servicio técnico de la marca.

  • Tesla

En España, la aplicación de Tesla permite localizar puntos de carga, gestionar los tiempos de carga y consultar la autonomía disponible. Del mismo modo que otras aplicaciones, dispone de climatización remota o el envío de la ubicación y rutas. También puede servir como llave para abrir o cerrar el vehículo.

  • Volkswagen we Connect

La app Volkswagen we Connect permite consultar el estado del tráfico en directo para poder elegir la mejor ruta, abrir o cerrar el vehículo a través del teléfono móvil o activar el climatizador de forma remota. Otras de las funciones de esta aplicación pasan por la solicitud de asistencia en carretera, la alarma antirrobo online o la posibilidad de consultar el nivel de autonomía del vehículo.

  • Porsche Connect

En el caso de Porsche, la aplicación móvil de la firma de Stuttgart es una de las más interesantes del mercado. Más allá de administrar los horarios de recarga, se pueden crear rutas a medida para enviarlas al coche, obtener la ubicación, controlar en remoto el climatizador, consultar la autonomía y hasta establecer alarmas para no sobrepasar los límites de velocidad.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...