En diciembre de 2023 se han vendido en nuestro país un total de 81.772 coches nuevos, entre turismos y todoterrenos. Una cifra que significa un alza del 10,6% en las ventas de coches nuevos respecto al mismo mes de 2022.
Las cifras de ventas logradas en diciembre suponen que, a lo largo de 2023, el mercado haya logrado, todos los meses, incrementos en las ventas. De esta forma, en todo 2023, las matriculaciones han alcanzado finalmente las 949.359 unidades, una cifra que es nada menos que un 16,7% superior a la de ventas de coches nuevos correspondiente a 2022.
Según las patronales del sector del automóvil, ”el dato es positivo teniendo en cuenta que la financiación sigue elevada y que la inflación todavía no se ha controlado a los niveles que tenía antes de la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional”.
Las ventas de coches nuevos por canales en diciembre de 2023
En cuanto a las ventas por canales, las asociaciones del sector indican que “todos los datos son positivos”. En diciembre, el canal de compradores particulares ha supuesto unas ventas de coches nuevos de 38.548 unidades, un 8,1% superior al de diciembre de 2022. En 2023, este canal ha acumulado unas ventas de coches nuevos de 419.528 unidades, un 14,5% superior a las logradas en 2022.
El canal de particulares ha sido el más importante a lo largo de 2023, pero el de empresas le sigue de cerca. En diciembre, ha sido el responsable de la matriculación de 35.997 unidades, un 12,6% más que hace 12 meses. Y, en el acumulado del año, las distintas compañías españolas han adquirido 393.815 turismos y todoterrenos; lo que supone un incremento del 13,1% respecto a las matriculaciones de este canal a lo largo de 2022.
Por último, el canal de alquiladoras matriculó en diciembre 7.227 turismos y todoterrenos, lo que supone un 15,1% respecto a ese mismo mes el año pasado. En el acumulado del año, las ventas de coches nuevos correspondientes a este canal fueron un 37,5% superiores respecto a las de 2022. ¿La cifra? 98.887 unidades.
En el acumulado del año, el coche más vendido en España es el Dacia Sandero, del que se han vendido nada menos que 27.951 unidades
Los coches más vendidos en diciembre de 2023
- MG ZS: 2.563 unidades
- Renault Clio: 2.360 unidades
- Dacia Sandero: 2.289 unidades
- Hyundai Tucson: 2.087 unidades
- Toyota Corolla: 1.829 unidades
- Volkswagen T-Roc: 1.774 unidades
- Nissan Qashqai: 1.559 unidades
- Peugeot 2008: 1.536 unidades
- Renault Captur: 1.513 unidades
- Dacia Duster: 1.456 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
En relación a las ventas de coches nuevos, el director de comunicación y marketing de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Félix García, ha indicado que “cerramos el 2023 con un crecimiento respecto al año pasado con un mercado de más de 949.000 nuevas matriculaciones. Es un aspecto positivo que destacar, pero que no nos tiene que llevar al conformismo. España debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos. Para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones”.
García destaca que “el ciudadano ha de saber que ahora es el momento de comprar un coche nuevo. Y más si es eléctrico o híbrido enchufable. El Plan MOVES dispone todavía de fondos, además de la deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos. En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia”.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que “»El balance que podemos hacer del año 2023 en automoción es que ha sido mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia. Eso quiere decir que nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos […] Ya hay vehículos en el mercado, lo que ha generado demanda añadida. No obstante, el contexto económico -con el incremento de los tipos de interés y del precio del dinero- ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar su vehículo el año pasado.”
Morales ha añadido que “como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad. Por un lado, los vehículos electrificados solamente han supuesto el 12% del total de las matriculaciones, muy lejos de la media europea, que se sitúa alrededor del 20%. Por otro lado, ha seguido empeorando la edad media del parque automovilístico. El año 2024 tiene que ser el de la descarbonización del parque, mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos […]”.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, ha subrayado que las matriculaciones cierran en línea con las previsiones marcadas, registrando un importante repunte respecto a 2022, pero todavía con más de 300.000 unidades menos de las que veíamos antes de la pandemia. De ahí que 2024 deba ser un año en el que el mercado avance de manera significativa hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector.
Puche también aboga por nuevas medidas para “impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización”, algo que “se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar […]”. De esta forma, “una de las principales medidas que hay que acometer es sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”.