Por primera vez, las ventas de coches electrificados superan a los diésel en Europa

Por primera vez, las ventas de coches electrificados superan a los diésel en Europa
Por primera vez, las ventas de coches electrificados superan a los diésel en Europa
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Según el último informe publicado por la consultora Jato Dynamics, el número de matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables superó a los diésel en Europa por primera vez el pasado mes de agosto. Sólo en España se comercializaron 4.209 vehículos asociados a este tipo de tecnología.

Una vez más, la tecnología eléctrica se posiciona como la principal alternativa frente a las mecánicas tradicionales de combustión interna. En lo que llevamos de año, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables no han hecho más que aumentar en Europa. Una tendencia a la alza que está llegando a poner en un serio compromiso a los hasta hace unos años incuestionables motores diésel. De hecho, según señala Jato Dynamics, el pasado mes de agosto se vendieron más modelos electrificados (151.737 unidades) que diésel (141.637).

El informe revela que las matriculaciones de este tipo de vehículos aumentaron su demanda un 61% frente al mismo periodo de 2020, alcanzando su segunda cuota de mercado mensual más alta. En los primeros ocho meses del año, se han vendido un total de 1,32 millones de vehículos electrificados. Entre los modelos más solicitados en los diferentes mercados europeos encontramos las versiones más respetuosas con el medioambiente del Fiat 500, Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro, además de los buenos resultados obtenidos por el Volkswagen ID.3, que se situó como el líder de la tabla del mes pasado.

Línea de producción del Cupra Born

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa se situaron en 713.714 unidades en agosto, lo que supone un retroceso del 18% en comparación con el mismo periodo del curso anterior. No obstante, el leve descenso registrado en el octavo mes del año no afectó demasiado a las buenas cifras que cerraron el segundo trimestre del año. Así las cosas, el acumulado continúa siendo superior al de 2020, con 8,095 millones de unidades vendidas respecto a los 7,19 millones del mismo periodo del curso anterior.

Si nos centramos en el mercado español, las ventas de vehículos electrificados también experimentaron un ligero repunte respecto a los datos de agosto de 2020. En concreto, se vendieron 1.511 ejemplares asociados a mecánicas cero emisiones (9,6%) y 2.698 híbridos enchufables (102%).

Con el objetivo de relanzar la cadena de valor de la industria automotriz española, el Gobierno  ha puesto en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) que contempla una importante inversión de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. A esta estrategia se suma el Plan MOVES III, dotado con 400 millones de euros y que se prolongará hasta 2023, con ayudas para la compra de un coche eléctrico que pueden alcanzar los 8.000 euros.

 

0 Comentarios