El mercado automovilístico español sigue en fase expansiva, con 90.327 turismos matriculados en febrero, lo que supone un incremento del 11% interanual. Sin embargo, este dato está impulsado por la fuerte recuperación de las ventas en la Comunidad Valenciana, que ha recibido un gran volumen de matriculaciones gracias a las ayudas por la DANA -+70 por ciento frente a primer bimestre 2024 y con una cuota de mercado en este periodo superior, 13,1 por ciento, a Cataluña-. En el acumulado de enero y febrero de 2025, las matriculaciones alcanzan en nuestro país las 162.643 unidades, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2024, aunque aún un 10% por debajo de los niveles prepandemia.
Toyota arrasa en el ranking de marcas y modelos
Toyota consolida su hegemonía en el mercado español con 15.730 unidades vendidas en lo que va de año. Le siguen Renault (12.307) y Kia (10.582). Por modelos, el MG ZS lidera febrero con 2.619 unidades, seguido del Dacia Sandero (2.467) y el Renault Clio (2.407). En el acumulado, el Sandero toma la delantera con 5.173 unidades, con el MG ZS muy cerca (4.722) y el Toyota Corolla (3.667) completando el podio.

Las tendencias en motorización se consolidan. Los híbridos convencionales lideran el mercado con un 44% de las ventas, mientras que los electrificados (BEV+PHEV) alcanzan un 14,4% en febrero, con un incremento del 38,9% interanual. En contraste, el diésel sigue desplomándose y ya solo representa un 6% de las matriculaciones. La gasolina, por su parte, mantiene una cuota del 30,3%, aunque con una tendencia descendente.
Las ventas han crecido en todos los canales. El de particulares ha sido el más dinámico con 40.321 unidades (+15,9%). Las empresas suman 29.646 (+3,9%), mientras que el rent-a-car matriculó 20.360 unidades (+13%).
Aunque las cifras son positivas, las asociaciones implicadas en la fabricación y venta advierten de cierta ralentización en la entrada de pedidos y de la necesidad de incentivos eficaces para sostener el crecimiento. La incertidumbre sobre la renovación del Plan Moves y la necesidad de medidas para renovar el parque automovilístico siguen siendo desafíos clave para el sector.
