Toyota lidera un mercado en alza: las ventas crecen un 8,4% en 2025 - Autofácil
Connect with us

Buscar

Toyota Corolla Touring Sports

Ventas de coches

Toyota lidera un mercado en alza: las ventas crecen un 8,4% en 2025

Las matriculaciones de turismos en España suman 162.643 unidades en los dos primeros meses del año, un 8,4% más que en 2024. Toyota se corona como la marca más vendida, mientras que el Dacia Sandero y el MG ZS dominan por modelos. Los híbridos siguen en ascenso y el canal de particulares impulsa el mercado con un crecimiento del 15,9%.

El mercado automovilístico español sigue en fase expansiva, con 90.327 turismos matriculados en febrero, lo que supone un incremento del 11% interanual. Sin embargo, este dato está impulsado por la fuerte recuperación de las ventas en la Comunidad Valenciana, que ha recibido un gran volumen de matriculaciones gracias a las ayudas por la DANA -+70 por ciento frente a primer bimestre 2024 y con una cuota de mercado en este periodo superior, 13,1 por ciento, a Cataluña-. En el acumulado de enero y febrero de 2025, las matriculaciones alcanzan en nuestro país las 162.643 unidades, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2024, aunque aún un 10% por debajo de los niveles prepandemia​.

Toyota arrasa en el ranking de marcas y modelos

Toyota consolida su hegemonía en el mercado español con 15.730 unidades vendidas en lo que va de año. Le siguen Renault (12.307) y Kia (10.582). Por modelos, el MG ZS lidera febrero con 2.619 unidades, seguido del Dacia Sandero (2.467) y el Renault Clio (2.407). En el acumulado, el Sandero toma la delantera con 5.173 unidades, con el MG ZS muy cerca (4.722) y el Toyota Corolla (3.667) completando el podio​.

oferta coches más ventas

Las tendencias en motorización se consolidan. Los híbridos convencionales lideran el mercado con un 44% de las ventas, mientras que los electrificados (BEV+PHEV) alcanzan un 14,4% en febrero, con un incremento del 38,9% interanual​. En contraste, el diésel sigue desplomándose y ya solo representa un 6% de las matriculaciones. La gasolina, por su parte, mantiene una cuota del 30,3%, aunque con una tendencia descendente​.

Las ventas han crecido en todos los canales. El de particulares ha sido el más dinámico con 40.321 unidades (+15,9%). Las empresas suman 29.646 (+3,9%), mientras que el rent-a-car matriculó 20.360 unidades (+13%)​.

Aunque las cifras son positivas, las asociaciones implicadas en la fabricación y venta  advierten de cierta ralentización en la entrada de pedidos y de la necesidad de incentivos eficaces para sostener el crecimiento. La incertidumbre sobre la renovación del Plan Moves y la necesidad de medidas para renovar el parque automovilístico siguen siendo desafíos clave para el sector.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

A5

El nuevo Audi A5 2025 mejora en aspectos como la tecnología, pero se mantiene fiel a sus principios. Probamos la versión diésel de 204...

500/500C

Pues es una buena noticia. El Fiat 500 Hybrid ya se está ensamblando en la planta italiana de Fiat.

Seat

Seat amplía el alcance de su modelo más eficiente con la llegada del acabado Style al León e-HYBRID, que ya ofrece hasta 134 km...

Compass

La tercera generación del Jeep Compass ya está lista. Te contamos cómo son sus principales detalles.