VW Golf R 20 Aniversario: así es el Golf más potente y caro de la historia - Autofácil
Connect with us

Buscar

Volkswagen Golf R 20 Aniversario

Golf

VW Golf R 20 Aniversario: así es el Golf más potente y caro de la historia

Con 333 CV, el Golf R 20 Aniversario celebra las dos décadas del nacimiento de esta saga.

Está claro que la saga más legendaria dentro de la familia Golf es la de los GTI. No es discutible. Pero hay una más poderosa, que es la de los R. Nació en 2003 con el primer Golf R32, que se basaba en la cuarta generación del Golf. Después hubo otro Golf R32 con la quinta generación del compacto, mientras que fue con la sexta cuando pasó a denominarse Golf R.

Las dos primeras se llamaban R32 por su motor 3.2 VR6, pero después ese propulsor se cambió por el trotamundos EA888, que es un 2.0 TSI. El BMW M135i, el Cupra León 300, el Mercedes-AMG A 35, el Audi S3 o el Honda Civic Type R son algunos de sus máximos rivales.

En el pasado mes de noviembre de 2022, Volkswagen anunció que ponía a la venta la edición especial denominada Golf R 20 Years presentada algunos meses antes, aunque ojo, a un precio inaudito en un Golf: 70.385 euros. Eso sí, incluye de serie un montón de equipamiento que es opcional en el Golf R normal, el cual que sale por 12.370 euros menos.

Volkswagen Golf R 20 Aniversario interior

De hecho, tanto es así que puede que el incremento de potencia, cifrado en 13 CV, sea lo menos importante en el Golf R 20 Aniversario. Eso sí, pasar de 320 a 333 CV le convierte en el Golf más bestia jamás fabricado por Volkswagen, al menos entre los de calle. Por cierto, a diferencia de lo que sucede con el Golf R estándar, el 20 Aniversario únicamente estará disponible con la carrocería de cinco puertas, no también con la familiar.

Entre ese equipamiento del que hablábamos, podemos citar la suspensión DCC con software específico, el escape Akrapovic, la tapicería de cuero Nappa o el paquete R Performance, que añade un alerón de mayores dimensiones, unas llantas de 19″ y eleva el límite electrónico de velocidad hasta 270 km/h.

Y ojo, porque lo hemos probado: pincha aquí para leer la prueba de este Golf R 20 Aniversario

Este paquete R Performance permite que el modo de conducción Race tenga a su vez dos submenús, uno denominado Special, que presenta la configuración idónea para rodar en Nürburgring, y otro que se llama Drift, que como su propio nombre indica es para derrapar gracias a la inestimable aportación del diferencial autoblocante.

Volkswagen Golf R 20 Aniversario

Además, el Golf R 20 Aniversario estrena dos funciones nuevas. Una se llama Emotion Start y permite que la puesta en marcha del motor sea audiblemente más vigorosa. La otra nueva función mantiene el giro del turbo al soltar el acelerador para anular el retraso en su respuesta una vez el conductor vuelva a pisar el pedal.

Estéticamente, el Golf R 20 Aniversario lleva acabados azules en las llantas y en las carcasas de los retrovisores, pero sólo cuando el resto de la carrocería es blanca o negra. En el caso de que sea azul (el tercer color elegible para el Golf R), entonces dichos acabados van en negro. Dentro, podemos encontrar proyectada en el suelo la inscripción ’20 R’ al abrir la puerta, así como inserciones en fibra de carbono auténtica en el salpicadero y en los paneles de las puertas.

Volkswagen Golf R 20 Aniversario

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...