El Volkswagen Golf VIII fue lanzado en 2019. Trajo consigo valorables mejoras respecto al Golf VII al que sucedía, sin embargo, en otras cosas resultó ser un poco deficiente, especialmente de puertas adentro.
Y no porque no tuviese calidad, que sí tenía la esperada, sino por el abuso de elementos táctiles. Algo tan absurdo como que las teclas del volante fueran táctiles acabó como se esperaba siendo un engorro para el usuario, para el cual accionarlas con precisión era mucho más incómodo y lento.

Aparte era un coche notablemente caro, al mismo nivel que el Audi A3 con el que tanto comparte, pero que es más premium. Y su gama de motores, si bien era competitiva, quizá no resultaba tan brillante como procedía.
Volkswagen tomó nota de todas esas críticas y habla muy bien de la empresa el que en la medida de lo posible haya puesto remedio, puesto que muchas otras marcas hacen oídos sordos.
Así las cosas, el VW Golf 2024, coincidiendo con su 50 aniversario, recibe una serie de actualizaciones cosméticas que vienen acompañadas de algunas mejoras. La que para mí es más agradable está de puertas adentro. Te sientas en el asiento del conductor y ya no hay ni rastro de las dichosas teclas táctiles en el volante, habiendo vuelto a las antiguas. Ah, y la nueva pantalla central cuenta con un módulo de climatización que, ahora sí, está retroiluminado (aunque eso sí, sigue siendo táctil).

Si abres el capó, han desaparecido las mecánicas de tres cilindros y ahora todas son de cuatro. De momento la gama se conforma de la manera que verás en la tabla inferior, aunque están por venir más versiones.
Por último, hay una sustancial bajada de precio que posiciona al VW Golf como una opción de compra mucho más atractiva y que a buen seguro hará incrementar sus ventas. Ahora, según versiones, es hasta 5.000 euros más barato.
Así es la gama VW Golf 2024
VERSIÓN | POTENCIA | ETIQUETA | CONSUMO | PRECIO |
1.5 TSI | 115 CV | C | 5,4 L/100 km | 26.035 euros |
1.5 eTSI DSG | 115 CV | ECO | 5,2 L/100 km | 27.640 euros |
1.5 TSI | 150 CV | C | 5,6 L/100 km | 33.460 euros |
1.5 eTSI DSG | 150 CV | ECO | 5,4 L/100 km | 35.200 euros |
En verano se incorporarán alternativas diésel e híbridas, así como las versiones deportivas GTI y R. Desde ya, el Golf 2024 está disponible tanto con carrocería de cinco puertas como Variant, que presume de un gran maletero de 611 litros de capacidad.
