El Grupo Volkswagen refuerza su estrategia para impulsar las ventas de vehículos eléctricos y se ha buscado un nuevo aliado para tratar de abaratar los costes de sus coches eléctricos. Este enlace lo ha realizado a través de PowerCo, filial del Grupo Volkswagen especializada en celdas de batería para coches eléctricos.
Umicore, empresa belga dedicada a los metales, y PowerCo se han unido para la creación de Ionway. El objetivo es suministrar a las fábricas europeas de células de batería de PowerCo materiales clave para baterías y cubrir una gran parte de la demanda de la empresa en la Unión Europea (UE), al tiempo que proporciona a Umicore un acceso garantizado a una parte importante de la demanda europea de materiales para cátodos de vehículos eléctricos.
Esta colaboración se prevé que afecte positivamente a Europa, tal y como ha aclarado el CEO de Ionway, Thomas Jansseune: “Creemos que esta empresa proporcionará algunos pilares fundamentales para ayudar a la Unión Europea a lograr sus ambiciones de Green Deal”.
Implicación en el precio de los Volkswagen eléctricos
Este proyecto se concibe para contribuir a un futuro sin emisiones mediante el uso de baterías sostenibles. Además de buscar la reducción de costes de los vehículos eléctricos, al considerar que el coste de las baterías puede representar hasta un 30 % del precio final; el empleo de estos materiales activos de cátodo tendrá un impacto positivo tanto en la reducción de precios como en la huella de carbono, puesto que se eliminará la necesidad de utilizar disolventes para recubrir los electrodos de las baterías.

Haciendo referencia al uso de estos nuevos materiales, Frank Blome, CEO de PowerCo ha explicado: «Junto con nuestro socio de confianza Umicore, obtenemos nuestros propios materiales clave para la producción de células a precios razonables. El acceso seguro permite a PowerCo suministrar al Grupo Volkswagen celdas de batería a precios competitivos en los próximos años, lo que permitirá a sus marcas ofrecer vehículos eléctricos atractivos y asequibles a sus clientes».
La sede de Ionway se establecerá en Bruselas y ambas empresas comunican su aspiración de incrementar la capacidad de producción anual de 160 GWh al año hasta finales de la década, lo que correspondería a 2,2 millones de vehículos eléctricos en 2030.
En un contexto en el que enfatizan la relevancia de ser «la primera asociación de este tipo entre un fabricante de automóviles con sede en Europa y un productor líder mundial de materiales para cátodos», también se han comprometido a establecer cadenas de suministro de baterías regionales, sostenibles y transparentes.
Así lo ha confirmado Mathias Miedreich, CEO de Umicore: «Ionway se convertirá sin duda en una referencia del sector de la movilidad eléctrica, impulsando la innovación, creando cientos de puestos de trabajo altamente cualificados, y haciendo realidad la transición energética».
Se espera que la reducción de los precios se haga ya latente en Volkswagen ID.3 cuya salida al mercado está prevista para 2025.
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