Presentado en el Salón de Detroit 2017

Volkswagen ID Buzz Concept: microbus eléctrico y autónomo

20 Volkswagen ID Buzz Concept: microbus eléctrico y autónomo
Fotos del Volkswagen ID Buzz Concept
Victor Delgado
Victor Delgado
El Volkswagen ID Buzz Concept, presentado en Detroit, llegará a producción en 2022 y se convertirá en el segundo modelo de la nueva generación de eléctricos de Volkswagen.


Volkswagen ha desvelado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit 2017 el que será su segundo modelo de la nueva generación de eléctricos que pretende lanzar para principios de la próxima década. Al primero, el Volkswagen ID Concept, lo conocimos hace unas semanas, y ahora hemos podido ver ya al ID Buzz Concept. Se trata de un microbús eléctrico que tendrá funciones de conducción autónoma y cuyo interior podrá albergar hasta a ocho pasajeros -está previsto que llegue al mercado en el año 2022-.

Este vehículo viene a ser el Volkswagen Kombi -mítico modelo ´nacido´ en la década de 1950- del futuro; de hecho, mantiene una estética similar al del Kombi original. Así las cosas, el Volkswagen ID Buzz Concept muestra unas líneas muy redondeadas en las que destaca la práctica ausencia de voladizos. Mide un total de 4,94 m de longitud, por 1,98 de ancho y 1,93 de alto. Por su parte, la batalla tiene 3,3 m de largo, aspecto clave para ofrecer espacio suficiente para los ocho ocupantes y para disponer de un maletero de 220 litros -delantero- y otro de 660 litros -trasero-.

Interior Volkswagen ID Buzz Concept

Está construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, especial para vehículos eléctricos y la potencia se distribuye entre las cuatro ruedas. Eso sí, ofrece dos opciones mecánicas diferentes: una con un solo motor de 272 CV y otra con dos propulsores -uno situado en cada eje- que conjuntamente entregan 374 CV de potencia. Según el ciclo europeo, la autonomía proporcionada por su batería -de 83 o 111 kWh, dependiendo de la versión escogida- es de hasta 600 km, pero ofrece la posibilidad de recargar el 80% de la pila en tan solo media hora.

Como no podría ser de otra forma, la tecnología cobra un protagonismo extremo en el Volkswagen ID Buzz Concept. Así, contará con un sistema de conducción autónoma -I.D. Pilot Mode- guiado por diversas cámaras, sensores y radares LIDAR. Los espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras y, al activarse este modo de conducción, el volante se esconderá tras el salpicadero y los asientos tendrán la posibilidad de girar para situarlos de forma enfrentada con respecto a las filas traseras. Por último, utilizará el parabrisas como proyector para mostrar la información más relevante sobre el vehículo o las indicaciones.

Trasera Volkswagen ID Buzz Concept