La nueva generación del Volvo S60 ya es una realidad. La berlina media de la firma sueca se actualiza por completo para plantar cara al trío alemán por antonomasia dentro de este segmento: el BMW Serie 3, el Audi A4 y el recién renovado Mercedes Clase C. El nuevo S60 marca un nuevo hito en la historia de la marca, ya que estamos ante el primer modelo de Volvo construido en tierras norteamericanas.
A pesar del éxito de los Volvo XC40 y XC60 y del retroceso del segmento D -los SUV están ahogando las ventas de estas berlinas a marchas forzadas-, Volvo vuelve a apostar por esta línea de negocio con un producto completamente nuevo, aunque con algunos rasgos estéticos en clara sintonía con algunos de sus rivales europeos. El objetivo de la marca es profundizar en el carácter premium de su berlina media con materiales de alta calidad, unos ajustes a la altura del segmento, un interior mucho más tecnológico y lo último en asistencias a la conducción.
Diseño: un mini S90
Si cuando Volvo dio a conocer el nuevo V60 lo calificamos como un mini V90, ahora debemos hacer lo propio con la berlina. Y eso siempre es una buena noticia. Y es que el diseño de este sedán tiene mucho en común tanto con su hermano mayor como con el familiar. De hecho, la parte frontal es prácticamente idéntica a la del V60, sobre todo en lo relacionado al diseño del capó, la parrilla y los grupos ópticos delanteros. El paragolpes también guarda mucha similitud.
A medida que vamos avanzando por el lateral encontramos una estética que nos recuerda de manera clara a la del S90. Eso sí, la zaga muestra un aspecto más deportivo gracias a una caída de techo más acusada y a una línea de cintura alta y ascendente. Como consecuencia, el aspecto es más contundente, con zonas acristaladas de pequeño tamaño y una mayor musculatura.
La vista trasera también guarda muchos puntos comunes con el S90: los pilotos son prácticamente idénticos, al igual que las salidas de escape. Eso sí, la tapa del maletero presenta un diseño más deportivo y, además, integra la placa de la matrícula -en el S90 la matrícula se sitúa en una posición más baja, integrada en el paragolpes-. El aspecto general es, por tanto, algo más llamativo.
El Volvo S60, por dentro
Nada más abrir la puerta vemos que las similitudes con su hermano mayor no se limitan al interior. El salpicadero presenta un diseño casi idéntico: el volante es prácticamente el mismo, al igual que la instrumentación digital, la enorme pantalla vertical del sistema de infoentretenimiento o las salidas de la climatización, también de diseño vertical. El objetivo es el mismo que persigue Volvo desde el lanzamiento del XC90: conseguir un interior limpio, minimalista, donde la elegancia sea la tónica dominante.
A falta de verlo en directo, por las imágenes ofrecidas por la marca podemos decir que el nuevo Volvo S60 se situará, sin lugar a dudas, entre los mejores del segmento por calidad de los materiales. No en vano, podremos incorporar molduras metálicas, diferentes tipos de cuero, inserciones en madera… Otra de sus señas de identidad será su generosa consola central -casi idéntica a la del S90-, donde se ubica la palanca de la caja de cambios o los mandos del selector de los diferentes modos de conducción. Unos asientos de diseño ergonómico rematan un conjunto que respira elegancia, confort y sofisticación.
Sin motores diésel
Hace poco más de un mes adelantamos que el nuevo Volvo S60 llegaría al mercado sin mecánicas de gasóleo… y se ha confirmado. Tal y como afirma la marca escandinava, esta berlina media -que está construida sobre la plataforma modular SPA- apostará desde sus inicios por los motores de gasolina y por la electrificación, sobre todo por la tecnología híbrida enchufable y por las soluciones mild-hybrid. Más adelante podrían llegar versiones 100% eléctricas, aunque todo parece indicar que el primer modelo eléctrico de la marca, con el permiso de Polestar, será el XC40.
Desde su lanzamiento ofrecerá dos motores de gasolina: T5 y T6, con una potencia de 250 y 320 CV. Más adelante se incluirán mecánicas menos potentes para completar la gama por la parte baja. También se ofrecerán dos híbridos enchufables: el primero de ellos utilizará el conocido esquema T8 Twin Engine AWD, con una potencia total de 407 CV; mientras que el segundo optará por un esquema T6 Twin Engine AWD y una potencia de 340 CV.
Volvo S60: tecnología de vanguardia
El salto de calidad experimentado por el Volvo S60 se corrobora con tecnologías que van más allá del mero entretenimiento. Por supuesto, equipará un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay, Android Auto e internet mediante 4G, con una interfaz que recuerda en cierto modo la utilizada por Tesla: una enorme pantalla vertical, siempre conectada, permite controlar todas las funciones de navegación, conectividad y aplicaciones de entretenimiento.
En el apartado de seguridad activa y asistencia a la conducción, el S60 ofrecerá de serie el sistema City Safety -frenada autónoma de emergencia en ciudad- y, de manera opcional, el Pilot Assist, una tecnología que permite una conducción semi autónoma en carretera, ya que el vehículo, en determinadas circunstancias, puede actuar sobre la dirección, el acelerador y los frenos. Volvo también ha confirmado la participación de Polestar en este proyecto, lo que se traducirá en la incorporación de una amortiguación activa o de frenos Brembo de alto rendimiento.
Por el momento no tenemos precios del nuevo Volvo S60, aunque en breve conoceremos este dato, ya que la marca sueca prevé que su lanzamiento comercial se produzca justo después del verano.