Ya a la venta desde 99.390 euros 

Audi RS5: primera prueba

14.07.2017 | 09:36
Audi RS5: primera prueba

Recorremos las preciosas carreteras andorranas con la última criatura de Audi Sport: el RS5 Coupé, que estrena un motor 2.9 V6 biturbo con 450 CV de potencia.

Siempre se ha dicho que la primera generación del Audi RS5, que llegó al mercado en 2010, ofrecía unas sensaciones algo insípidas en relación a las disponibles en las criaturas de BMW M y Mercedes AMG. Y, en cierto modo, es cierto, pues hablamos de un automóvil rapidísimo€ pero que no te ponía a prueba. De tal manera, uno de los retos de Audi con la segunda generación es tratar de restar relevancia a ese aspecto, pero sin la necesidad de entrar en un carácter tan radical como el de, por ejemplo, un BMW M4. Uno de los cambios más importantes está en el motor. Basado en el archi-conocido 3.0 TFSI de la marca alemana, una reducción en la carrera de los cilindros de 89 a 86 mm deriva en este nuevo propulsor: un 2.9 V6 TFSI que, asistido por dos turbos BorgWarner soplando a una presión de entre 1,2 y 1,5 bares, desarrolla 450 CV de potencia y 600 Nm de par. La cifra de potencia es idéntica a la de su predecesor con motor V8 atmosférico, si bien la de par se incrementa en 170 Nm, estando además disponibles desde sólo 1.900 rpm.

Pero hay más cambios igualmente interesantes. Por un lado, la antigua transmisión S-Tronic de siete velocidades y doble embrague deja paso a una caja de cambio de convertidor de par y ocho relaciones que se muestra más rápida y precisa en su desempeño. Por otra parte, el sistema de tracción total Quattro se renueva para intentar aportar un sesgo más ´de propulsión´ al RS5, dotando al eje trasero de algo más de protagonismo que el delantero: concretamente, en condiciones normales la fuerza del motor se reparte en una proporción 40/60. En cuanto al diseño, son específicos los paragolpes, el difusor, los escapes, las llantas de 20" y las aletas, que son un poco más anchas y que lucen unos acoples de plástico junto a los grupos ópticos que homenajean al Audi 90 Quattro IMSA GTO de competición de 1989. Dentro, hay unos asientos deportivos que, de serie, vienen tapizados en cuero y Alcántara y que destacan por ser muy cómodos para tratarse de un coche de esta índole. También hay un volante deportivo y algunos menús adicionales en el sistema Audi Virtual Cockpit, fundamentalmente referidos a las fuerzas G, la distribución de par€



Un aspecto en el que Audi ha querido poner hincapié es en el control del peso del vehículo, reduciéndolo en 60 kg respecto a su predecesor. De esos 60 kg, 31 kg corresponden al nuevo motor, 11 kg más se van con los nuevos ejes, 15 kg se restan con la carrocería€ Y, aparte, ya como equipamiento opcional, puede reducirse otro poco de peso con el techo de fibra de carbono (que, además, reduce el centro de gravedad; 3 kg y 4.445 euros), los frenos carbocerámicos (8 kg y 7.625 euros), o las llantas forjadas (6 kg y 1.270 euros).

En marcha, el nuevo RS5 aún conserva parte de los sosegados rasgos de su predecesor, pero resulta mucho más cautivador. Bien es cierto que la inclusión de la sobrealimentación ya no permite disfrutar de una mecánica V8 girando y ´gritando´ a 8.000 rpm, pero el nuevo bloque 2.9 V6 es mucho más enérgico y se siente más ´lleno´, sobre todo a bajas revoluciones. Mientras que en el antiguo propulsor necesitabas dejar atrás las 4.000 rpm para empezar a encontrar algo de empuje contundente, en el nuevo dispones de muchísima fuerza desde el inicio, dibujando una entrega de potencia lineal y constante hasta más de 6.500 rpm. La respuesta del motor es menos táctil, menos conquistadora y menos instantánea, pero mucho más intensa y fuerte. Así las cosas, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, por los 4,5 segundos que necesitaba su predecesor. También consume notoriamente menos: 8,7 l/100 km por los 10,5 l/100 km del antiguo modelo. La velocidad máxima, como es costumbre, está limitada a 250 km/h reales, si bien puedes pedir que trasladen ese limitador hasta 280 km/h de forma opcional. La transmisión, además, es más rápida y efectiva que la anterior, aunque aún no han cambiado esas minúsculas levas plasticosas que desmerecen el interior.



En tramos de curvas y en el modo de conducción más agresivo (Dynamic), la eficacia del coche está fuera de toda duda.
Puede que te divierta menos que un BMW M4, pero también te estresa menos y cualquier conductor de habilidades medias puede ir mucho más rápido con el RS5 que con el mencionado BMW. Bien es cierto que no provoca el mismo grado de disfrute y que no transmite demasiada información a través de su dirección, pero puedes cubrir terreno a velocidades indecentes con una pasmosa facilidad. La suspensión adaptativa opcional contiene casi cualquier balanceo con eficacia y los cambios en el sistema de tracción total le aportan una encomiable adherencia y cierto sesgo deportivo al trasladar par al eje trasero, el cual por cierto puede disponer de un diferencial deportivo opcional que ayuda a que el tren trasero redondee los giros por medio de un leve y controlado deslizamiento. Las reacciones del coche no son nada bruscas pero sí muy ágiles, favorecidas en gran parte por el menor peso que descansa en el eje delantero.

Por 99.390 euros es un competente competidor para los BMW M4 (92.100 euros) y Mercedes-AMG C 63 Coupé (98.475 euros), ofreciendo además una usabilidad mayor combinado con un rendimiento puro muy similar. Respecto a dichos rivales, el RS5 es un tipo de coupé deportivo diferente, uno que se toma las cosas con más calma, pero que resulta mucho, mucho mejor que su predecesor.



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