El futuro del motor turbo 

MGU-H: La revolucionaria aportación de la F1 al automóvil

17.09.2013 | 16:41
MGU-H: La revolucionaria aportación de la F1 al automóvil
MGU-H: La revolucionaria aportación de la F1 al automóvil

Si fueras la clase de persona que está pensando en comprar un Pagani Huayra o un Bugatti Veyron Vitesse, te recomendaría que esperases un poco. porque, en un par de años, esos dos coches pueden ser ilustres figuras de la prehistoria del motor turbo.

Supongo que sería una recomendación estéril, porque imagino que la clase de persona que tiene la intención de adquirir uno de estos dos modelos le importa poco la 'caducidad' de un producto. Pero nosotros, por si acaso, te avisamos: el motor turbo, tal y como lo conocemos en la actualidad, está a punto de morir.

¿Veyron? ¿Huayra? dí no

El MGU-H va a ser la primera aportación tecnológica relevante de la F1 al automóvil, pero va a ser revolucionaria

Su 'asesino' proviene de uno de los lugares más inesperados: la Fórmula 1. Inesperado, sí, porque... ¿alguna vez te has parado a pensar cuántos avances tecnológicos ha proporcionado esa competición al mundo del automóvil? Pues, aparte del mannetino que emplea Ferrari en sus modelos de calle€ poco más. Y es que, no nos engañemos: los coches actuales no son de carbono y tampoco generan un apoyo aerodinámico que supera con creces su propio peso, ni montan sofisticadas suspensiones 'in board'... y sus motores no giran a 18.000 rpm, ni emplean componentes de titanio, ni ofrecen cajas de cambio capaces de cambiar de forma instantánea. De hecho, en el último cuarto de siglo, la 'distancia tecnológica' entre el mundo real y la Fórmula 1 se ha ido ampliando hasta convertir a esta disciplina deportiva en un negocio al borde de la quiebra.

Por suerte, la FIA acertó cuando, hace cuatro años, decidió acercar a los monoplazas de la F1 al 'mundano' universo de la eficiencia energética. Y, tras mucho tira y afloja, la temporada que viene por fin vamos a ver un Campeonato con una cantidad limitada de combustible en carrera –100 litros–, con propulsores de una cilindrada razonable –1.600 cc–€ y equipados con un solo turbo.

¿Y cómo afecta esto al futuro de los súper deportivos? De forma directa. Los 'profesionales' de la Fórmula 1 han afrontado el reto de construir un propulsor sobrealimentado enfrentándose, sobre todo, a los dos problemas sobre los que los fabricantes de los motores del Veyron y el Huayra, Bugatti y Mercedes-AMG, respectivamente, no han trabajado en exceso: el retraso en la respuesta del turbo –o lag– y la progresividad en el modo de funcionamiento de la mecánica; dos características que, en un motor de Fórmula 1, no eran admisibles.

En lugar de intentar solucionar esos problemas aplicando mejoras en los sistemas ya conocidos –como el control electrónico de la válvula de descarga que introdujo Porsche en el 930 a finales de los años 70, los turbos de geometría variable que podemos encontrar en la actualidad en un 911 Turbo o los propulsores gasolina sobrealimentados de baja cilindrada–, han decidido atajarlos de raíz... Y alguien ha bautizado a la solución como MGU-H –Motor Generator Unit-Heat– que es sólo un nombre muy sofisticado para algo muy sencillo: el turbocompresor híbrido.

En pocas palabras, se trata de adosar un motor eléctrico al turbo, lo que permite acelerarlo y frenarlo a demanda, dosificando la presión de soplado que genera según sea necesario. Conceptualmente, esa modificación lo convierte en una máquina que está accionada por los gases de escape o por un motor eléctrico y cuyo trabajo es comprimir aire; además, cuando no está activando el turbo, se emplea para recargar las baterías de su propio sistema eléctrico.
Si alguna vez has conducido un coche turboalimentado de una potencia respetable, las palabras de Renault sobre el funcionamiento del sistema te harán la boca agua y te erizarán el vello de la nuca a partes iguales. Como dice Rob White, jefe técnico de Renault F1, "la velocidad del turbocompresor debe variar para adaptarse a los distintos puntos de funcionamiento de un motor, y atajar el momento en el que el piloto acciona el acelerador y la respuesta del motor. Uno de los grandes desafíos de este propulsor 1.6 turbo era reducir ese retraso hasta hacerlo desaparecer. Es decir, conseguir que la entrega de par se produzca de una forma tan instantánea como en los actuales motores 2.4 V8 atmosféricos".

En aplicación directa de esa bella filosofía fundada por Ferrari y llamada 'transferencia tecnológico' –y que consiste en garantizar que los acaudalados clientes de súper coches tengan acceso a la tecnología más avanzada tan pronto como sea posible–, casi podemos asegurar que nos encontramos a menos de dos años de que alguien –¿Ferrari?, ¿AMG?– ponga a disposición de quien pueda pagarlo un motor turboalimentado con una potencia enorme... y sin el más mínimo retraso en su respuesta.



























El turbo de siempre... mejorado y simplificado

Renault y Mercedes, los pioneros

De todos los fabricantes de motores de F1 para la temporada que viene, Renault ha sido el primero en mostrar el aspecto externo del propulsor 1.6 Turbo que utilizará el año que viene –arriba–. Una decisión lógica, teniendo en cuenta que se trata, junto con Mercedes –que también se ha apresurado en mostrar el aspecto que tendrá el suyo–, del fabricante con más clientes en el 'gran circo' de la Fórmula 1: cuatro escuderías montarán este Energy F1-2014.
Hablamos de una máquina donde lo más destacable es un enorme turbocompresor con doble entrada a la turbina –en la foto, con forma de caparazón de un caracol–. Esencialmente, se trata de una aplicación simplificada de un twin scroll, una tecnología en la que esos dos 'caracoles' aseguran que los gases de escape lleguen de una forma más progresiva a la turbina. Delante de esa gran turbina, se encuentra el compresor, con su generosa entrada de aire. Y delante del compresor, oculto bajo la admisión –la cámara por la que pasa el aire para entrar a los cilindros– se encuentra el MGU-H, un motor eléctrico conectado al eje de la turbina del compresor.

Si has seguido la enumeración con atención, habrás notado que me he saltado un componente clave. ¿Dónde va la válvula de descarga del turbo, que se encarga de controlar la presión de soplado? Pues no existe. En su lugar, en vez de permitir que esa energía se pierda por la citada válvula, lo que se hace es extraer el 100% de su energía para regenerarla; al hacerlo, se frena el turbo y, así, se regula la presión.

Aunque lo mejor, por supuesto, vendrá a la hora de acelerar, cuando aprovechemos la habilidad de los motores eléctricos para proporcionar picos puntuales de potencia y, así, generar presión de soplado de forma instantánea. Esto, además de eliminar el retraso en la respuesta del turbocompresor, permitirá que el motor disfrute de una respuesta más progresiva y, también, durante un mayor número de revoluciones.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS