Solo automáticos

Audi dejará de ofrecer transmisiones manuales en Estados Unidos

audiq31
Audi dejará de ofrecer transmisiones manuales en Estados Unidos
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Muy pronto, Audi dejará de vender coches con caja de cambios manual en el mercado estadounidense. La baja demanda de este tipo de transmisiones ha motivado la decisión de la marca alemana, que actualmente solo ofrece el A4 y el A5 con cambio manual en ese mercado.


A diferencia de otras marcas, como BMW con el nuevo M2 Competition que acabamos de probar en el circuito de Ascari, Audi está dispuesta a apostar al 100% por las transmisiones automáticas. Y es que la marca de los cuatro aros tendría intención de dejar de ofrecer modelos equipados con caja de cambios manual en el mercado estadounidense. La decisión estaría motivada por la baja demanda de este tipo de transmisiones en ese país, ya que, según la publicación americana Car and Driver, solo el 5% de los compradores norteamericanos del Audi A4 escoge su coche con cambio manual. Cabe recordar que, en Estados Unidos, únicamente se pueden asociar dos modelos de la gama al cambio manual, el Audi A4 y el Audi A5.

Audi A1 cambio manualLa decisión de prescindir del pedal del embrague tiene sentido si tenemos en cuenta el historial del Grupo Volkswagen en ese país; Bugatti, Bentley y Lamborghini no ofrecen modelos con cambio manual desde hace tiempo, si bien Porsche es la excepción a la regla e incluso desarrolló una transmisión manual de siete velocidades hace unos años. Por su parte, la matriz Volkswagen, continúa ofreciendo versiones manuales de los Golf y Jetta, aunque este tipo de cambios han desaparecido del catálogo de sus modelos de gama más alta, como el Touareg.

Un movimiento lógico

Audi A6 cambioLo cierto es que, aunque en Europa son más comunes los cambios manuales, las transmisiones automáticas van ganando terreno, tanto por su mayor comodidad como por su efectividad. En Estados Unidos son la opción preferida por casi todos los compradores desde hace décadas y es por ello que la mayoría de modelos americanos se asocian únicamente a cambios automáticos, aunque todavía quedan versiones manuales de algunos modelos, como el Cadillac ATS y el Genesis G70. Con el tiempo, es lógico que los fabricantes dejen de ofrecer cambios manuales en los coches de gran producción, como hará Audi, aunque ciertos modelos de disfrute seguirán ofreciéndose con cambio manual, al fin y al cabo y por poner un ejemplo, es difícil imaginarse un Mazda MX-5 únicamente disponible con transmisión automática, pero también es raro pensar en un Audi A8 con cambio manual?