Prueba Audi Q4 e-tron 50 2021, ¿mucho mejor que un Volkswagen ID.4?

Audi Q4 E-Tron
Prueba Audi Q4 e-tron 50 2021, ¿mucho mejor que un Volkswagen ID.4?
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
El kit modular MEB para coches eléctricos de Volkswagen se va acercando a su perfección a medida que es interpretado por las marcas más caras y sofisticadas del grupo.

El kit modular meb sigue mejorando a medida que se lanzan nuevos modelos basados en él. En esta ocasión le ha tocado a Audi, que ha presentado el Q4 e-tron, un todocamino compacto que representa una alternativa a los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq, y que tiene un hermanito de culito atractivo y respingón apodado Q4 e-tron Sportback (que es más atractivo… y no mucho más caro: sólo supone desembolsar alrededor de 2.000 euros extra).

Audi Q4 lateral

La estructura de motorizaciones del Q4 clava la de sus alter ego de VW y Skoda: existen dos baterías (de 52 y 77 kWh de capacidad neta), tres niveles de potencia (170, 204 y 299 CV) y tracción total para el más potente de los tres, que es el Q4 e-tron 50 que hemos probado (dentro de la confusa nomenclatura de Audi, el 50 hace referencia a que se encuentra dentro de la franja de los 210 y 230 kW).

Los alemanes dominan a la perfección las técnicas de maquillaje y, por fuera, el Q4 se parece poco a un ID.4 (y eso, a pesar de compartir unas dimensiones casi idénticas). Como buen eléctrico, el Q4 luce una calandra ‘impermeable’, y el poco aire de refrigeración que necesita el único radiador presente entra por una abertura dotada de lamas activas situada bajo ella.

En el exterior, lo que marca la diferencia es la presencia (opcional) de un sistema de alumbrado más sofisticado, que permite elegir entre cuatro firmas ópticas diferentes, y que ofrece una función de alumbrado dinámico más eficaz.

Audi Q4 e tron 2022 frontal

El interior de Audi Q4 e-tron 50

El plato fuerte de las novedades lo encontramos en el interior, ya que el Q4 desecha el interfaz del ID.4 y del Enyaq en favor del sistema MIB 3 de Audi. Eso significa que tenemos una pantalla central sin retrasos, un virtual cockpit repleto de información (en lugar del diminuto display de sus hermanos) y mandos físicos para el climatizador.

Audi Q4 Interior

Asimismo, se suprimen los mandos táctiles de Volkswagen en favor de otros, también táctiles y de apariencia menos sofisticada… pero mejor funcionamiento.

Gracias a los 77 kWh de batería, la autonomía real ronda los 370 km, lo que se traduce en que viajar es relativamente sencillo. Y si encuentras un cargador capaz de entregar 125 kW, podrás cargar el coche en menos de media hora.

El apartado dinámico sigue cojeando. Las prestaciones de este Q4 50 son aceptables para su precio, pero no deslumbrantes. Al tren delantero le sigue faltando algo de incisividad, precisión, aplomo y agarre. El reparto de la tracción total podría resultar más fino al acelerar a la salida de curvas cerradas. Y el freno continúa ofreciendo una incertidumbre notable en la primera mitad de su recorrido (en el que ofrece un tacto largo y blando).

Esto último podría pasar por una mera característica de funcionamiento en un ID.4, pero asciende a la categoría de defecto en un Audi que, con el popular acabado S line, cuesta la friolera de 60.360 euros.

Primera toma de contacto con el Audi Q4 e-tron 50

Video Primera prueba Audi Q4 e-Tron

El kit MEB sigue sin estar cocinado del todo, pero el Q4 es otro paso más en la dirección correcta.

El kit MEB está poniendo de manifiesto un hecho trivial: los coches eléctricos son más sencillos, y marcar diferencias de tacto, comportamiento y prestaciones sin introducir grandes cambios resulta más complicado que en el caso de un coche ‘convencional’. Durante la presentación, también tuvimos la oportunidad de probar el Q4 40 (204 CV y tracción trasera por 4.300 euros menos), y lo cierto es que parece un modelo totalmente razonable.

El Q4 50 ofrece un plus de aceleración y motricidad (y por un sobreprecio pequeño), pero no lo complementa con un comportamiento mejorado.

Ficha técnica Audi Q4 e-tron 50

  • Motores: Trifásico, imanes permanentes detrás y asinc. del.
  • Tracción: A las cuatro ruedas.
  • Potencia: Máxima 299 CV
  • Par max: 460 Nm
  • 0-100 km/h: 6,2 segundos.
  • Velocidad máx: 180 km/h
  • Peso: 2.210 kg (7.39 kg/CV
  • Precio: 60.360€



 

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