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Comparativa: BMW X3 xDrive 30d vs Audi Q5 3.0 TDI Quattro

Publicado el jueves 31 de enero de 2019
Comparativa: BMW X3 xDrive 30d vs Audi Q5 3.0 TDI Quattro

La proliferación de los SUV's compactos ha provocado que modelos como el Audi Q5 y el BMW X3 se hayan puesto un peldaño por encima de sus antecesores en cuanto a calidad, tecnología, potencia... y precio. ¿Cuál de los dos es más interesante?

¿Qué convierte a una determinada marca en una firma premium? Obviamente, la calidad, la exclusividad, la tecnología y la imagen de marca son los grandes pilares que terminan por convertir a un coche en algo más que un mero medio de transporte. Pero el paso de los años y la filosofía de la marca también tienen mucho que ver. Por ejemplo, la deportividad y las sensaciones de conducción son algo que diferencia y caracteriza a BMW, mientras que Audi ha convertido a cosas como su tracción total Quattro en un ejemplo de clara apuesta por la eficacia, la seguridad y lo último en tecnología.



El Audi Q5 y el BMW X3 son dos claros exponentes de estas filosofías en formato SUV medio. Con una longitud de 4,66 metros, el Q5 va ya por su segunda generación, aparecida hace ahora un año. Es el hermano pequeño de los Audi Q7 -el único modelo de la marca que puede tener siete plazas- y Audi Q8, pero se sitúa por encima del Audi Q2 y, sobre todo, del Audi Q3.

En cuanto al BMW X3 -4,70 metros de largo-, su familia es mayor. De hecho, tiene un hermano mellizo con forma de coupé, denominado BMW X4 -que es 5 cm más largo y 3.150 euros más caro que el X3-. Pero, por encima, tiene a los BMW X5 y BMW X6, y en breve veremos la aparición del X7 con otras tantas plazas -el X5 también puede tenerlas-. Por debajo del X3 se sitúa el BMW X1 y su homólogo coupé, el BMW X2.



Tanto el Q5 como el X3 son dos SUV's orientados al asfalto, por lo que destacan más por comodidad y aplomo que por sus posibilidades en campo, donde dependen de los neumáticos que monten.

Por precio, la tecnología y las mecánicas de estos modelos hacen que no resulten baratos. Hay un Q5 2.0 TDI 150 de tracción delantera por 41.290 euros, mientras que el X3 más barato es el 2.0i de 184 CV por 50.350 euros. En el caso de esta prueba, el precio se va hasta los 62.870 e en el Audi por los 59.550 euros del BMW.

En marcha, más deportivo el X3; más equilibrado el Q5



Nuestros dos protagonistas recurren a dos motores 3.0 diésel de seis cilindros -en V en el Audi, en línea en el BMW-, cambios automáticos de ocho velocidades y tracción total. Disponen de suspensión automática adaptativa por 2.385 euros -Audi- o 1.171 euros -BMW-. También pueden llevar una más deportiva por 690 euros en Q5 y 462 e en el X3.

Por motor: Pese a ser 50 kilos más pesado, el Audi es más rápido por prestaciones puras -de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos; el X3 tarda 5,8 segundos- gracias a su mayor potencia -286 CV en vez de 265 CV-. También tiene una respuesta más progresiva, y eso mismo hace que el BMW parezca más rápido debido a la contundencia con la que empuja cuando se acelera a fondo. Le ayuda contar con un cambio automático que responde con más rapidez, sobre todo desde parado. Por consumo, las diferencias son mínimas: en los dos se sitúan entre 7,5 y 8,0 L/100 km reales.



Por chasis: El Audi es un modelo muy cómodo y fácil de conducir por una carretera de curvas, tanto que no parece pesar los 1.945 kilos declarados. Lo consigue gracias a un eje delantero muy preciso, con facilidad para cambiar de dirección, y a un eje trasero muy noble. Es, en general, neutro y equilibrado. El BMW es casi igual de cómodo y, a ritmo normal, tan fácil de llevar como el Audi. Pero si se fuerza el ritmo, tiene unas reacciones un poco más vivas que, sin ser nerviosas ni delicadas, sí consiguen involucrar más en la conducción a quien esté a sus mandos. Termina por ser más exigete, pero también más reconfortante si nos gusta ese tipo de conducción.

Por dentro: excelentes por calidad, muy buenos por ergonomía



Estas dos unidades cuentan con los deportivos packs S Line en el Audi y M en el BMW, por lo que incorporan volantes deportivos, pedales de aluminio -ver páginas anteriores-... Los acabados son excelentes en ambos casos. Se recurre a muy buenos materiales, los ajustes son milimétricos y la sensación de robustez es generalizada por cualquier parte que se mire. La iluminación está muy cuidada, y detalles como las instrumentaciones digitales ayudan a mejorar la sensación de calidad y de capacidad tecnológica. Eso sí, ambas instrumentaciones son opcionales -610 euros en el Q5 y 462 e en el X3- y sólo se pueden instalar si, además, se ha incluido el navegador -3.445 euros en el Audi y 2.822 e en el BMW-.

Debido a la cantidad de sistemas que ofrecen, los dos cuentan con numerosos botones y mandos, además de los que permiten navegar por la pantalla central. Sin embargo, están bien agrupados y siguen unos parámetros lógicos, por lo que no se tarda en acostumbrarse a su manejo y no distraen más que unos mandos convencionales. Por practicidad, tampoco hay grandes diferencias: ambos tienen amplias guanteras, buenos huecos en la consola central...

Conclusión



La cuestión es saber qué necesitas Los dos protagonistas están a un nivel altísimo por calidad, comportamiento y mecánica. Ambos son caros y, por si fuera poco, tenerlos bien equipados exige otro importante desembolso. Quédate el Audi si buscas equilibrio y las mejores prestaciones; opta por el BMW si quieres un tacto más deportivo y un mejor precio -al menos, sin opciones-.

 
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