La gama, ya a la venta desde 47.610 euros

Prueba Audi Q5 2021: polivalencia premium

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Prueba Audi Q5 2021: polivalencia premium
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Audi pone a la venta el restyling de la segunda generación de este todocamino. A los esperables retoques en diseño se unen mejoras mecánicas y de tecnología. Nos ponemos a los mandos de la que será la versión más vendida.


El Audi Q5 ya es todo un clásico en la gama del fabricante alemán. Lanzado en 2008, su segunda generación vio la luz a finales de 2016 y ahora, cuatro años después, Audi actualiza levemente este modelo para seguir plantando cara a lo más granado del segmento de SUV premium: BMW X3, Mercedes GL, Jaguar F-Type, Volvo XC60

Audi Q5 2021: así es por fuera

Los cambios estéticos exteriores de este restyling son leves. Así, varían ligeramente los faros Led (faros dinámicos Matrix Led en los acabados S Line y Black Line) , que cuentan con una firma lumínica nueva, mientras que la parrilla octogonal ahora es ligeramente más ancha. Además, en los paragolpes, las entradas de aire a los lados son más grandes.

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En la parte trasera, se ha rediseñado el difusor inferior y, ahora, existe un nuevo elemento decorativo entre los pilotos. Pero lo más novedoso es que, opcionalmente, los pilotos pueden contar con la tecnología Oled, que en el Audi Q5 supone que el conductor puede elegir entre tres firmas lumínicas distintas además de una específica cuando el conductor elige el modo de conducción Dynamic. Por último, estos faros se encienden en su totalidad cuando detectan que otro vehículo se acerca a menos de dos metros de un Q5 detenido, volviendo a su diseño original cuando se reanuda la marcha.

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Junto a estos cambios (los cambios en los paragolpes han hecho que la longitud de este Q5 alcance ahora los 4,68 m), hay que reseñar que la gama recibe dos nuevos colores: verde Distrito y azul Ultra. Con ellos, se puede elegir un Q5 hasta en 12 tonalidades distintas.

 

Audi Q5 2021: así es por dentro

Si los cambios exteriores son sutiles, aún lo son más en el interior. De hecho, lo más significativo es que ahora, el Q5 equipa de serie una pantalla multimedia táctil, a color y con sistema de control por voz de 10,1″. Además, desde el acabado medio Advanced incluye el sistema de navegación MMI NavegaciónPlus. Por otro lado, y de nuevo desde el acabado Advanced, es de serie el cuadro de instrumentos digital Audi Virtual cockpit plus, con una pantalla de 12,3″ y tres modos de navegación.

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Más allá de estos cambios, y con unos acabados a la altura de los mejores del segmento, la habitabilidad del Q5 no cambia, ofreciendo un interior amplio para cuatro ocupantes de más de 1,90 m. Sin embargo, la plaza central trasera, debido a su pequeño tamaño y a la presencia de un túnel de transmisión voluminoso, es mejor para un niño. El Q5 también mantiene la capacidad de su maletero: 550 L ampliables a 1.550 L si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.

maletero

Audi Q2 2021: gama de motores

El Audi Q5 ya está a la venta con tres opciones mecánicas, todas ellas con sistemas de microhibridación de 12V, gracias a los cuales logran la etiqueta Eco. Se trata de dos motorizaciones diésel de 2.0 L, un 35 TDI de 163 CV y un 40 TDI de 204 CV, ambas asociadas a un cambio automático secuencial S tronic de 7 velocidades. Además, la versión diésel más potente únicamente se comercializa con tracción total quattro. 

Junto a ellos, el Q5 también se ofrece con un motor gasolina 45 TFSI, de 265 CV y que, como el 40 TDI, va obligatoriamente asociado a la tracción quattro y al cambio S tronic. 

Más adelante, en la primavera de 2021, Audi lanzará dos versiones híbridas enchufables de gasolina, que sustituirán al actual Audi Q5 TFSie; además de una nueva variante deportiva SQ5, con motor diésel de 351 CV, cambio automático Triptronic de 8 velocidades y que acelerará de 0 a 100 km/h en sólo 5,1 segundos.

Audi Q2 2021: tres acabados y una edición Black line

Audi, como ya hace con el Q2, comercializa el Q5 con tres acabados: base, Advanced y el deportivo S Line… además de una edición Black Line. El primero de ellos ya cuenta con faros y pilotos Led, climatizador, llantas de 18″, selector de modos de conducción Audi Drive Select, portón eléctrico del maletero, sensor de parking o control de crucero. A ello, la versión Advanced añade navegador, el Audi virtual cockpit plus, climatizador trizona, conectividad con Android Auto y CarPlay y retrovisores calefactables abatibles eléctricamente. 

Por último, la versión deportiva S line suma a lo anterior llantas de 19″, el paquete estético deportivo exterior S line, suspensión deportiva faros Matrix Led, asientos deportivos y revestimiento interior del techo en color negro. Por su parte, la edición especifica Black line (la de las fotos de este artículo) incluye además llantas de 20″, cristales oscurecidos, barras de techo en color negro y paquete S line en el interior del habitáculo, con tapicería mixta de tela y cuero.

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Audi Q5 2021: cómo va

Durante la presentación en Madrid de este modelo, tuvimos oportunidad de conducir una unidad 40 TDI quattro S tronic de 204 CV con acabado S line.

En marcha, el restyling del Q5 no ha perdido un ápice del buen compromiso entre agilidad y confort que siempre ha caracterizado a este modelo, que logra un rodar cómodo aún a costa de que la carrocería balancee ligeramente en curvas lentas; algo lógico si tenemos en cuenta que este 40 TDI alcanza los 1.805 kg en báscula, pero que nunca se manifiesta de forma alarmante ni preocupa al conductor. El peso tampoco es un problema para el equipo de frenos, que siempre detiene el coche con determinación y potencia suficiente. En este Audi Q5 también destaca la insonización del habitáculo y lo refinado del cambio, que se une a un motor de respuesta suave, que entrega de forma muy progresiva su potencia y que ofrece nada menos que 400 Nm desde 1.750 a 3.250 rpm.

Con todo ello, el Audi Q5 es un coche fácil de conducir gracias a una dirección precisa, y cómodo en todo momento debido a una suspensión que absorbe cualquier irregularidad del asfalto de forma suave: en suma, un coche muy adecuado para viajar. Y si tenemos en cuenta su peso y prestaciones, que tampoco ofrece un consumo elevado. Así, a velocidades legales por carreteras secundarias de media montaña, durante nuestra prueba registramos un consumo cercano a los 9,0 L/100 km, que aumenta fácilmente hasta los 12 L/100 km si practicamos una conducción deportiva. Eso sí, en autovía, el gasto de este Q5 se mantiene en torno a unos muy razonables 6,5 ó 7,0 L/100 km.

Audi Q5 2021: sus precios

La gama del nuevo Audi Q5 parte desde los 47.610 euros.

  • Audi Q5 35 TDI, desde 47.610 euros
  • Audi Q5 40 TDI quattro, desde 52.040 euros
  • Audi Q2 45 TFSI quattro, desde 59.130 euros
 

 

Audi Q5