Las ventas de coches nuevos en septiembre cayeron un 27% respecto a 2019

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Las ventas de coches nuevos en septiembre cayeron un 27% respecto a 2019
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Aunque las ventas 'sólo' cayeron un 15,7% respecto a 2020. Debido a la crisis de los microchips, en España únicamente se vendieron 59.641 unidades de turismos y todoterreno; de los que casi la mitad ya fueron de energías alternativas.

En septiembre se matricularon 59.641 turismos y 4×4 nuevos en España, lo que supone una caída en las ventas del 27,04 % respecto al mismo mes de 2019 y un 15,7 % frente al de 2020, que en septiembre ya registró ventas por debajo de lo esperado. Este descenso supone que, en el acumulado del año, las cifras de ventas aumenten un 8,8% respecto a 2020, pero que empeoren casi un tercio (un 32,87% con respecto a 2019, el último año no afectado por la pandemia y en que, a estas alturas del año, se habían matriculado 965.286 unidades.

Cómo han sido las ventas por canales

El de particulares matriculó 28.593 vehículos; lo que supone un 21,8 % menos que el mismo mes de 2020 y un 30,07% respecto a 2019. Los automóviles matriculados por el canal de empresas, 25.675 unidades, caen asimismo un 15,3% respecto a 2020, pero un 27,10% si tomamos como referencia 2019. El único canal que aumenta sus matriculaciones, con 5.373 unidades, es el de las empresas de alquiler, que crece un 39,6% respecto a 2020, pero mantiene las cifras de ventas de 2019.

¿Qué dice el sector?

Desde la patronal de fabricantes, Anfac, explican que “la suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante […] la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada”, algo que desde Ganvam califican como “la tormenta perfecta”. Por ello, la patronal de los concesionarios, Faconauto señala que “no hay un horizonte de cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que aboca a repetir este ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020”.

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Un 24,57% más de vehículos alternativos que en 2019

En septiembre se matricularon en España 24.466 turismos y TT de energías alternativas. Más de la mitad, 16.236 uds, son híbridos, que crecieron un 16,88% respecto al mismo mes del año pasado y suponen ya el 27,22% del total de las matriculaciones de vehículos alternativos. Otros 3.951 (un 100,66% más que en septiembre de 2020) son híbridos enchufables, mientras que se han matriculado 2.916 eléctricos, un 42,59% más que hace 12 meses. Por último, se han matriculado 1362 coches de gas: 1.267 de GLP y 95 de GNC. Pero lo más interesante es que, en el acumulado de 2021, ya se han matriculado 213.247 vehículos de energía alternativa; que prácticamente doblan las 109.395 unidades acumuladas en 2019.

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