BMW continúa avanzando en la electrificación de su familia de modelos con la presentación de nuevas variantes híbridas enchufables en el Salón de Ginebra, así como un nuevo sistema de baterías para algunos de sus modelos.
BMW trabaja incesantemente en la electrificación de su catálogo de modelos. Con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, la marca bávara presenta sus últimas versiones de modelos híbridos enchufables. Al mismo tiempo, BMW anuncia el lanzamiento al mercado de un nuevo SUV con propulsión eléctrica. También se producirá una variante híbrida enchufable del BMW X3 a partir de diciembre de 2019. Esto lo convertirá en el primer modelo de la marca que se ofrecerá tanto con motores de combustión convencionales, como con un sistema híbrido enchufable, además de con una versión de propulsión completamente eléctrica en 2020.
BMW X3 xDrive30e, ahora con sistema de propulsión híbrido enchufable
El sistema híbrido enchufable del BMW X3 xDrive30e consiste en un motor de gasolina de cuatro cilindros con la tecnología BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico. Está asociado a una caja de cambios Steptronic de 8 velocidades y de un sistema inteligente de tracción total. La potencia combinada del sistema es de 252 CV, que se puede incrementar hasta en 41 CV (30 kW) mediante el uso temporal de la potencia máxima del motor eléctrico. El BMW X3 xDrive30e tarda solo 6,5 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Gracias a la tecnología BMW eDrive, su consumo combinado de combustible se ha reducido a 2,4 l/100 km.
El último modelo híbrido enchufable de BMW está equipado con una batería de iones de litio situada bajo los asientos traseros, para ahorrar espacio y que le dota de una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km. Con un volumen de maletero de 450 l, la capacidad de carga del BMW X3 xDrive30e está al nivel de las versiones equipadas con un motor convencional.
Mas versiones híbridas: 330e berlina, X5 xDrive45e y nuevas versiones híbridas para el Serie 7
El nuevo BMW 330e berlina incrementa su autonomía en modo eléctrico hasta 60 km, aproximadamente un 50% con relación a su predecesor. Su reducido consumo de combustible de 1,7 l/100 km se combina con el placer de conducción característico de esta berlina deportiva. La potencia combinada del su sistema híbrido enchufable alcanza 252 CV, con la posibilidad de incrementarla temporalmente con 41 CV (30kW) adicionales mediante el XtraBoost, que viene de serie. Como resultado, el nuevo BMW 330e berlina acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos.
También se ofrece un aumento de potencia, eficiencia y autonomía en modo eléctrico en la última generación del BMW X5 con sistema de propulsión híbrido enchufable. El nuevo BMW X5 xDrive45e está ahora dotado de un motor de gasolina de 6 cilindros en línea, adaptado específicamente para esta versión, en combinación con un motor eléctrico. La potencia combinada del sistema aumenta hasta 394 CV y solo emplea 5,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Su autonomía en modo eléctrico es ahora de aproximadamente 80 km, casi tres veces la de su predecesor.
Su tecnología híbrida enchufable reduce el consumo combinado de combustible hasta 2,1 l/100 km. Las cualidades del BMW X5 xDrive45e como vehículo para viajar también comprenden un versátil maletero, que con un volumen de 500 a 1.716 l, es sólo ligeramente menor que el de las versiones propulsadas con sistemas convencionales. La versatilidad del BMW X5 xDrive45e está complementada con la tracción total inteligente BMW xDrive, que transfiere la potencia de los dos motores a todas las ruedas, lo que proporciona un placer de conducción deportiva en la carretera y unas buenas cualidades todo terreno sobre superficies irregulares.
Las versiones híbridas enchufables del nuevo BMW Serie 7 complementan el espíritu deportivo, confort en viajes y ambiente de bienestar de esta berlina de lujo, con la capacidad de circular sin emisiones y prácticamente sin ruidos. Su autonomía en modo eléctrico se ha incrementado casi un 30% sobre su predecesor, y ahora alcanza una distancia entre 50 y 58 km. La gama consta del BMW 745e, la versión larga BMW 745Le y el nuevo BMW 745Le xDrive con batalla larga y sistema de tracción total inteligente. Su sistema de propulsión ahora consiste en un motor de gasolina de seis cilindros en línea específicamente adaptado para esta versión y un motor eléctrico. Cuando se selecciona el modo Sport, el conductor puede hacer uso de una potencia del sistema de 394 CV. El nuevo BMW 745e acelera en 5,2 segundos de 0 a 100 km/h; y el BMW 745Le, en 5,3 segundos. Por su parte, el nuevo BMW 745Le xDrive alcanza los 100 km/h desde parado en 5,1 segundos.
BMW 530e y 225xe Active Tourer, ahora con una nueva batería.
Los últimos avances en el campo de la tecnología de las baterías también han propiciado un aumento de la autonomía en las versiones híbridas enchufables de los BMW Serie 5 y Serie 2. Aunque mantienen sus dimensiones, la nueva batería de iones de litio para la versión híbrida enchufable del BMW Serie 5 berlina ha aumentado su capacidad energética de 9,2 a 12,0 kWh. Esto implica un incremento de la autonomía en modo eléctrico de más de un 30%, hasta 64 km. El BMW 530e berlina logra un consumo combinado de combustible al menos 1,7 l/100 km. A partir de julio de 2019 se incorporará a la gama el BMW 530e xDrive berlina de tracción total. Esta versión alcanzará una autonomía eléctrica de hasta 57 km, con un consumo combinado de combustible de 1,9 l/100 km.
En el BMW 225xe Active Tourer, la tecnología de baterías reduce aún más el consumo y aumenta la autonomía eléctrica más de un 25%, hasta 47 km. Con las mismas dimensiones que antes, la batería de iones de litio presenta un incremento de capacidad de 7,7 a 9,7 kWh. El BMW 225xe Active Tourer tiene un consumo de combustible combinado de 1,9 l/100 km; un consumo combinado de energía de 14,7 kWh/100 km; y unas emisiones combinadas de CO2 de, al menos, 43 g/km*. El sistema de tracción total específico para esta versión híbrida contribuye a un mejor comportamiento del mismo. Sus elementos de serie y opcionales incluyen numerosos sistemas modernos de asistencia a la conducción, así como las últimas innovaciones en el campo de la conectividad y los servicios digitales.
Nuevo sistema operativo y servicios digitales
Las variantes híbridas enchufables también incorporan un nuevo display y sistema operativo, así como nuevos servicios digitales. Su dotación estándar incluye el BMW Live Cockpit Professional, con pantallas de nuevo diseño en la instrumentación, y el Control Display, que también proporciona detalles del estado de carga de la batería, la autonomía eléctrica y el modo de funcionamiento del sistema híbrido enchufable. Los botones que sirven para seleccionar el modo de conducción ahora están integrados en el selector de la unidad drive experience.
También se ha optimizado la tecnología del sistema de gestión inteligente de la energía. Dado que ahora está enlazado con el sistema de navegación, la interacción entre los motores de combustión y eléctrico se puede adaptar de forma más precisa a la ruta y las condiciones de circulación. En los nuevos BMW 330e berlina y BMW X5 xDrive45e, también hay una unidad de control que verifica la información del navegador y de los sensores para optimizar la recuperación de energía en frenada, dentro del modo Hybrid Ecopro. Cuando el coche se aproxima a un cruce o a un vehículo que circula por delante, por ejemplo, la recuperación puede ser particularmente intensa para aumentar la deceleración.
Durante el proceso de carga, la instrumentación digital muestra información gráfica sobre el estado actual de carga de la batería y de la autonomía potencial en modo eléctrico. La presentación gráfica también muestra el amperaje disponible en la estación de carga, además de indicar cuándo la batería está completamente cargada. Los nuevos servicios digitales contribuyen a hacer más atractiva y funcional la carga de la batería de alta tensión cuando se está fuera de casa. Por ejemplo, el sistema de navegación indica al conductor hoteles, restaurantes, cafés o centros culturales próximos a los puntos de recarga seleccionados. Los clientes pueden consultar una previsión de la ocupación de esos puntos. Adicionalmente, BMW permite a los clientes de ChargeNow reservar por un periodo limitado uno de los puntos de recarga habilitados con activación desde el coche.
Para proteger a los peatones se utiliza un sonido distintivo, emitido desde un sistema de altavoces y creado especialmente para los modelos electrificados de BMW. El diseño del sonido emite una presencia acústica vibratoria a bajas velocidades, sin disminuir el confort acústico de los ocupantes.
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