Los futuros BMW M eléctricos podrían llevar cuatro motores… incluidos los SUVs

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
BMW M ha comenzado a probar una planta motriz con cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, en una mula de auténtico lujo: un BMW i4 M50. Esta configuración abre un abanico casi ilimitado de posibilidades, de las que los futuros SUVs de la casa podrían ser los más beneficiados.

Gracias a Inside EVs hemos conocido algunos detalles de este secreto a voces de BMW M, que tras desarrollar un sistema de propulsión con cuatro máquinas eléctricas, cada una de las cuales proporciona par a una sola rueda de forma independiente, lo ha montado en un BMW i4 M50 y ha comenzado su fase de pruebas.

El prototipo cuenta con una carrocería modificada con un desarrollo aerodinámico que recuerda al de los BMW M3 y M4, así como un patrón de camuflaje que, lo que es ocultar, oculta poco, ya que en realidad lo que se está probando ya se encuentra suficientemente resguardado de miradas indiscretas.

Así, el nuevo sistema M xDrive 100 % eléctrico pretende explorar las casi innumerables posibilidades que permite una configuración en la que cada rueda puede recibir entre el cero y el 100 % del par disponible de forma completamente variable. Esto supone abrir una extraordinaria caja de Pandora, ya que nadie hasta ahora (Rivian aparte) había tenido semejante poder y, a la vez, semejante responsabilidad. Y es que el infierno que puede suponer desarrollar la inteligencia artificial necesaria para combinar el mapa de reparto de par de cada una de las cuatro ruedas en combinación no solamente con la adherencia disponible sino con todas las ADAS de un vehículo de gama alta es un territorio inexplorado y extremadamente complejo.

El sistema xDrive eléctrico cuatrimotor es una tecnología rupturista

Para BMW M hay un antes y un después, tecnológicamente hablando, de esta configuración cuatrimotor, en la que la unidad de control central del sistema calcula en milésimas de segundo, constantemente, el reparto ideal basándose en la posición del acelerador, el ángulo de giro de la dirección, la aceleración longitudinal, la aceleración transversal, la velocidad de la rueda y otros muchos parámetros. Con todos estos datos, la electrónica decide cuánta energía envía en cada momento a cada motor, además de cuánto y cuándo o abre o cierra cada uno de los embragues de discos que acopla los motores a las ruedas.

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El BMW i4 M50 es el conejillo de indias de un sistema xDrive con cuatro motores eléctricos.

En la práctica, sacar la quintaesencia al sistema en los programas Sport o Track de la interfaz de modos de conducción será todo un desafío, pero lograr una clara ventaja respecto a un tradicional sistema de motores duales en el día a día no debería serlo, ya que ciertas funcionalidades como enviar más par a las ruedas exteriores para reducir el subviraje son pan comido, funcionalidades que con un único motor por eje requieren un diferencial activo que nunca será capaz de trabajar con la precisión e inmediatez de un sistema de motores duales.

El sistema plantea también ventajas potenciales en materia de recuperación de energía, si bien por otra parte supondrá un innegable aumento de peso, ya que si queremos dotar a cada rueda de una capacidad real de suministrar grandes cantidades de par, no basta con reemplazar un motor de 360 kW o 489 CV (como la unidad trasera del BMW iX 60 M) por dos unidades de 180 kW o 245 CV. Hace falta que cada uno de los cuatro motores tenga la capacidad de asumir una gran carga de par motor, y eso va a pesar sí o sí.

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Hace falta cuatro motores potentes, con su correspondiente inversor y una batería de buena capacidad para que merezca la pena optar por esta configuración, y todo eso, aparte de coste, supone añadir una importante masa al vehículo que adopte el sistema.

También el inversor (o los inversores) asociado a las cuatro máquinas eléctricas ha de estar adecuadamente dimensionado. Y, por supuesto, necesitaremos una batería con una buena capacidad, una batería que pueda darnos el mayor flujo de potencia posible y una razonable autonomía, como la de 111,5 kWh (brutos) del mencionado BMW iX60. Todo esto pesa, y mucho.

¿Habrá un futuro BMW iX cuatrimotor?

No cabe duda de que esta base motriz de BMW M tiene una clara aplicación en vehículos de corte más o menos deportivo, pero también en SUVs. Antes hemos mencionado al otro único actor del mercado que comercializa un sistema de propulsión eléctrico cuatrimotor, Rivian, quien recientemente se ha asociado, por cierto, con Mercedes… Y precisamente Rivian fabrica, únicamente, un todoterreno (Rivian R1S) y un pick up (Rivian R1T), vehículos que no solamente aprovechan como ningún otro las ventajas de poder repartir el par completamente a la carta entre las cuatro ruedas, sino que además pueden asumir con mayor facilidad el sobrepeso que todo esto supone.

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Este BMW iX tiene solamente dos motores, pero en un futuro podría adoptar el sistema xDrive cuatrimotor aceptando el sobrepeso con más facilidad que el BMW i4.

¿Veremos próximamente un BMW iX M cuatrimotor? Quién sabe. Lo que sí es cierto es que el sistema xDrive de cuatro motores es ya una realidad y, si las ventajas son tan importantes como parece, no nos extrañaría que viera la luz en los próximos meses, ya sea en un BMW i4, en un i7, en un iX o en un modelo inédito. Hagan sus apuestas.

BMW M 4 motores

Las claves del sistema xDrive con cuatro motores eléctricos

  • Desarrollado por BMW M.
  • En fase de pruebas con un BMW i4 M50.
  • Dos motores eléctricos en cada eje.
  • Reparto de par independiente para cada rueda.

 

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