Nuevos BMW M3 y M4 50 Aniversario

BMW M4 50 Aniversario
Nuevos BMW M3 y M4 50 Aniversario
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

BMW Motorsport, nombre con el que antes se conocía a la renombrada BMW M, fue fundada en 1972 como división deportiva de la marca alemana para competición. Sin embargo, pocos años después también puso sus manos sobre los modelos de calle de BMW. Pues bien, medio siglo después, y tras un impresionante legado de coches de carreras y de no menos legendarios deportivos de calle, está celebrando sus primeros 50 años de historia con diversos acontecimientos.

Uno de ellos ha sido también uno de los más esperados por los entusiastas en los últimos años, y es el lanzamiento del primer M3 de la historia con carrocería Touring, algo que nunca se había producido en la historia del icónico M3. También ha presentado una bestia eléctrica llamada iX M60, o el arrebatador M4 CSL con 550 CV… y ahí no acaban los festejos.

El último en anunciarse es la edición 50 Aniversario de los M3 y M4. Con el primero no parece que podamos tratar, ya que del M3 50 Aniversario sólo se fabricarán 500 unidades, todas destinadas al mercado de EE.UU. y Canadá. Pero el M4, cuya producción también es limitada aunque se conoce a qué cifra ascenderá, sí que se comercializará en Europa, incluyendo España, como también en algunos países asiáticos, como China.

BMW M4 50 Aniversario

A nivel mecánico no habrá distinción alguna entre las ediciones especiales 50 Aniversario y los M3 y M4 Competition. Eso significa que mantendrán el bloque 3.0 twin-turbo de seis cilindros en su especificación de 510 CV y 650 Nm de par. De momento desconocemos si se ofertará en versión xDrive de tracción total, pero tratándose de una edición especial que acabará siendo de coleccionista, es probable que todas las unidades se configuren con la tradicional propulsión al eje trasero.

Sí hay suculentos cambios en el apartado estético. Comenzando por lo más visible, la carrocería puede ir pintada en cinco tonalidades diferentes: Carbon Black, Macao Blue, San Marino Blue, Brands Hatch Grey e Imola Red. Las llantas son forjadas de 19″ delante y 20″ detrás, y el color en el que están pintadas también es específico de los 50 Aniversario: Orbit Grey y Gold Bronze. También hay un buen puñado de accesorios del catálogo M Performance en este modelo, como numerosos apliques de fibra de carbono o el escape de carbono y titanio.

BMW M4 50 Aniversario

Esas modificaciones se extienden al interior, donde lo más llamativo es la inscripción «Edition 50 Jahre BMW M» en los reposacabezas de los asientos de tipo baquet, leyenda que también podemos encontrar en los estribos de las puertas. Asimismo, una placa identificativa se emplaza en la consola central (en el caso del M3, con numeración) y las costuras de los asientos son específicas para esta versión.

Con todo, esta exclusiva pieza de colección parece que llegará a nuestras carreteras ya en 2023, mientras que su precio, aún por anunciar, podemos deducir que rondará los 145.000 euros si tenemos en cuenta que un M4 Competition estándar sale desde 116.800 euros.

 

BMW Serie 3