Citroën C4 Cactus 1.6 e-HDI ETG6

Sencillo, práctico, robusto, económico y visualmente muy original. Así era el icónico Citroën 2CV hace 60 años... y así es el 'sucesor' que persigue reinterpretar ese concepto.


Hay un C4 Cactus desde sólo 14.750€, pero no interesa por equipamiento

18.200€…Más barato que la mayoría de sus rivales… y ofreciendo algo ‘diferente’.

92 CV…Es poca potencia pero, como pesa poco, se mueve con bastante soltura.

182 km/h…Una cifra acorde a su potencia. Hasta los 155 km/h llega con mucha soltura.

3,5 l/100 km…Es su mejor virtud. Gasta menos que muchos urbanos con motor diesel.

La Gama

El C4 Cactus está disponible asociado a un motor tricilíndrico 1.2 de gasolina de 82 CV -con cambio manual o aut.- y a un 1.6 diesel de 92 CV -sólo automático- o 100 CV -sólo manual-. A finales de año, llegará un nuevo 1.2 e-THP gasolina con 110 CV. De inicio, en España se comercializa con hasta 7 acabados: de menos a más equipado; Live, Feel Fine, Feel, Feel Cool, Business, Shine y Millenium.

MODELO

Comb.

POT.

PRECIOS (desde)*

1.2 VTi

G

82 CV

14.750€

1.6 e-HDI aut.

D

92 CV

16.850€

1.6 BlueHDI

D

100 CV

16.950€

No le busques parecidos, porque no los encontrarás. El C4 Cactus es una de las novedades más esperadas del año, sobre todo porque es ‘algo raro’ y llamativo que no está muy claro en qué segmento se encuadra. Tiene un poco de compacto, de todo camino y también de urbano ya que, a pesar de portar el nombre de ‘C4’, está construido sobre la plataforma PF1 de Peugeot, es decir, la misma que la de los Citroën C3 y DS3, de los Peugeot 208 y 2008

El inteligente ‘parche’

El C4 Cactus estrena los Airbumps, un sistema de protección de la carrocería compuesto por unos recubrimientos de plástico que contienen unas cámaras de aire -cada ‘rectangulito’ es una de ellas-. Sirven para evitar daños en la chapa debido a golpes de carritos de la compra, ‘picotazos’ que otros conductores te provocan al abrir la puerta de su coche… Además, pueden elegirse en cuatro colores -negro, gris, arena o marrón- y son muy fáciles de reemplazar: sólo hay que soltar un tornillo de la cara interior de cada puerta.

El caso es que este nuevo modelo de la marca del doble chevrón pretende reeditar el incontestable éxito del antiguo Citroën 2CV ‘calcando’ su esencia sencilla y funcional y, de paso, convertirse en una alternativa interesante tanto a los compactos generalistas como a los todo camino urbanos -Peugeot 2008, Renault Captur…- e, incluso, a los minivolúmenes –Hyundai ix20, Kia Venga…-.

Y, para llegar a ser un problema para ellos, Citroën ha optado por una inteligente maniobra: fortalecer en el C4 Cactus los aspectos que, hoy en día, más valorarán sus potenciales clientes -economía de compra y de uso, practicidad, robustez, espacio interior y una calidad razonable- y, a la vez, ‘redondearlo’ con un diseño muy particular que no pasa desapercibido. El modelo resultante mide 4,16 metros de longitud, 1,73 m de anchura -esto es 17 cm menos de largo y 6 cm menos de ancho que un C4 convencional- y 1,48 m de altura, y ofrece un puñado de soluciones que abaratan su precio, como motores de limitada potencia o la supresión de algunos equipamientos prescindibles -ver el apartado de interior en las siguientes páginas-.

De tal manera, el C4 Cactus, que se fabrica en Madrid para todo el mundo, se plantea como un modelo, ante todo, práctico e inteligente. Ahora, veamos qué más esconde.

Cómpralo por…Precio contenido, habitabilidad, diseño original, sencillez de conducción.

No lo compres por…Motores de potencia limitada, cambio automático un poco lento y brusco.

Muy ligero: Gracias al empleo de aluminio en la carrocería y a la eliminación de elementos superfluos -elevalunas traseros, parte de la insonorización, etc.-, el C4 Cactus pesa lo mismo que un urbano: la variante 1.2 VTi con cambio manual se queda en sólo 1.040 kg.

Personalidad: Las luces diurnas led son de serie en todos los acabados, pero los faros principales no pueden ser de xenón ni en opción, aunque ofrecen un alumbrado correcto.

10 a elegir: El color rojo es gratis, el blanco cuesta 150€, los metalizados 400€ y el blanco nacarado 550€.

Si lo pagas…: De serie, viene con llantas de chapa de 15″ pero, en opción, puede llevarlas de aluminio de 16″ -800€- o de 17″ -1.100€-, en un pack que incluye climatizador, faros antiniebla, sensor de lluvia y luces una segunda toma USB…

Por dentro

La ciencia de lo básico y útil

Citroën ha procurado abaratar el coste del C4 Cactus, pero no limitando su calidad, sino suprimiendo elementos superfluos.
Simplificando: Los elevalunas delanteros no son ‘de toque’, las ventanillas traseras no se bajan -son de tipo compás-, el techo panorámico -400€- no tiene cortinilla, no hay asideros en el techo, el acompañante no cuenta con espejo en el parasol y sólo dispone de una toma de ventilación… Todo ello puede ser prescindible, pero se echa en falta un cuentarrevoluciones o un cinturón de segurida regulable en altura.
Bien hecho: Los plásticos son duros, pero están bien ajustados
, transmiten solidez y la parte superior del salpicadero cuenta con un recubrimiento muy agradable al tacto. Por diseño, resulta muy ‘limpio’: apenas destaca la pantalla de 7″ y el pequeño cuadro de mandos digital.

Cómodo, pero… Las butacas delanteras son muy anchas y el mullido de su interior es demasiado blando. Por ello, aunque resultan confortables, la sujeción lateral del cuerpo no es su punto fuerte. El volante se regula en altura, pero no en profundidad; aún así, la postura de conducción es buena.

Lo esperado …La distancia entre ejes es 13 cm mayor que en un C3 y sólo 1 cm menor que en un C4, por lo que el espacio para las piernas es simplemente aceptable, al igual que la altura. En lo que sí resulta mejor es en anchura, más generosa que en la mayoría de compactos. Dos adultos o tres niños viajan con comodidad.

Válido …Su capacidad es de 358 litros, que no está mal, pero el borde de carga está algo alto. Debajo lleva un kit reparapinchazos -por la rueda de repuesto se paga 80e-.

En marcha

No hacía falta más

Sólo 92 CV en un coche de este tamaño podría parecer que es poca potencia, pero resulta más aprovechable de lo esperado.
¿Es rápido? No, pero sí se mueve con soltura incluso con carga y ofrece una respuesta agradable desde 1.250 rpm. Eso sí, la eliminación de parte del material insonorizante hace que el ruido mecánico llegue al habitáculo con claridad. Consume muy poco: es fácil ‘rondar’ los 5 l/100 km de media.

¿Es cómodo? Esa es su principal característica en marcha. La suspensión es bastante blanda, resulta absorbente y es adecuada para ciudad y para viajar, pero en carreteras de curvas no impide que la carrocería se balancee un poco, aunque el coche responde bien a los cambios de dirección y muestra una buena agilidad -porque es ligero- y una correcta estabilidad.

Su talón de aquiles… La caja de cambio automática pilotada ETG6 ha mejorado mucho en suavidad respecto a su antecesora CMP y funciona bien a ritmo tranquilo, pero sigue siendo lenta y poco refinada si vas rápido, ya que presenta algunas sacudidas al cambiar de marcha. Las levas en el volante son de serie.

Ágil en ciudad: La dirección no destaca por su capacidad de transmitir información al conductor, pero es agradable de manejar y permite un radio de giro de 5,5 metros, lo cual está bien para el tamaño del coche.

Llamativo, pero…: La visibilidad del conductor hacia delante y a los lados es buena, pero el diseño de la trasera provoca que, hacia detrás, resulte algo mejorable.

¿Lo quieres gasolina?

El único motor de gasolina que ofrece el C4 Cactus es un 1.2 VTi de 82 CV. En su variante con cambio automático no compensa -el diesel, de 92 CV, sólo cuesta 1.200€ más-, pero sí puede ser interesante en su versión manual -el diesel con caja manual es 2.200€ más caro, aunque desarrolla 100 CV-. Eso sí, a finales de 2014 llegará una nueva variante 1.2 e-THP que se convertirá en la mejor alternativa de la gama: gracias a un turbo, contará con 110 CV, pasará de 0 a 100 km/h en 10 segundos y registrará un contenido consumo de sólo 4,8 l/100 km.

MOTOR 1.6 E-HDI

Motor

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.560 cc

Potencia

92 CV (68 kW) a 3.750 rpm

Par

230 Nm a 1.750 rpm

Tracción

Delantera

Caja de cambio

Aut. robotizada de seis vel.

Frenos del./tras.

Discos ventilados/Discos

TAMAÑO

Tamaño

416x173x148 cm

Peso

1.145 kg

Neumát.

205/55 R16

Maletero

358 l

Dep. combustible

50 l

CÓMO VA

Vel. máx.

182 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,4 seg.

Con.medio

3,5 l/100 km

QUÉ TIENE (FEEL)

Serie:

6 airbags, ABS, ESP, direcc. asist., cierre cent., elev. eléct., control presión neum., levas en volante, luces diurnas led, control de vel., aire acond., Stop/Start, retrovisiores eléc., radio CD Mp3, conexiones aux. y USB, Bluetooth.

Opción:

Pintura met. (desde 400€), llantas 16″ + faros ant. + clima. + sensores lluvia y luces (800), techo panorámico (400), navegador (700)…

►VEREDICTO: ♦♦♦♦♦
Es un automóvil simple, económico, práctico y que va bastante bien, lo cual le convierte en una compra muy razonable e inteligente.

Otras formas de tener un coche ‘raro’

MINI CLUBMAN 1.6D ONE

Es un Mini, pero con la carrocería alargada 24 cm y con una puerta por un lado y dos por el otro.

Precio desde: 19.300€► Potencia 90 CV ► Velocidad máxima 182 km/h ► Consumo 3,9 l/100 km ► Tamaño 393x168x142 cm
Es ágil y divertido, rendimiento del motor.
Está a punto de ser reemplazado.

FIAT 500L LIVING 1.3 JTDM AUT.

Se trata de un Fiat 500 ‘estirado’ hasta los 4,36 m de largo y que da cabida a siete ocupantes.

Precio desde: 19.700*► Potencia 85 CV ► Velocidad máxima 164 km/h ► Consumo 4,0 l/100 km ► Tamaño 435x178x166 cm
Diseño muy original, amplitud interior. Su motor se queda un poco justo de potencia.

SKODA ROOMSTER SCOUT 1.6 TDI

Combina la estética de un monovolumen, un 4×4 y una furgoneta -por sus grandes ventanas-.

Precio desde: 17.931* ► Potencia 105 CV ► Velocidad máxima 171 km/h ► Consumo 4,7 l/100 km ► Tamaño 424x169x165 cm
Calidad de materiales, capacidad de maletero.
Su diseño no es tan vistoso como el de sus rivales.

Scroll al inicio