Nuevo Citroën C5 X 2021: abriendo nuevas vías

16 Nuevo Citroën C5 X 2021: abriendo nuevas vías
Fotos: Citroën C5 X 2021
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Aún quedan parcelas por explorar en el mundo del automóvil... o, al menos, así lo entiende Citroën, que con el nuevo C5 X ofrece algo diferente a todo lo que conocíamos. Se pondrá a la venta en octubre.


Hace casi una década que Citroën no cuenta con un gran modelo en su gama; fue el C6, un modelo injustamente tratado por el mercado y que supuso el final de una saga que anteriormente contó con el XM, el CX y el mítico DS ‘Tiburón’. Bien es cierto que el antecesor directo del C5 X es su modelo homónimo, el C5 que dejó de venderse hace apenas tres años.

En cierto modo, el nuevo C5 X viene a cubrir ese hueco, aunque lo hace de una manera original y diferente; tanto, que no encontramos en el mercado nada semejante.

El Citroën C5 se despide del mercado… y te contamos la historia de esta generación

Citroën C5 X: así es por fuera

Estamos ante una especie de coupé de cinco puertas de 4,81 metros de longitud, una descripción que bien podría corresponder a un Audi A5 Sportback o un Kia Stinger. Sin embargo, la carrocería del nuevo C5 X está más alejada del suelo de lo que es habitual en un turismo, un estilo conocido como crossover, por lo que queda emparentado con modelos como el Subaru Outback o el Skoda Superb Scout.

Citroen X5 X 2021 exterior

Citroën C5 X: así es por dentro

El habitáculo comparte rasgos de diseño con otros modelos de la marca francesa, y en él destaca la pantalla central de 12″. La instrumentación también es digital y por encima de ella puede contar con un sistema de proyección de información en el parabrisas que, además, añade un sistema realidad aumentada.

Desde el punto de vista de la conectividad, el C5 X dispone de cuatro puertos de tipo USB-C, además de una zona de recarga inalámbrica para smartphone.

Citroen C5 X 2021 salpicadero

No obstante, donde más énfasis ha puesto Citroën es en la habitabilidad en las plazas traseras, que según dicen será la mejor de su clase, con 283 mm de espacio para las rodillas de los pasajeros. La realidad es que será difícil que supere al Skoda Superb Scout, un modelo que además sobresale por ofrecer un maletero inmenso (660 litros). En este aspecto, el C5 X tampoco irá mal servido, con 545 litros para el equipaje y un amplio portón de acceso.

Citroën C5 X: así es su gama

Por el momento Citroën sólo ha confirmado la presencia de la versión híbrida enchufable de 225 CV, presente en otros muchos modelos del grupo Stellantis. No obstante, ha confirmado que habrá motores de gasolina sin hibridación, que con total seguridad será el 1.6 PureTech de 225 CV.

En lo que respecta al chasis, cabe destacar una novedad, la denominada Suspensión Activa Advanced Confort, que combina los amortiguadores Advanced Confort, ya presentes en el C4 o el C5 Aircross, con un control electrónico de dureza ajustable en tres niveles. No tendrá regulación en altura como la hidractiva, que desapareció con el anterior C5.
 

 

Citroën C5