mountain bike. Primer coche: Citroën Saxo. Vehículo actual: Renault Mégane. Coche de sus sueños: Lamborghini Aventador
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CITROËN DS3 RACING 1.6 THPEl más racional 6,4 l/100 km ► 31.960e ► 203 CV ► 235 km/h ► 0 a 100 km/h: 6,5 seg. ► A la venta desde 2011 Al detalle… ► En la actualidad, todas las unidades del DS3 Racing están agotadas, pero Citroën volverá a comercializarlo a lo largo de 2014 con unas especificaciones prácticamente idénticas. Respecto al resto de la gama, está compuesta por cuatro motores de gasolina -de 82, 95, 120 y 155 CV- y dos diesel -de 92 y 110 CV-. Actualmente, existen nada menos que seis acabados: Design, Urban Shot, Electro Shot, Sport, Style y Limited Edition. Por otro lado, se ofrece con carrocería de tres puertas o cabrio con techo eléctrico de lona. |
TOYOTA GT86 2.0El más deportivo 7,8 l/100 km ► 30.900e ► 200 CV ► 226 km/h ► 0 a 100 Km/h: 7,6 seg. ► A la venta desde 2011 Al detalle… ► La gama es muy limitada, pues sólo existe una carrocería, un motor de gasolina 2.0 de 200 CV y un único acabado, aunque puede escogerse con cambio manual o automático de seis velocidades -por 3.500 euros de sobreprecio-. Este coupé de cuatro plazas y propulsión trasera se desarrolló en colaboración con Subaru; de hecho, el GT86 tiene un ‘hermano gemelo’, llamado Subaru BRZ, que es prácticamente idéntico -salvo las llantas y el frontal- y que se vende al mismo precio que el Toyota. |
Por fuera
«El Toyota hace girar la vista»
► ‘Bichos raros’ «Mucha gente desconoce que existe un Toyota llamado GT86, y tampoco sabe que hay una versión del Citroën DS3 con un acabado tan deportivo. Eso convierte a estos dos coches en modelos muy exclusivos. Por parte del nipón, se trata de un exótico coupé de 4,24 m de largo, 1,77 m de ancho y sólo 1,28 m de alto, lo cual le otorga un empaque muy deportivo. En cambio, el DS3 Racing cuenta con las dimensiones de un urbano -3,95 m de longitud, 1,71 m de anchura y 1,44 m de altura-, pero añade agresividad a su aspecto mediante un bonito alerón y faldones acabados en fibra de carbono. Me gusta el diseño de ambos, pero las líneas del GT86 son tan inusuales que lo convierten en un automóvil mucho más llamativo».
► Versiones muy especiales «Estos dos coches son tan ‘únicos’ que sus listas de opciones son casi inexistentes. El DS3 Racing sólo puede elegirse en negro o blanco -gratis-, pero puede decorarse con un kit de adhesivos en tono naranja o gris -como en las fotos- por 436€. Por su parte, el GT86 está disponible en siete colores: el rojo sin sobrecoste y el resto por 525€. En ninguno de los dos se ofrecen otras llantas en opción».
1.- Las llantas de serie del GT86 son de 17″, mientras que el DS3 opta por unas de 18″. 2.- Las luces diurnas de led son de serie en ambos modelos.
3.- El escape del DS3 es más discreto, pero suena más deportivo. 4.- Todo el perímetro del DS3 está decorado con fibra de carbono: bonito, pero muy expuesto a roces.
Por bolsillo
«ninguno de los dos te saldrá barato»
► Exclusividad costosa «Ambos resultan caros, pero el precio está más justificado en el GT86 por tratarse de un coupé tan enfocado a una conducción deportiva. En cambio, muchos urbanos rácing rivales del DS3 cuestan en torno a un 20% menos -como el Renault Clio RS, el VW Polo GTI…-, aunque no sean tan exclusivos como el francés».
► Revisiones* Aquí gana el Citroën: necesita pasar las revisiones cada 30.000 km, costando 202€ la primera y 329€ la segunda. Por su parte, el Toyota las pasa cada 15.000 km a un precio de 161€ y 378€, respectivamente.
► El seguro** Hay muy poca variación entre la póliza de uno y otro y en ambos el desembolso es elevado: por el Toyota te cobrarán 1.087€ al año, mientras que por el Citroën la factura ascenderá a 1.066€.
► Los recambios* Curiosamente, las piezas de la carrocería del GT86 -luna delantera, faros, etc.- son, de media, el doble de caras que las del DS3 Racing. En cambio, los recambios -pastillas de freno, amortiguadores, etc.- son un 50% más costosos en el Citroën.
*Fuente GT Motive. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet.
Equipamento de serie Los dos… ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos plegables eléctricamente, radio CD Mp3, conexión aux. y USB, 6 altavoces, ordenador de a bordo, volante de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, faros antiniebla, control de velocidad, luces diurnas led, asientos deportivos, sensor de luces, pedales de aluminio, asiento trasero abatible, Bluetooth. |
|
Qué añade el CitroënDe serie: Llantas de 18″, sensor de lluvia, sensor de aparcamiento trasero, lunas traseras oscurecidas, tapicería de tela y Alcántara, retrovisor interior electrocromático. Opciones: Adhesivos de carrocería (436€), navegador (748€). |
Qué añade el ToyotaDe serie: Llantas de 17″, airbag de rodilla para el conductor, faros bixenón, acceso y arranque sin llave. Opciones: Pintura metalizada (525€), asientos calefactados de cuero y Alcántara (1.500€), navegador (850€). |
Por dentro…
«muy distintos»
► Dos conceptos «El DS3 es un vehículo urbano y, por ello, su espacio interior es un aspecto con importancia. En el Citroën, dos personas pueden viajar en las plazas traseras con relativa comodidad por la buena anchura disponible, aunque la altura es bastante justa. Por su parte, el GT86 es un coupé deportivo, un tipo de vehículo en el que la habitabilidad no es un asunto prioritario. Por eso, sus plazas posteriores son poco utilizables, sobre todo por el mínimo espacio para las piernas y la escasa altura. Aún así, son algo más espaciosas que las de algunos rivales, como el Peugeot RCZ o el Audi TT«.
► Delante, dos mundos diferentes «En el Toyota, la postura de conducción es muy deportiva, ya que el asiento está casi a ras del suelo y sujeta el cuerpo francamente bien, la palanca de cambio está correctamente situada… Si la regulación en profundidad del volante fuese un poco más amplia para poder acercarlo algo más, la postura sería perfecta. En el Citroën vas sentado mucho más alto y, en general, más cómodo, pero el asiento de tipo baquet no sujeta el cuerpo tan bien», asegura Alberto .
► Aprobados en calidad «Ambos abusan de los plásticos duros -excepto en la parte superior del salpicadero-, aunque de buen tacto. Pero el Toyota da más impresión de coche bien hecho gracias a sus impecables ajustes. Los botones y mandos del DS3 tienen un tacto algo más ‘endeble’ que los del GT86».
1.- Los pespuntes en color rojo sobre tejido negro son de serie y quedan muy bien. 2.- La instrumentación está presidida por un gran cuentarrevoluciones con fondo blanco. La velocidad se muestra de forma analógica y digital 3.- La tercera luz de freno no está bien integrada y entorpece la visibilidad posterior.
1.- Ambos modelos llevan pedales metálicos de serie, aunque los del Toyota ofrecen un mejor tacto. 2.- Los asientos tipo baquet son muy vistosos, pero lo ideal sería que el mullido de los laterales fuese más duro para sujetar mejor el cuerpo. 3.- El climatizador es de una sola zona; el del GT86 es bizona.
En marcha…
«el verdadero deportivo es el toyota»
Toyota GT86 2.0: Mejor en agilidad y sensaciones
Citroën DS3 Racing 1.6 THP: Superior en confort y prestaciones
Ficha técnica |
Citroën |
Toyota |
Motor |
Gasolina, turbo |
Gasolina. |
Cilindrada |
4 cil. en línea, 1.598 cc |
4 cil. en línea, 1.998 cc |
Potencia |
203 CV a 6.000 rpm |
200 CV a 7.000 rpm |
Par máx. |
275 Nm/2.000-4.500 rpm |
205 Nm/6.400-6.600 rpm |
Vel.máxima |
235 km/h |
226 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
6,5 seg. |
7,6 seg. |
Consumo medio |
6,4 l/100 km |
7,8 l/100 km |
Dimensiones |
395/171/144 cm |
424/177/128 cm |
Maletero |
285 litros |
243 litros |
Peso |
1.240 kg |
1.314 kg |
Cambio |
Manual 6 vel. |
Manual 6 vel. |
Neumáticos |
215/40 R18 |
215/45 R17 |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados |
Discos ventilados |
Depósito combustible |
50 litros |
50 litros |
El veredicto de alberto
Elijo el GT86
«No cabe duda de que el Citroën es un vehículo más racional, pues tiene cuatro plazas ‘de verdad’, un maletero más capaz, es más utilizable a diario y apto para viajar por su mayor confort… y, para colmo, ofrece unas prestaciones claramente mejores. No obstante, lo que realmente importa en este tipo de vehículos es la sonrisa que son capaces de ‘sacar’ a su conductor y, en eso, el Toyota creo que es insuperable. Conducir el deportivo nipón me ha parecido realmente adictivo y, por eso, le designo ganador».
Nuestra opinión
El Toyota GT86 y el Citroën DS3 Racing son la prueba de que no hace falta recurrir a coches de precios prohibitivos para conseguir disfrutar al volante. No pertenecen al mismo segmento, pero su afán por divertir al conductor los convierte en competidores directos y en rivales de buenos deportivos como el Renault Clio RS, el VW Polo WRC, el VW Scirocco R, el Peugeot RCZ…
POR DENTRO |
Citroën |
Toyota |
Calidad de materiales |
Bien |
Notable |
Calidad de ajustes |
Bien |
Bien |
Vibraciones |
Notable |
Bien |
Luminosidad |
Notable |
Bien |
Plazas delanteras |
Bien |
Notable |
Plazas traseras |
Bien |
Regular |
Comod.de asientos |
Notable |
Bien |
Maletero |
Notable |
Bien |
Practicidad |
Notable |
Bien |
Tacto de los mandos |
Bien |
Notable |
Accesibilidad |
Bien |
Bien |
CONDUCCIÓN |
Citroën |
Toyota |
Postura al volante |
Bien |
Notable |
Simplic.de mandos |
Notable |
Bien |
Visibilidad |
Notable |
Bien |
Protección carrocería |
Regular |
Regular |
Prestaciones |
Sobresaliente |
Notable |
Consumo |
Bien |
Notable |
Agrado de conducc. |
Notable |
Sobresaliente |
Cambio |
Bien |
Sobresaliente |
Dirección |
Bien |
Sobresaliente |
Frenos |
Notable |
Notable |
Insonorización |
Bien |
Bien |
Agilidad |
Bien |
Notable |
Aplomo |
Notable |
Bien |
Comodidad |
Notable |
Bien |
Sencillez de conducc. |
Notable |
Bien |
Rueda de repuesto |
Kit |
Kit |
Garantía |
2 años sin límite de km |
3 años ó 100.000 km |
NOTAS |
Citroën |
Toyota |
Seguridad |
8 |
8 |
Comportamiento |
8 |
9,5 |
Motor |
9 |
8 |
Comodidad |
7,5 |
6,5 |
Equipamiento |
8 |
8 |
Habitabilidad |
7 |
5,5 |
Calidad |
7,5 |
8 |
Precio |
5,5 |
7 |
Veredicto Autofácil
Tú decides
Consideramos que, como automóvil deportivo, el GT86 es la mejor alternativa por su tacto de conducción y las sensaciones que transmite al volante. Pero, de la misma manera, coincidimos con nuestro lector en que el DS3 Racing es un vehículo más completo para un uso cotidiano, eso sin dejar de lado las buenísimas prestaciones que proporciona su motor 1.6 THP. Son dos estilos diferentes: la cuestión es determinar cuál de ellos es el que más te interesa.