Guía de compra: los mejores coches deportivos de 2020

Autofácil
Autofácil

Si estás buscando un coche con el que disfrutar conduciendo presta atención: en este reportaje hemos reunido a los mejores deportivos del mercado.


Abarth 124 Spider

Abarth 124 Spider

El Abarth 124 Spider es un modelo que comprarte numerosos elementos con el Mazda MX-5, aunque su enfoque resulta claramente más deportivo: equipa una suspensión más dura, amortiguadores Bilstein, muelles y estabilizadoras de tarado más exigente y un diferencial autoblocante. En materia mecánica, sólo se ofrece el propulsor de gasolina 1.4 T-Jet potenciado hasta los 170 CV -en vez de los 140 CV del Fiat Spider- y que, a diferencia del Mazda, equipa turbo para mejorar sus prestaciones; puede vincularse como opción con una caja automática de convertidor de par de seis marchas.

Aunque su potencia sobre el papel puede resultar algo insuficiente, en realidad mueve con soltura a este descapotable: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos y registra una velocidad punta de 232 km/h. Como no podría ser de otra manera, el sonido resulta muy sugerente gracias un escape muy sofisticado. Ojo a la capacidad de su maletero: sólo tiene 140 litros para equipaje.

En el interior, el botón Sport y numerosos detalles racing, como los asientos con inserciones de cuero o los pedales de aluminio, le imprimen el aire característico de la marca. Ya en su exterior, este descapotable se distingue por elementos tan espectaculares como el capó y la tapa del maletero pintados en negro, las llantas de aleación de 17 pulgadas en gris oscuro y las pinzas de freno Brembo en rojo. En lo referente a su seguridad pasiva, el Abarth no ha sido probado en EuroNCAP. Sin embargo, el Mazda MX-5 nos puede servir como referencia gracias a su puntuación de cuatro estrellas.

Alpine A110

Alpine A110

Únicamente 1.955, ese ha sido el número de unidades que Renault ha decidido producir de este coupé biplaza. No es casualidad que este número coincida con el año de fundación de Alpine ya que este nuevo modelo tiene el objetivo de rendir honor a los míticos Alpine que se vendieron y compitieron durante la segunda mitad del siglo pasado, con importantes victorias en Le Mans y en innumerables rallyes. Coches que se concibieron para surcar las reviradas carreteras de los Alpes -de ahí su nombre-.

Al volante se disfruta al máximo de una conducción racing, gracias a la ligereza de su chasis de carbono, la resistencia de sus frenos Brembo, y el correcto reparto de pesos de su motor central trasero de gasolina 1.8 turbo de 252 CV y cambio automático de doble embrague. Registra una destacable aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 seg. y unos contenidos consumos. Está disponible con tres acabados: Pure, Légende y Légende GT. Por si estas cifras no fueran suficientes, los responsables de Alpine han decidido llevar a cabo una nueva incorporación a la gama: ha sido la versión ‘S’, que entre numerosas virtudes eleva la potencia del motor 1.8 turbo hasta los 292 CV.

Aston Martin DB11

Aston Martin DB11

Es el heredero del DB9 y lo demuestra con un diseño que nos atrevemos a catalogar de obra de arte, además no reniega de su ADN con un capó y una parrilla fiel al estilo de la marca británica. Eso sí, a pesar de su generosos tamaño -mide 4,75 m de longitud-, este superdeportivo no es muy bueno en la habitabilidad de las plazas traseras, que están pensadas para ser ocupadas por niños, ni tampoco destaca por su capacidad de maletero de 270 litros.

Fruto de la relación con Mercedes son algunos mandos en el interior y la opción mecánica AMG más interesante por rendimiento: el ocho cilindros biturbo de 510 CV y cambio automático de ocho relaciones, que registra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y 300 km/h de velocidad máxima. La otra alternativa mecánica es un propulsor V12 de 5.2 litros de cilindrada que desarrolla una potencia de 608 CV y 638 CV en la variante deportiva AMR. Con estos datos supera a su hermano V8, al menos sobre el papel. Y es que, debido al mayor peso del bloque motor, la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h no mejora al V8, aunque sí que lo consigue el AMR, parando el crono en 3,7 segundos.

Audi R8 Coupé/Spider

Audi R8 Coupé

El deportivo más radical de Audi tiene un esquema clásico con motor central y motor atmosférico. Se puede adquirir también en versión descapotable -denominada Spyder- con capota de lona de accionamiento eléctrico. Bajo su capó es uno de los pocos superdeportivos que resiste a la turboalimentación, pues únicamente ofrece un propulsor 5.2 V10 que suena a gloria. Este motor también lo emplea Lamborghini, y en el R8 tiene tres niveles de potencia: 540, 570 y 620 CV.

Todos tienen tracción total mediante un eje delantero conectable con un embrague Haldex. Cuentan con una caja de cambios automática de doble embrague S tronic y siete relaciones. El rapidísimo R8 de 620 CV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos y alcanza 331 km/h. Además, el R8 destaca por ser uno de los superdeportivos más fáciles de conducir a ritmo rápido.

Bentley Continental GT

Bentley Continental GT

Un coupé de lujo que destaca por la calidad de sus acabados y su exclusividad. Los materiales son excelentes, con un habitáculo completamente dominado por el cuero y la madera natural. Hay dos opciones mecánicas. La más básica cuenta con un V8 de 4.0 litros sobrealimentado por turbocompresor con 550 CV. La segunda está propulsada por un motor de doce cilindros de 6.0 litros de cilindrada, dos turbos, 635 CV de potencia y 900 Nm de par máximo, con el que registra, a pesar de su elevado peso de más de dos toneladas, una sobresaliente aceleración de 3,7 segundos de 0 a 100 km/h.

Adapta una caja automática de doble embrague de ocho velocidades y la tracción es a las cuatro ruedas. Emplea suspensión neumática, barras estabilizadoras activas y un diferencial trasero autoblocante con grado de bloqueo variable. La última incorporación a la gama es la variante descapotable Continental Convertible, también disponible con las dos mismas mecánicas que la carrocería coupé.

BMW Z4

BMW Z4

La tercera generación de este descapotable biplaza ha sido muy esperada por los fans del fabricante alemán. Se mantiene fiel a la configuración tradicional de dos plazas y techo de lona. A nivel mecánico cuenta con tres opciones gasolina, el 20i de 197 CV, el 30i de 258 CV y el más potente M40i de 340 CV, que registra una notable aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

Tanto el 20i como el 30i son bloques de cuatro cilindros, mientras que el M40i es de seis cilindros en línea. En todos los casos la tracción se transfiere al tren trasero y sólo el 20i puede asociarse a un cambio manual de seis velocidades. El BMW Z4 ofrece un buen tacto de conducción, gracias a un correcto reparto de pesos, una suspensión de amortiguadores controlados electrónicamente, un potente sistema de frenado M Sport y un control electrónico de bloqueo del diferencial en el eje trasero.

BMW i8

BMW i8

Un deportivo que marca el futuro de las altas prestaciones, puesto que emplea un motor eléctrico y otro de combustión. Destaca por la espectacularidad y belleza de su línea pero, sobre todo, por su eficiente tecnología híbrida. Se comercializa en versión coupé de 2+2 plazas -las traseras son para ‘niños’-, con un maletero de 154 litros de capacidad, y en una variante de carrocería descapotable con techo de lona eléctrico, bautizada como Roadster, con dos plazas y un escaso cofre de carga de 88 litros.

Utiliza un pequeño motor turboalimentado de gasolina de tres cilindros, sólo 1.5 litros de cilindrada y 231 CV, que combinado con otro propulsor eléctrico de 143 CV alcanza los 374 CV. Así consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,4 segundos.

BMW Serie 8 Coupé

BMW Serie 8

Un coupé de ascendencia deportiva innegable, ya que BMW ha participado con él en el campeonato DTM en su versión de competición, el M8 GTE, antes incluso de haber presentado la variante de producción del BMW Serie 8 que comercializa en la actualidad. La llamativa carrocería cuenta con un práctico portón trasero que da acceso a un maletero de 420 litros de capacidad, ampliable plegando los respaldos de los dos asientos traseros.

La gama de motores está compuesta por dos versiones turboalimentadas: una de gasolina de ocho cilindros M850i de 530 CV y otra diésel de seis cilindros 840d de 320 CV. Ambas adaptan una caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones y cuentan con la tracción en las cuatro ruedas xDrive.

En cuanto a prestaciones, la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, pero la aceleración de 0 a 100 km/h es uno de sus mejores argumentos: 4,9 segundos en el diésel y sólo 3,7 segundos en el gasolina. La versión más radical es el M8 Competition de 625 CV, que dinámicamente es mucho más agresivo y consigue acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos. Además, dispone de una versión cabrio con techo de lona y 350 litros de maletero.

Bugatti Chiron

Bugatti Chiron

Uno de los deportivos más radicales del planeta. El Bugatti Chiron es uno de los modelos homologados para circular en carretera más rápidos del mundo. Es el sucesor del mítico Bugatti Veyron, al que supera en prestaciones con sus 1.500 CV de potencia. Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 2,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 420 kilómetros por hora.

Para alcanzar esta velocidad punta el conductor debe introducir una llave adicional y seleccionar un programa de conducción específico que reduce la altura de la carrocería. Los principales rivales de este superdeportivo son el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 o el Koenisegg Regera. A diferencia de estos modelos, el Bugatti Chiron no recurre a un sistema híbrido de propulsión. Para compensarlo su propulsor es de 16 cilindros y cuatro turbos.

Catherham Seven

Catherham Super Seven

Su simpleza mecánica le ha permitido mantenerse prácitamente inalterado en el mercado desde 1957. Sigue teniendo fieles seguidores a los que no les importa que carezca de los últimos sistemas de seguridad ni de un razonable equipamiento. Lo que buscan sus compradores es la máxima eficacia, deportividad y diversión al volante.

Para ello, sus bazas son un centro de gravedad muy bajo y un peso muy reducido -sobre los 600 kilos según versión-, que consigue al estar construido con un ligero chasis tubular de aluminio y tener una sencilla capota de lona -en vez de un pesado techo eléctrico-. Se sirven bajo pedido y ofrece dos carrocerías de 3,38 metros o 3,53 metros de longitud.

Ferrari F8 Tributo

Ferrari F8 Tributo

Con un diseño que homenajea al legendario Ferrari F40 de los años 80, el F8 Tributo equipa el motor V8 de Ferrari más potente de todos los tiempos, el del 488 Pista. Tras ver la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, el nuevo superdeportivo recoge el testigo del 488 GTB y mejora su rendimiento aerodinámico.

En la parte mecánica, hay que hablar del mismo propulsor V8 3.9 biturbo que ya montaba su antecesor, pero se trata de la versión con 720 CV exclusiva del 488 Pista, 50 CV más de los ofrece en el 488 GTB. Es, por tanto, el motor V8 más potente de la historia de Ferrari, puesto que consigue una potencia específica de 185 CV por litro de cilindrada. Además, es 40 kg más ligero que su predecesor, por lo que su rendimiento mejora, tanto que sólo necesita 2,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y 7,8 segundos para llegar hasta los 200 km/h, mientras que su velocidad máxima es de 340 km/h. Al igual que el 488 GTB, el F8 Tributo cuenta con versión descapotable o Spider, con techo integrado de dos piezas que se abre, hasta una velocidad de 45 km/h, en 14 segundos. Sus prestaciones son idénticas a las de la versión cerrada.

El interior ha sido actualizado con un nuevo salpicadero, paneles de las puertas y túnel central rediseñados, así como un nuevo volante y una pantalla táctil de 7″ para el copiloto, en la que puede consultar datos como velocidad, revoluciones por minuto o marcha engrada, sin olvidar indicaciones del navegador o radio. El F8 Tributo también estrena la nueva generación del HMI y difusores redondos para el sistema de climatización.

Ford GT

Ford GT

En el deportivo americano por excelencia todo son majestuosas cifras. Partimos del precio, 656.000 euros, y seguimos con sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 347 km/h. Tampoco se queda corto de potencia, 655 CV a 6.250 vueltas, ni de par máximo, 750 Nm a 5.900 rpm. Con motor central-trasero y propulsión posterior, Ford se vio obligada el año pasado a incrementar su producción y ni aún así pudo dar curso a todas las peticiones.

El GT mide 4,77 metros de longitud, 2 m de anchura y sólo 1,1 m de alto, unas medidas que dan una idea de lo espectacular de su diseño. Tiene una carrocería realizada en fibra de carbono, aerodinámica activa, frenos carbocerámicos Brembo… Y añade una elaborada suspensión con amortiguación activa electrónica, con cinco modos de conducción.

Ford Mustang

Ford Mustang

Fastback, Convertible y Bullit es la denominación de las tres versiones de Mustang que se venden en España. El primero está disponible con motores 2.3 EcoBoost de 290 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzar los 233 km/h. Su consumo medio es de 9,1 litros/100 km, y 5.0 Ti-VCT de 450 CV, que invierte 4,6 segundos en acelerar hasta 100 km/h desde parado y su velocidad máxima es de 249 km/h. El menos potente sólo está disponible con caja manual de seis relaciones, mientras que el segundo puede escogerse con igual transmisión o con una automática de 10 marchas. El Convertible, como su nombre indica, es la variante descapotable que, como los anteriores, recurre a los mismos motores y cajas de cambio.

La versión más potente del Mustang es la Bullit, que sólo se comercializa con carrocería coupé. Incorpora en su vano una modificación del motor V8 5.0 Ti VCT que eroga 460 CV, potencia suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y situar su velocidad máxima en 263 km/h. Su consumo medio es de 11,8 litros/100 km.

El Bullit es una edición limitada que hace referencia al famoso Mustang que Steve McQueen conducía en la película de igual nombre. Se comercializa en color Verde Oscuro Highland, similar al que tenía el Mustang protagonista de 1968, aunque también puede escogerse en color negro Shadow. Otros elementos distintivos son las llantas de 19″ exclusivas, la parrilla negra, las pinzas Brembo rojas…

Jaguar F-Type

Jaguar F-Type

¿Coupé o cabrio con techo eléctrico de lona? Dependiendo de tus preferencias puedes disfrutar de un precioso descapotable o de un dinámicamente más deportivo coupé. Y mientras te mueves con todo el estilazo y deportividad que te ofrece el F-Type, disfrutarás de la su elegante interior, de su completo equipamiento y, por supuesto, de la musicalidad de sus motores de gasolina, subiendo y bajando acordes a ritmo de cuatro, seis u ocho cilindros, siempre asistidos por la sobrealimentación, dependiendo de la mecánica, de un turbo o de un compresor.

El de acceso a la gama es un 2.0 turbo de 300 CV, mientras que las versiones más potentes equipan el 5.0 V8 sobrealimentado que se ofrece con dos niveles de potencia: 450 CV ó 575 CV, este último con la versión SVR. El motor 2.0 sólo se ofrece con trcción trasera, mientras que el V8 de 450 CV puede tener tracción trasera o total. La versión más potente sólo está disponible con tracción total. Los motores se asocian a cajas de cambio automáticas de ocho velocidades.

El jefe de diseño de Jaguar, Ian Callum, ha confirmado que el Jaguar F-Type tendrá sucesor en 2020. Una de sus grandes novedades estará bajo el vano, pues el propio Callum ha señalado que «todo coche nuevo lanzado a partir de 2020 tendrá alguna forma de electrificación. Ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o híbridos». Parece claro, entonces, que la próxima generación podría contar con un propulsor eléctrico, convirtiéndose así en competidor directo de los modelos de Tesla.

Lamborghini Huracán

Lamborghini Huracán

Situado por debajo del Aventador, el Huracán es el modelo más ‘pequeño y asequible’ de esta firma italiana de altas prestaciones. Se trata de un biplaza de dos puertas, que se ofrece con dos carrocerías: Coupé -mide 4,52 m de largo y sólo 1,16 m de altura- y Cabrio -Spyder-. Ambas con un pequeño cofre de carga de 100 litros.

El chasis está construido con fibra de carbono y aluminio y equipa suspensión de dureza variable. Como particularidad, es uno de los pocos superdeportivos actuales que aún conserva una mecánica de aspiración atmosférica. En concreto, se trata de un motor 5.2 V10 -que también emplea el Audi R8- y que, en el Huracán, está disponible con dos niveles de potencia: 610 CV y 640 CV, en los dos casos asociado a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Donde sí hay variaciones es en el sistema de tracción: mientras el Huracán de 580 CV envía todo su potencial a las ruedas traseras, el de 640 CV emplean un sistema de tracción total con sistema Haldex 5. En los dos casos hay un diferencial autoblocante entre las ruedas posteriores. Por último, las dos versiones del Huracán están disponibles con la carrocería descapotable Spyder, que cuenta con un techo de material textil y accionamiento eléctrico.

Lamborghini Aventador SVJ

Lamborghini Aventador

Este espectacular deportivo nos deja sin palabras por su estética y la apertura de sus puertas. Aunque hay que tener en cuenta que acceder al habitáculo se convierte en una tarea un tanto compleja y su maletero es muy limitado -con 140 litros-. Lo más destacable es su ligerísimo chasis de fibra de carbono… y el potente propulsor de gasolina de doce cilindros atmosférico de 6.5 litros de cilindrada con 770 CV; gracias a este último, consigue bajar la barrera de los 3,0 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.

Equipa tracción total, dirección a las cuatro ruedas y una caja de cambios automática pilotada con siete relaciones. La suspensión permite variar su dureza por un fluido magneto-reológico para obtener un comportamiento de primera. Por si no fuera suficiente, tiene un sistema -denominado ALA- para modificar la carga aerodinámica. Se ofrece con carrocería Coupé y descapotable, denominada Roadster, con un sofisticado techo desmontable que se puede almacenar.

El capó se puede extraer mediante clips y está realizado en fibra de carbono. Además. los discos de freno tienen unas generosas dimensiones y son carbocerámicos. Existen dos diseños para las llantas de aluminio, que tienen 20″ delante y 21″ detrás. Por último, los neumáticos han sido diseñados en especial para este modelo.

Lexus LC

Lexus LC

Este coupé ya no se vende con la versión de gasolina LC 500 de 477 CV. Sin embargo, sigue estando disponible con una mecánica híbrida de 359 CV, que combina un propulsor de gasolina de seis cilindros, 3.5 litros y 299 CV, con otro eléctrico de 179 CV; la tracción es a las ruedas traseras y el cambio automático. Como no podría ser de otra manera, disfruta de un consumo más ajustado y la etiqueta ECO.

Este modelo, de tres puertas y 2+2 plazas -las de atrás sólo para niños-, mezcla a la perfección la deportividad y el lujo a partes iguales. Eso sí, la capacidad de maletero es su punto débil al ofrecer sólo 172 litros. Hay dos niveles de acabado: Luxury y Sport+, con un gran equipamiento de serie.

Lotus Evora

Lotus Evora

Este coupé no está enfocado al lujo, y tampoco posee un amplio habitáculo. De hecho, tiene cuatro plazas -2+2- y mide 4,38 metros de longitud, ofrece un reducido maletero de 160 litros y, lógicamente, con esas dimensiones las plazas traseras son testimoniales. En cambio, cuenta con un buen número de argumentos para triunfar como deportivo: motor central trasero, chasis construido en aluminio y fibra de carbono.

Sólo está disponible con un propulsor de gasolina sobrealimentado de seis cilindros y 3.5 litros de cilindrada, que desarrolla dos niveles de potencia: 405 y 416 CV -en la versión Sport-. Envía la fuerza a las ruedas del eje trasero y puede adaptar dos cajas de cambio de seis relaciones: manual o automática por convertidor de par.

Maserati GranTurismo/GranCabrio

Maserati GranCabrio

A pesar de ser uno de los deportivos más veteranos del mercado, este modelo sigue encandilando por un diseño atractivo que aguanta muy bien el paso de los años. Está disponible con dos dos variantes de carrocería: coupé -denominada Granturismo- o descapotable -Grancabrio-, que cuenta con una capota de lona de accionamiento eléctrico.

Bajo el capó encontramos una potente mecánica atmosférica de gasolina de ocho cilindros en V y 4.7 litros de cilindrada, que desarrolla 460 CV de potencia y se produce en la fábrica de Ferrari en Maranello. La tracción es a las ruedas traseras y se vincula con una caja de cambios automática de seis velocidades. En cuanto a prestaciones, las cifras hablan por sí solas: acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 299 km/h. Hay dos terminaciones: Sport y MC.

Entre el equipamiento de serie del nivel más sencillo ya incluye elementos como los cuatro airbags, ESP, asientos delanteros eléctricos, climatizador bizona, control de velocidad, faros bixenón adaptativos, llantas de aleación deportivas y un modo de conduccion Sport.

En el interior hay espacio para cuatro ocupantes, aunque los pasajeros que viajen en las plazas traseras no pueden tener una gran estatura, ni tampoco llevar mucho equipaje, puesto que la capacidad de maletero es de sólo 260 litros -173 litros en la variante cabrio-. Podemos disfrutar de un equipo de audio Harman Kardon de 900W y un navegador.

Mazda MX-5/RF

Mazda MX-5

El MX-5 es uno de los descapotables más asequibles y divertidos del mercado. Está disponible con dos motores de gasolina atmosfércios, con cuatro cilindros e inyección directa: un 1.5 de 132 CV y el 2.0 de 184 CV, en ambos asociados con una caja de cambios manual de seis marchas. El MX-5 sigue ofreciendo la carrocería con techo metálico, denominada MX-5 RF, si bien esta versión sólo se comercializa con la mecánica más potente de 184 CV. La capacidad del cofre de carga sigue siendo su aspecto más criticable, pues se mantiene entre los 130 y 127 litros dependiendo de si se trata de la variante roadster con techo de lona o targa.

En cualquier caso, resulta demasiado justo para el equipaje de dos personas. La gama se ha visto reforzada con nuevos equipamientos de seguridad; puede incluir elementos como los faros Smart Full led, detector de tráfico trasero, capó activo de protección a los peatones, avisador de cambio involutario de carril… y un control de ángulo muerto avanzado.

McLaren Speedtail

McLaren Speedtail

El impresionante Speedtail, al igual que el P1, forma parte de la gama Ultimate Series de McLaren, que se refiere a él como su primer ‘Hyper-GT’. Su carta de presentación es la velocidad máxima que puede alcanzar: 403 km/h. A modo de referencia, su antecesor espiritual, el F1 de 1992, alcanzaba 391 km/h, y también contaba con tres asientos y un puesto de conducción central.

Como el F1, el Speedtail utiliza fibra de carbono para dar forma a su carrocería, si bien el nuevo modelo pesa 1.430 kg en seco y el hypercar de los años 90 paraba la báscula en 1.142 kg. Otra diferencia entre uno y otro, además del diseño y de la tecnología, se encuentra en la parte mecánica. El F1 utilizaba un motor V12 de BMW que desarrollaba 635 CV y el Speedtail equipa un conjunto híbrido que produce 1.050 CV. Gracias a ello y a su trabajada aerodinámica, el Speedtail presume de ser el McLaren más rápido de la historia. Igual de impresionantes son las cifras de aceleración, ya que sólo necesita 12,8 segundos para alcanzar los 300 km/h desde parado. Por último, el Speedtail utiliza unos neumáticos Pirelli P-Zero desarrollados a medida por el especialista italiano.

El F1 de los años 90 tenía un característico habitáculo con tres asientos y el puesto de conducción en el centro. Desde entonces, ningún otro deportivo ha utilizado esta configuración, pero McLaren ha decidido apostar por la misma solución en su última creación. Al fin y al cabo, el Speedtail lleva el ADN del F1, aunque su equipamiento no tiene nada que ver, pues incluso tiene pantallas TFT que reemplazan a los clásicos retrovisores.

Mercedes-AMG GT/Roadster

Mercedes-AMG GT/Roadster

Con el objetivo de seguir siendo uno de los deportivos más populares, este modelo se actualiza en múltiples áreas. Por fuera, el AMG GT incorpora nuevos faros led High Performance parecidos a los que monta el AMG GT 4 Puertas Coupé. En la parte trasera, cambia el diseño del faldón y de los embellecedores de la salida de escape. El catálogo de llantas de aleación del AMG GT y el AMG GT S se amplía con nuevas opciones, mientras que el AMG GT pasa a estar disponible con el nuevo color azul brillante Magno.

En el interior, la principal novedad es la instrumentación digital con pantalla de 12,3″; este panel es personalizable y permite escoger entre tres estilos de visualización: clásico, deportivo y supersport, la última inspirada en la competición. La pantalla táctil central sigue siendo de 10,25″, pero algunas teclas de la consola central cambian para incluir una pantalla TFT y mejorar su manejo. Las modificaciones afectan a las tres versiones disponibles, tanto con la carrocería coupé como en la variante descapotable: el GT S de 522 CV, el GT C de 557 CV y el GT R de 585 CV -ya no se comercializa la versión básica GT de 476 CV-.

Nissan GT-R

Nissan GT-R

El superdeportivo de Nissan cuenta con un motor V6 de 3.7 litros y dos turbocompresores que entrega 570 CV en su variante convencional y 600 CV en la de mayores prestaciones, denominada Nismo. Esta última versión se actualiza con importantes novedades mecánicas. Su propulsor recibe dos nuevos turbocompresores más ligeros que, según el fabricante, reducen su latencia en un 20%, si bien la potencia máxima no se incrementa. La tracción es a las cuatro ruedas -aunque sólo envía par al tren delantero en circunstancias puntuales-, y la caja de cambios automática de doble embrague cuenta con seis velocidades.

Su funcionamiento es algo brusco, pero cambia rápidamente de relación. Con una de las mejores relaciones entre precio y potencia del mercado, el GT-R es un coupé de dos puertas y 2+2 plazas, cuya capacidad de maletero es de solamente 315 litros, a pesar de que el tamaño de su carrocería es bastante grande, con una longitud de 4,69 metros y una anchura de 1,89 m. La versión Nismo ha incorporado ligeras modificaciones en su aspecto, y ahora el capó, parachoques y pasos de rueda son de fibra de carbono, todo lo cual permite reducir el peso -cerca de 20 kilos-, mejorar la sustentación -7 kilos a alta velocidad- y la refrigeración del motor. .

Porsche 718 Boxster/Cayman

Porsche 718 Boxster/Cayman

Casi sin darnos cuenta, han pasado 23 años del lanzamiento del Boxster, un descapotable que ha resultado vital para la historia reciente de Porsche. En 2005 llegó la versión coupé, llamada Cayman, y en 2016 ambos añadieron a sus nombres los números 718, pasando a formar una familia común.

En los dos casos, estamos ante estrictos biplaza de 4,38 metros de longitud que ,gracias a la ubicación central del motor, ofrecen dos maleteros: uno situado en la parte frontal con 150 litros de capacidad y otro en la zona de atrás con 162 litros -125 L en el Boxster-.

Se ofrecen tres versiones de gasolina con motor de cuatro cilindros opuestos turboalimentadas: 718 de 300 CV, 718 S de 350 CV y 718 GTS de 365 CV. Todas llevan asociada una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática PDK de doble embrague de siete relaciones. Desde finales de 2019 están a la venta las dos versiones más potentes y exclusivas de cada modelo: 718 Cayman GT4 -en la foto inferior- y 718 Boxster Spyder. Ambos emplean un motor 4.0 de seis cilindros opuestos con 420 CV y una caja de cambios manual de seis relaciones.

Porsche 911

Porsche 718 Boxster/Cayman

El 911 es el porsche más mítico de la firma de Stuttgart. Destaca por su impecable calidad de acabados así como por ofrecer unas cualidades dinámicas ejemplares, además de contar con una extensa lista de equipamiento opcional que permite configurarlo de manera muy personalizada. Está disponible con dos tipos de carrocería de dos puertas: Coupé y Cabriolet con techo de lona de accionamiento eléctrico.

Su interior es de 2+2 plazas -las delanteras son amplias pero las traseras sólo son testimoniales, por lo que sirven para niños o como cofre de carga-, y el maletero situado en el morro del coche es pequeño -ofrece unos escasos 132 litros-.

Hay dos versiones del motor 3.0 Turbo de seis cilindros opuestos, una con 385 CV para la variante Carrera y otra con 450 CV para las Carrera S y Carrera 4S, esta última con tracción total -las demás, con tracción trasera-. Por el momento, ambas motorizaciones se comercializan tan sólo con el cambio automático PDK de ocho relaciones; pero en breve también se podrán adquirir con un cambio manual de siete marchas. También está ya disponible la versión Turbo S, equipada con un motor 3.8 Turbo de 650 CV con el que acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos yalcanza los 330 km/h. Tiene tracción total y un cambio automático de ocho marchas.

Subaru BR-Z

Subaru BR-Z

Continúa siendo el único modelo de Subaru que se vende en el mercado español que recurre a la tracción trasera frente a la habitual, y efectiva, tracción total. Se trata de un coupé deportivo de 2+2 plazas -aunque las traseras son meramente simbólicas; sólo permiten trasportar objetos-, con una capacidad de maletero de 243 litros, que se lanzó en 2012.

Eso sí, sufrió algún que otro retoque en su chasis, motor y equipamiento, para mantenerse al día y mejorar su suspensión, su sonoridad y sus emisiones. Por ejemplo, se añadió un nuevo programa de conducción ‘Track’, que ajusta el control de estabilidad y de tracción a un uso más deportivo, aunque sin llegar a prescindir de ellos por completo.

A nivel estético, los cambios han sido mínimos -detalles en los faros, que ahora son de led, en los paragolpes, o en el alerón trasero-. Comparte plataforma y mecánica con el Toyota GT86, un motor de gasolina bóxer 2.0 de 200 CV, con una caja manual de seis relaciones.

Toyota GT-86

Toyota GT-86

La gama deportiva de Toyota abre con este coupé de tracción trasera cuyo habitáculo está configurado para 2+2 plazas, aunque las traseras son prácticamente testimoniales, y con un maletero de 243 litros de capacidad. Al igual que su ‘gemelo’, el Subaru BRZ -ambos comparten línea de montaje en la factoría de Subaru en Japón-, lleva ya cierto tiempo en el mercado, por lo que en 2017 recibió una pequeña actualización en su diseño, además de mejoras en el chasis, mecánica y equipamiento.

Entre ellos, un equipo de frenos Brembo más efectivo y un nuevo programa de conducción Track para un uso más deportivo. Su motor es un cuatro cilindros de tipo bóxer de 2.0 litros con aspiración atmosférica y 200 CV, suficientes para impulsarlo de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Su cambio es manual o automático de convertidor de par de seis relaciones.

Toyota Supra

Toyota Supra

Casi dos décadas después de su desaparición, la marca japonesa retoma una de las sagas de deportivos más populares de la historia. Esta quinta generación llega gracias al departamento deportivo Toyota Gazoo Racing, que lo ha desarrollado en colaboración con BMW, razón por la cual hay tantas similitudes entre el Z4 y este GR Supra.

Su diseño está inspirado en el prototipo FT-1 de 2014, con influencias del 2000GT de 1967. Su interior destaca por su sobriedad, con un salpicadero dispuesto de forma horizontal, con una pantalla táctil central de 8,8″ de estilo flotante y asientos deportivos que permiten adoptar una posición ideal para su utilización en circuito, con las piernas muy estiradas y el conductor sentado a muy poca altura respecto al suelo.

Su motor, por su parte, es un seis cilindros en línea de 3.0 litros que, gracias a un turbocompresor de doble entrada, rinde 340 CV y 500 Nm de par. De origen BMW, este bloque va ligado a una transmisión automática de ocho velocidades que, con su función Launch Control activada, permite al nuevo deportivo de Toyota alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 4,3 segundos. Por supuesto, es de propulsión trasera.