Abarth abordó hace meses la difícil tarea de trasladar la deportividad y el espíritu aguerrido de sus pequeños y radicales deportivos al mundo eléctrico. Y, para ello, tomó la base del Fiat 500e y aumento la potencia de su motor eléctrico de 118 CV hasta los 154 CV, lo que le permite alcanzar los 155 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos; todo ello con una autonomía de 250 km/h.
Junto a ello, el Abarth 500e destaca por una estética muy agresiva y pequeños cambios en el bastidor respecto al Fiat 500e (lee aquí nuestra prueba) que mejoran su comportamiento. Pero, asimismo, por una función que le distingue de muchos eléctricos con pretensiones deportivas: es capaz de replicar el sonido de un motor térmico… y de hacerlo con una sorprendente exactitud.

El Abarth 500e consigue el sonido de los Abarth ‘de siempre’
En concreto, el Abarth 500e equipa un sistema denominado Sound Generator que, una vez activado, replica el sonido de los motores térmicos de los últimos Abarth ‘a gasolina’; esto es, el bloque 1.4 T-Jet (que incorporan los actuales Abarth 595 pero que también montaron los anteriores Abarth 500 o incluso los 124 Spider). Pero en Abarth han ido más allá e incluso han conseguido replicar el tono que lograba el tradicional sistema de escape de la marca, el Record Monza.
El Sound Generator ha sido desarrollado por equipo de diseño especializado en colaboración con Sound Design Studio en el Departamento NVH (Noise Vibration and Harshness) italiano del Grupo Stellantis. Y aquí cabe recordar que se trata del mismo departamento que diseñó el sonido que otorgaba el sistema de escape Record Monza de la marca del escorpión.

En Stellantis no han escatimado medios para lograr replicar el sonido de la forma más exacta posible; no en vano han dedicado a este proyecto cerca de dos años, incluyendo seis meses de trabajo continuado y más de 6.000 horas para analizar y replicar el sonido correspondiente a cada fase de la conducción.
Y sí, lo has adivinado; el Abarth 500e suena como un Abarth con motor térmico sea cual sea el momento, ya esté acelerando como reduciendo, pero también durante el frenado, el paso rápido por curva… Para lograrlo, los especialistas grabaron el motor térmico de los Abarth en todas estas situaciones, para analizarlas y extraer las frecuencias de sonido distintivas de su sonido; lo que desde Abarth denominan “su esencia”.
Y con ese material, y a partir del mismo, crearon un nuevo tono “enriquecido con sonidos adicionales”. Sea como fuere, a partir del minuto 3:04 de este vídeo podrás comprobar cómo de espectacular es el resultado final.
Como habrás podido ver comprobar, el sonido artificial, que surge de un altavoz trasero situado en el exterior del coche, se adapta de forma sorprendente a cada situación de la conducción, incluso incrementándose en función de la velocidad.

Ah, y si por alguna extraña razón, te has comprado un Abarth 500e y no te gusta este emulador de sonido, tranquilo: se puede desactivar desde el cuadro de mandos siempre que el coche esté detenido.
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