Qué coches se quedan fuera de las ayudas del Gobierno del Plan MOVES III

toyota corolla 125h feel 20g 2
Qué coches se quedan fuera de las ayudas del Gobierno del Plan MOVES III
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Para acogerse al Plan MOVES III es necesario cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, que el coche sea eléctrico o híbrido enchufable o que tenga una determinada autonomía. Te contamos qué coches no pasan el corte y por tanto no obtienen las ayudas.


Como ya te hemos contado, el Plan MOVES III es el paquete de ayudas a la compra de vehículos eléctricos más ambicioso que ha anunciado el Gobierno. Así, este plan cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Si esta cantidad llega a agotarse, el Ejecutivo añadirá otros 400 millones para un total de 800 millones de euros. ¿El objetivo? Que no se repita la situación vista en el MOVES II, donde algunas CCAA se quedaron sin ayudas.

Descarga GRATIS nuestra guía para beneficiarte del Plan MOVES III

Las ayudas pueden ser de hasta 7.000 euros, si decides achatarrar un vehículo con una antigüedad superior a los siete años, o bien, de hasta 4.500 euros, si decides no achatarrarlo. En el caso de los híbridos enchufables, las ayudas serán de 5.000 euros con achatarramiento (2.500 euros sin él) y si este tiene una autonomía de entre 30 y 90 km. Si supera los 90 km de autonomía entonces obtiene la misma subvención que los eléctricos.

Eso sí, el vehículo a adquirir debe cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, que tenga un precio inferior a los 45.000 euros (sin IVA) -53.000 euros para vehículos de ocho o más plazas- o que la autonomía en modo eléctrico sea, como mínimo, de 30 kilómetros.

¿Qué vehículos se quedan fuera del MOVES III?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, todos los vehículos gasolina y diésel no obtendrán las ayudas del Gobierno. También ocurre lo mismo con los vehículos híbridos no enchufables y de gas. Pese a que estos dos últimos se benefician de la etiqueta ECO de la DGT, el Ejecutivo ha considerado que no deben estar dentro del MOVES III.

En cuanto a los vehículos híbridos enchufables y eléctricos, dado que todos los modelos que hay en el mercado superan con creces el límite de 30 km de autonomía que exige el MOVES III, la única barrera para no obtener las ayudas tiene que ver con el precio. Por ejemplo, el Bentley Bentayga híbrido enchufable tiene una autonomía de 50 km pero su precio de 174.240 euros lo borra de las ayudas del Gobierno. Lo mismo sucede con el primer eléctrico de Porsche, el Taycan, que, pese a su autonomía de 431 km, tiene un precio de 85.710 euros.

Si tienes cualquier tipo de duda con respecto al Plan MOVES III, puedes descargar nuestra completa guía para conocer todos los detalles y qué requisitos necesitas para beneficiarte de las ayudas otorgadas por el Gobierno.