Si todo va bien, es posible que el nombre de la compañía china Talent New Energy, especializada en baterías para coches eléctricos, pase a la historia como una de las empresas más significativas de la historia del automóvil.
¿De qué estamos hablando? De que esta empresa, fundada hace apenas seis años, en 2018, acaba de presentar una celda de batería de estado sólido con una capacidad energética de 120 Ah, lo que se traduce en una batería con una densidad energética de hasta 720 Wh/kg. Y quizá, lector, te preguntarás: ¿qué c…. me están contando?
Para ponerte en situación, debes saber que las baterías en estado sólido son el futuro de las baterías de los coches eléctricos, y que empresas tan importantes como Toyota (el primer fabricante mundial) ya están trabajando en su uso a gran escala.
A grandes rasgos, estas baterías de estado sólido destacan por tener una mayor densidad energética que las actuales ‘liquidas’ de ión litio o de fosfato de hierro, y también que las baterías de ión sodio (más asequibles que las primeras) por cada celda, lo que en última instancia, permite ofrecer más energía en el mismo espacio, con una consecuente mayor autonomía.
Pero, como en la práctica totalidad de lo que tiene que ver con los coches eléctricos, son los chinos y sus empresas quienes llevan la delantera en la cuestión de las baterías de estado sólido.
Coches eléctricos con baterías en estado ‘sólido’: ya a la venta
Así las cosas, IM, una marca del grupo chino SAIC ya ha anunciado la comercialización del IM L6, el primer coche eléctrico con batería en estado sólido… y que promete 1.000 km de autonomía.
Y otra marca china como Nio ya ha anunciado que, para su próxima batería en estado sólido (bueno, en realidad, semi sólido), que supondría que los coches eléctricos que la equiparan contaran con una autonomía asimismo de 1.000 km; ha conseguido una densidad energética de 360 Wh/kg.
Es a raíz de estas informaciones que la revelación de la empresa Talent New Energy (recordemos, una batería de litio en estado sólido de 720 Wh/kg) toma especial relevancia, ya que, según ha comunicado el fabricante, “esto establece récords en la industria en cuanto a capacidad de celda única y mayor densidad de energía para baterías».
Y eso se traduce en que, si este tipo de celda se puede fabricar en masa, supondría poder crear baterías para coches eléctricos que les proporcionarán una autonomía de alrededor de 2.000 kilómetros.
Para lograr esta densidad y, con ella, una capacidad energética récord, Talent New Energy ha explicado que ha logrado avances en una serie de tecnologías clave para estas nuevas baterías (de litio) de estado sólido, incluidos electrolitos de estado sólido de un óxido compuesto denso y ultradelgado, materiales de cátodos y ánodos de alta capacidad y un proceso integrado de moldeo para estas baterías de estado sólido.