Los coches eléctricos usados… que más valor pierden de segunda mano

Nicolás Merino
Nicolás Merino
En el mercado de segunda mano cada vez hay más modelos cero emisiones. Al igual que el resto, estos pierden valor con el tiempo y, por eso, te traemos esta lista con los coches eléctricos usados con mayor índice de depreciación.

Aunque puede ser un detalle que muchos pasan por alto, para otros es extremadamente importante. Estamos hablando del índice de depreciación del vehículo, esto es, cuánto baja su precio conforme va pasando el tiempo. Como seguramente ya sabrás, los coches clásicos responden a una lógica diferente ya que, dependiendo del modelo, la marca o si se trata de una versión especial, ese valor no baja, sino que sube a medida que pasan los años. Por eso mismo, para algunos se trata de un requisito de compra importante.

Con una electrificación que ya se deja notar incluso en el mercado de segunda mano, surgen dudas acerca de cuál es índice de depreciación de los coches eléctricos usados. Gracias al estudio realizado por la consultora especializada en la industria automotriz iSeeCars, sabemos que los coches eléctricos usados se erigen como el mercado que peor mantiene su valor, perdiendo hasta un 49,1 % de su precio en tan sólo cinco años.

Para la realización de este estudio, la mencionada consultora analizó más de 1 millón de vehículos vendidos entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 para determinar el índice de depreciación a cinco años. “Aunque todos los vehículos usados mantienen su valor mejor que hace cinco años, los eléctricos son los peores en comparación con los híbridos, que retienen sus valor un 12 % más, lo que se traduce en un valor mayor después de esos cinco años”, ha indicado Karl Brauer, analista de iSeeCar.

tesla Model S propietarios

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

El Tesla Model S, el eléctrico usado que más se deprecia

En la lista publicada por la consultora Tesla brilla tanto para bien como para no tan bien. En este sentido, el Tesla Model S reina entre los coches eléctricos usados que más valor pierden. Más concretamente, su valor se reducen en un 55,5 % en un periodo de cinco años. Por detrás, el Chevrolet Bolt ocupa la segunda plaza, con un precio que se reduce en un 51,1 %, mientras que el Nissan Leaf, uno de los primeros eléctricos de la marca, cierra el podio con un 50,8 %.

coches-electricos-usados-con-mas-depreciacion

Sin embargo, la marca de Elon Musk también tiene el eléctrico usado que menos se deprecia. Se trata del Tesla Model 3, con un 42,9 % en cinco años, seguido del Tesla Model X (49,9 %). Que no haya más modelos en la tabla tiene una explicación muy sencilla: son pocos los coches eléctricos usados cuya vida exceda de los cinco años. Esto explicaría también porqué el Model S pierde tanto su valor; y es que se trata de uno de los eléctricos más veteranos del mercado.

Para Brauer, el porqué de esta situación se debe a las condiciones de compra de los eléctricos. “Entre los incentivos que reducen el precio de un vehículo eléctrico incluso antes de comprarlo y la preocupación sobre el coste de sustitución de las baterías, los coches eléctricos usados siempre han sufrido una depreciación mayor que sus homólogos por combustión”. Sobre un posible cambio de tendencia es claro: “este patrón continuará hasta los eléctricos no requieren de grandes ayudas para venderse y el consumidor gane confianza por los costes a largo plazo derivados de su uso”, sentenció.