Los coches eléctricos «toman» Compostela hasta el 15 de marzo

I Jornadas Técnicas sobre Vehículos Eléctricos en Galicia

Autofácil
Autofácil
Después de una jornada técnica, los coches eléctricos de BMW y Peugeot-Citroën se prueban por las calles de la ciudad.


El título elegido para la I Jornada Técnica sobre el Vehículo Eléctrico es muy expresivo: La Movilidad Sostenible llega a Galicia: el vehículo eléctrico ya está aquí. Y en esta ocasión, las calles han sido «tomadas» por las gamas «cero emisiones» de Citroën, Peugeot y BMW. El objetivo es conocer desde distintos puntos de vista cuál es el futuro de este tipo de movilidad y su implantación en Galicia en concreto.
La Plaza del Obradoiro se ha convertido en un peculiar aparcamiento en el que, hasta el domingo 15 de marzo, los ciudadanos pueden ver de cerca estos automóviles ecológicos, e incluso  probarlos durante estos días.
Los actos han sido organizados por Iberdrola, BMW, PSA-PeugeotCitroën y Little Cars, con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y el parque eólico experimental Sotavento.
Las pruebas de conducción para el público forman parte de la Exposición-Demostración de Vehículos Eléctricos y Energías Renovables instalada en la Plaza del Obradoiro hasta el domingo. En los diferentes stands se da a conocer cuál es el presente y el futuro de la movilidad eléctrica y su directa relación con las energías limpias y la reducción de emisiones de escape.

Jornadas vehículo electrico en GaliciaAsí, estos días es posible ponerse a los mandos del BMW i3 y de la scooter BMW C Evolution, además de conocer el impresionante deportivo i8, un híbrido enchufable con más de 360 CV . También están presentes los llamativos e innovadores Citroën C-Zero, Peugeot iON y las furgonetas Berlingo y Partner que se fabrican en Vigo (y que llevan la marca “Galicia” en la carrocería. Vehículos que adelantan un futuro que está, ahora mismo, disponible para quienes se acerquen a la ciudad gallega y prueben estos modelos. Las marcas, además, recogerán los datos que se generen en las pruebas de conducción para compararlos con los modelos de gasolina.

Por su parte, también pueden verse los curiosos Little Electric Car. Se trata de una compañía ubicada en Pontevedra y centrada en el desarrollo de vehículos eléctricos como alternativa para desplazarse por las ciudades, siendo el primer fabricante de coches eléctricos 100% español. Por último, el autobús de Iberdrola ofrece a los curiosos diferentes actividades sobre energías alternativas y desarrollo sostenible.

Primero hubo teoría

Estas actividades son el mejor complemento a la Jornada Técnica que se celebró el 11 de marzo en el Hostal dos Reis Católicos, inaugurada por el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y clausurada por parte del alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández.

Entre los temas tratados, se expuso la estrategia que va a seguir BMW i en un futuro cercano, mientras que el grupo PSA explicó las características de su actual gama. Iberdrola explicó su Plan de Movilidad Verde, mientras que los organismos públicos expusieron las estrategias que deben seguir para implementar este tipo de coches en el entorno urbano.

Una jornada de teoría que, ahora mismo, ya se disfruta con la práctica al volante de vehículos equipados con cadena de tracción eléctrica. Todos los que se acerquen a la Plaza del Obradoiro tendrán la oportunidad de ponerse al volante de uno de ellos.

I Jornadas Vehículo eléctrico en Galicia

 

Peugeot Partner